Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

Amor de Michael Haneke (2012)

1

Publicado el lunes, 21 de enero de 2013 a las 11:01 | por Gelen
, , , , , , ,




El ser humano siempre ha idealizado el amor. Desde tiempos inmemoriales éste ha sido el motor que ha movido el mundo, pero siempre que ha sido tratado por la literatura o el cine, el amor ha sido reducido prácticamente a una pasión juvenil, o a un amor platónico.  Pero ¿quién no ha pensado alguna vez que quería envejecer al lado de una persona?  Aunque la verdadera pregunta es... ¿Qué ocurre con el amor cuando llegas a la vejez? El director, Michael Haneke retrata con asombrosa ternura y realismo esa parte que no se ve después de que los protagonistas del cuento "sean felices y coman perdices"


Amor la historia de un matrimonio de octogenarios, Georges y Anne, que disfrutan de su jubilación como profesores de música en París  Ambos ven como su mundo se desmorona al sufrir Anne un infarto que paraliza parte de su cuerpo, obligando a Georges a hacerse cargo de ella, a pesar de su fragilidad y su declive imparable.
Aunque Haneke ha hecho un trabajo inigualable, la película no sería nada sin los dos protagonistas Jean Louis Trintignat y Emmanuelle Riva, una pareja que traspasa la pantalla con la habilidad de la que sólo disponen los grandes.


La extrema dureza de su argumento y su desgarradora historia, no le resta ni un ápice a la belleza turbadora de un amor atemporal, ni a la delicada y paciente espera de quien ya de antemano conoce su final.

Haneke dirige con pulso firme una historia de amor diferente, una historia de amor que no lucha contra fuerzas que se opongan, ni contra celos, ni contra ambiciones laborales, es una lucha contra la propia vida y contra el tiempo que parece, nunca es suficiente.

Cuando te adentras en el mundo de Georges y Anne te das cuenta que no existe vida más allá de su casa, un universo recreado entre cuatro paredes, donde la gente va y viene (los vecinos, las enfermeras, la hija...) pero realmente nadie se queda y todo depende de ellos dos.

Seguro que en algún momento de la película, tú espectador, te sientes identificado con alguna situación ya vivida, y es en ese momento cuando se te hace un nudo en el estomago que no te permite respirar hasta que las luces del cine se encienden.

Amor es una película que merece ser vista con calma, con paz, con las ideas muy claras (al fin y al cabo es Haneke) y un paquete de Kleanex, una vez que te sumerjas en el mundo de Georges y Anna no será fácil poder salir.




Ficha Técnica

Título Original: Amour
Año: 2012
Duración: 127 minutos
País: Austria
Director: Michael Haneke
Guión: Michael Haneke
Música: Franz Schubert, Ludwig Van Beethoven y Hohan Sebastian Bach
 Fotografía : Darius Khondji
Reparto: Jean-Louis Trintignat, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimmel, Ramón Aguirre, Rita Blanco, Alexandre Tharaud, Laurent Capelluto
Productora: Coproducción Francia-Alemania-Austria // Les Films du Losange / X-Filme Creative Pool / Wega Film / France 3 cinéma / ARD degeto / Bayerischer Rudfunk / Westdeutcher Rudfunk / Canal + / France televisions


Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (1)