Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

Cine de Verano en Madrid

1

Publicado el jueves, 31 de mayo de 2012 a las 04:47 | por Gelen
, ,

Es un hecho que en Madrid, como decía la canción, no hay playa, y eso en verano se nota bastante, pero eso no significa que con la llegada del buen tiempo no tengamos otro tipo de planes más "fresquitos" El Institut Français de Madrid ha organizado un cine de verano durante el mes de Junio, con películas adaptadas de obras literarias francesas: el ciclo El libro se traslada a la pantalla

Programación

1 DE JUNIO: El Señor Ibrahim y las Flores del Corán de François Dupeyron (2003), Duración 95’ Adaptación de la novela de Eric-Emmanuel Schmitt
En un barrio marginal y multirracial de París, un adolescente judío y un viejo musulmán se hacen amigos. Momo (Pierre Boulanger), a pesar de que vive con su padre, un hombre sumido en la depresión, es casi un huérfano Sus únicas amigas son las prostitutas callejeras, que lo tratan con mucho cariño. Momo hace la compra en la pequeña y oscura tienda del señor Ibrahim (Omar Sharif), un silencioso musulmán que lo observa todo y sabe más de lo que parece. Cuando a Momo lo abandona su padre, Ibrahim se convierte en su protector. Juntos emprenden un viaje que cambiará su vida para siempre...
8 DE JUNIO: El Manantial de las Colinas de Claude Berri (1986), Duración 116’ Adaptación de la novela de Marcel Pagnol
Un campesino francés y su familia sufren las calamidades de una prolongada sequía y las presiones de un despiadado terrateniente que quiere comprarles la tierra. Para lograrlo, les anega un pozo de agua.
15 DE JUNIO: La Venganza de Manon de Claude Berri (1986), Duración 109’ Adaptación de la novela de Marcel Pagnol
Manon, la hija de Jean de Florette, ha crecido y sabe que Le Papet y Ugolin son responsables de la muerte de su padre. La hora de la venganza ha llegado cuando desvela a todo el pueblo secretos guardados desde hace años.
22 DE JUNIO: Arsène Lupin de Jean-Paul Salomé (2004), Duración 125’ Adaptación del cómic de Maurice Leblanc
"Desviar la atención, esa es la clave. Si no lo olvidas, nadie podrá detenerte nunca". Estas son las palabras que el ladrón Théophraste Lupin dice a su hijo Arsène antes de ser asesinado por un misterioso cómplice. Arsène, que ha heredado de su padre la pasión por el robo, no dejará nunca de aplicar esta máxima. Embriagado por la euforia de los primeros éxitos, aún le falta el autocontrol y la paciencia de los grandes ladrones "de guante blanco". El encuentro con una misteriosa aventurera, la Condesa de Cagliosotro, lo involucrará en una gran conspiración.
29 DE JUNIO: Persépolis de Marjane Satrapi et Vincent Paronnaud (2007), Duración 95’ Adaptación de la serie de Marjane Satrapi
Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica. Voces originales en francés de Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni.

Lugar

Patio del Institut français de España en Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 10 y 12- Metro: Colón
Entrada por la puerta entre nº10 y nº12
Hora: 22.30h
La entrada es libre hasta completar aforo, así que os recomiendo que lleguéis pronto

Palmarés Festival de Cannes 2012

0

Publicado el lunes, 28 de mayo de 2012 a las 05:26 | por Gelen
, , , , , , , ,

El Festival de Cannes 2012 ha terminado, y con él una de las citas más glamourosas e importantes del panorama cinematográfico. Este año no ha habido muchas sorpresas, los ganadores viejos conocidos no han extrañado a nadie, pero el jurado del festival siempre se guarda un as en la manga...

Premio del Jurado

Ken Loach por The angel´s shere
La única comedia galardonada del festival. Durante el discurso de agradecimiento, un Loach profundamente político se arremetió contra la privatización y el programa de austeridad de la Unión Europea.

Mejor guión

Cristian Mungiu por Beyond the Hills
El director rumano que ya sorprendió con Cuatro meses, tres semanas y dos días consigue no sólo ser reconocido como mejor guión, si no que dos de sus protagonistas sean galardonadas como mejor actriz.

Mejor Director

Carlos Reygadas por Post Tenebras Lux
Una de las grandes sorpresas, sobre todo después del gran pataleo que recibió en la premiere (aunque... ¿qué sería de Cannes sin sus silbidos y abucheos?)

Mejor Actor

Mads Mikkelsen por Jagten
Otro de los premios esperados, nadie dudaba que la actuación de este danés de 46 años fuese a pasar desapercibida para el jurado de Cannes.

Mejor Actriz

Premio ex aequo para Cosmina Stratan y Cristina Flutur por Beyond the Hills
Ambas protagonistas de la película de Mungiu han sido galardonadas, por su trabajo al frente de una dura historia de amor entre dos mujeres ante la opresión de la religión.

Gran Premio

Matteo Garrone por Reality
La gran pitada de la noche, fue la entrega del Gran Premio, se oyeron silbidos y pitidos que mostraban el desencanto general porque que el director de Gomorra hubiese recibido el galardón.

Palma de Oro

Michael Haneke por Amour
Y finalmente llegó la ansiada Palma de Oro, que sin grandes sorpresas recayó en un emocionado Haneke, que subió a recoger el premio junto a los dos protagonistas de la cinta, Emmanuelle Riva y Jean-Louis Tringtignan. Haneke ha demostrado, que es un director que con con cada cinta re reinventa así mismo, si hace unos años subía al mismo escenario con la áspera película La cinta blanca ahora lo hace con una historia dura acerca del amor y la muerte que ha conmovido al jurado de Cannes, que ha reconocido que Haneke es por encima de todo un gran maestro del cine.