Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

Los idus de Marzo de George Clooney con Ryan Gosling (2011)

3

Publicado el martes 6 de marzo de 2012 a las 02:05 | por Gelen
, , ,



Reconozco que cuando George Clooney se pone "serio" no le encuentro el punto. Ni me convenció en Syriana, ni en Michael Clayton, ni siquiera en la actual Los descendientes (a pesar de todas las críticas favorables que ha tenido) y tras las cámaras reconozco que Buenas noches y buena suerte me pareció soporífera, pero con Los Idus de Marzo he de reconocer que ha hecho un gran trabajo y es una película que merece un lugar destacado en los estrenos del año.

Los idus de Marzo es la historia de Stephen Meyers (Ryan Gosling) un joven idealista que se convierte en el jefe de comunicación de la campaña de uno de los candidatos a las primarias demócratas (George Clooney). La fe ciega que tiene en el candidato y en su causa, se desvanece a medida que la campaña avanza y se da cuenta que en política, hay que vender tu alma al diablo para sobrevivir.



El título hace referencia al día en el que Julio Cesar fue asesinado. Los idus eran los días de buenos augurios en el calendario romano, poco antes un vidente avisó al Cesar que sería asesinado en esa fecha, éste no le hizo caso, y finalmente la profecía se cumplió cuando sus propios senadores le dieron muerte. Shakespeare en su obra hizo famosa la cita Cuídate de los Idus de Marzo quedándose en nuestros días como una metáfora de lo que comúnmente denominamos "puñalada por la espalda"

Clooney escoge para su cuarta película como director, un thriller político que intenta desvelar las corruptelas que existen en la vida de cada aspirante a sentarse en el despacho oval. Con un personaje que recuerda al actual presidente de Estados Unidos (no hay más que ver la cartelería que utilizan durante toda la película) pretende desmontar el mito: ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos, y todos esconden cadáveres bajo la alfombra. El guión coescrito por el propio Clooney (basado en la obra teatral Farragut North) sorprende por la agilidad de sus diálogos y la exquisita acidez (sin llegar a ser un panfleto político) con la que se nos muestra la encarnizada lucha de valores éticos en los dirigentes de hoy en día.

La fotografía en ocasiones demasiado obvia para explicar las intenciones del director, no deja de ser un punto a su favor dejándonos imágenes verdaderamente bonitas para el recuerdo.




Pero esta claro que si por algo funciona esta película es por su excelente reparto, empezando por Ryan Gosling, el verdadero protagonista de la cinta. Cada vez estoy más convencida de que estamos ante uno de los grandes actores de la década, Gosling es capaz de hacer películas tan dispares como Crazy Stupid Love, Drive y esta misma, y salir bien parado de todas, es camaleónico y la credibilidad que desprende en cada personaje es una baza que le servirá para convertirse en uno de los grandes. Tiempo al tiempo.
Otra clave importante de esta película es que George Clooney se ha reservado un papel, que si bien es el más importante puesto que toda la trama gira en torno a su campaña, sus apariciones son menores que en otras cintas que ha dirigido, algo que se agradece, porque con Clooney lo poco gusta y lo mucho cansa. El resto del elenco inmejorable: Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti e incluso Marisa Tomei con pocos minutos en escena, saben sacar partido de sus personajes y robarse protagonismo unos a otros.

Por cierto, mención especial hay que hacer al cartel de la cinta, porque es uno de los más originales que he visto en mucho tiempo, y porque es capaz de mantenerme absorta, descubriendo cada vez que poso la vista en él nuevos detalles que hacen que me enamore más.

Clooney si sigues por este camino, acabarás por conquistarme



Ficha Técnica


Título original: The ides of March
Año: 2011
Duración: 101 minutos
País: Estados Unidos
Director: George Clooney
Guión: Gorge Clooney, Grant Heslov (Obra: Beau Willimon)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Phedon Papamichael
Reparto: George Clooney, Ryan Gosling, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Philip Seymour Hoffman, Evan Rachel Wood, Max Minghella
Productora: Cross Creek Pictures / Exclusive Media Group / Smoke House