Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

26ª Edición de los Premios Goya (2012)

0

Publicado el martes 21 de febrero de 2012 a las 15:30 | por Gelen
, , , ,



Este año La Academia del cine español ha querido intentar paliar los malos resultados que la Gala de entrega de los Goya viene cosechando desde hace varios años, ni Buenafuente en el 2011 ni Corbacho las dos ediciones anteriores habían conseguido sacar a flote esa tediosa y aburrida ceremonia, así que pensaron en Eva Hache como maestra de ceremonias.

Eva, aunque intentó imponer un tono humorísitico al estilo de "el club de la comedia", no congenió con el público, las bromas no tenían gracia, las autocríticas eran sosas y el puntito sarcástico escaso, así que a pesar de su intento y de sus incesantes cambios de modelito la gala fue otra vez, más de lo mismo. A pesar de eso, la 26ª edición de los Goya ha sido la tercera más vista de su historia.





Eso si, como viene siendo tradición se colaron dos espontáneos que intentaron aguar la fiesta (más bien animarla un poco). Y digo yo... ¿para qué tanta pulserita, tanta acreditación y tanto control de seguridad si aquí se cuela todo quisqui?

El mejor momento de la noche llegó de manos de Santiago Segura, un verdadero showman que animó tanto al patio de butacas como a los telespectadores con humor del bueno y trasladando los pensamientos de muchos de nosotros a los implicados (como cuando habla con Benito Zambrano sobre las películas de guerra civil o se mete con la pataleta de Almodovar ante la Academia) desde aquí propongo a Santiago Segura como próximo maestro de ceremonias, porque si alguien puede salvar la gala de los Goya es él. Si no habéis escuchado el discurso os lo dejo aquí, no tiene desperdicio.


Santiago Segura en los premios Goya 2012

Por otra parte el discurso que tuvo menos gracia (a parte de ser aburridísimo y excesivamente largo) fue el del Director de la Academia Enrique González Macho y sus vicepresidentas Judith Colell y Marta Etura. Entre los tres ratificaron la posición de la nueva cúpula de la Academia frente a las nuevas reformas y como afrontan el futuro del cine español. El discurso desde el comienzo echó balones fuera "(los reconocimientos internacionales) deberían servir para conquistar a ese público minoritario que de forma visceral, que no racional, trata con indiferencia y en algunos casos con hostilidad nuestro trabajo. Puede ser que tengamos parte de culpa, pero desde luego, no toda" distando bastante del que hizo el antecesor de Macho en el cargo, Alex de la Iglesia, que desde el primer momento entonó el mea culpa y supo poner a muchos de nuevo los pies en la tierra. También dejaron claro que Internet no está por ahora entre sus prioridades ya que según informaron "No dudamos que formará parte esencial de nuestro futuro, pero ese futuro todavía no ha llegado [...] Internet no es ni alternativa, ni sustituto, ni complemento al cine" Parece que la Academia se pone una venda en los ojos y no reconoce que páginas tan importantes como Wuaki.tv o Filmin son claves en la distribución del cine (tanto nacional como internacional) de una manera legal y acorde con las nuevas necesidades de los usuarios, hemos dado un gran paso atrás.

Respecto a los premios pocas sorpresas, La piel que habito que partía como favorita con 16 nominaciones fue la gran derrotada, consiguiendo 4 premios y solamente el de mejor actriz en las categorias más importantes. En cambio No habrá paz para los malvados se alzó con 6 "cabezones" entre ellos el de mejor película, actor y director, reafirmando que Urbizu es un gran contandor de historias y un director a tener presente con cada nuevo trabajo.

Lo mejor de la gala:

- La reaparición de una emocionada Silvia Abascal, tras sus problemas de salud.
- El discurso de Santiago Segura

Lo peor de la gala:

- El totalmente excesivo discurso de Lluis Homar
- Las absurdas gafas de Pedro Almodóvar durante la ceremonia
- El momento twitter con mensajes falsos.

Palmarés



Mejor Película: No habrá paz para los malvados
Mejor Director: Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados)
Mejor Actor: José Coronado (No habrá paz para los malvados)
Mejor Actriz: Elena Anaya (La piel que habito)
Mejor Actor de Reparto: Luis Homar (Eva)
Mejor Actriz de Reparto: Ana Wagener (La voz dormida)
Mejor Director Novel Kike Maíllo (Eva)
Mejor Actor Revelación: Joan Cornet (La piel que habito)
Mejor Actriz Revelación: María León (La voz dormida)
Mejor Guión Original: No habrá paz para los malvados
Mejor Guión Adaptado: Arrugas
Mejor Música Original Alberto Iglesias (La piel que habito)
Mejor Canción: Nana de la hierbabuena (La Voz Dormida)
Mejor Fotografía: Juan Antonio Ruiz Anchía (Blackthorn)
Mejor Producción: Andrés Santa (Blackthorn)
Mejor dirección Artística Juan Pedro de Gaspar (Blackthorn)
Mejor Diseño de Vestuario: Clara Bilbao (Blackthorn)
Mejor Maquillaje y peluquería: Karmele Soler, David Martí, Manolo Carretero (La piel que habito)
Mejor Montaje: Pablo Blanco (No habrá paz para los malvados)
Mejor Sonido: Licio Marcos de Oliveira, Ignacio Royo-Villanova, Ignacio Royo-Villanova (No habrá paz para los malvados)
Mejores Efectos especiales: Arturo Balseiro, Lluís Castells (Eva)
Mejor Película Iberamericana: Un cuento Chino (Argentina)
Mejor película Europea: The Artist (Francia)
Mejor Documental: Escuchando al Juez Garzón
Mejor Película de animación: Arrugas
Mejor Corto de animación: BirdBoy
Mejor Corto de ficción: El barco pirata
Mejor Corto Documental: Regreso a Viridiana

La mujer de negro con Daniel Radcliffe (2012)

0

Publicado el lunes 13 de febrero de 2012 a las 03:15 | por Gelen
, , ,

CARTEL DE LA MUJER DE NEGRO

Daniel Radcliffe demuestra que aunque la sombra de Harry Potter es alargada, hará todo lo posible para no encasillarse y seguir con su carrera en el cine, en este momento presenta La mujer de negro una película de terror con aires góticos de principios de siglo (del siglo XX claro está)

Radcliffe es Arthur Kipps un joven viudo que perdió a su esposa durante el parto de su único hijo. Con su trabajo pendiente de un hilo, es enviado a un remoto pueblo para vender la casa de una anciana recientemente fallecida, allí se encuentra con la oposición de todos los vecinos que pretenden impedir a toda costa que visite la mansión. A pesar de tener a todo el pueblo en contra, Kipps llega a la casa y comienza a notar una presencia extraña, una mujer vestida de negro de la que nadie admite su existencia.

Basada en el libro homónimo de Susan Hill, La mujer de negro es una vuelta al terror de antaño en el que vísceras y sangre no tenían cabida y el miedo se forjaba a través de inducir un terror más psicológico a los espectadores. Tal loable empeño queda algo empobrecido ante una película que está realizada bajo los clichés más básicos del género: casa encantada, personaje atormentado proclive a la creencia en el más allá, fantasmas, un pueblo crédulo y un paraje aislado y oscuro.

Como suele ocurrir en este tipo de películas, se apoyan mucho en crear una tensión agónica para luego usar un sonido ensordecedor y acelerar así los latidos del corazón, pero no sólo de eso viven las cintas de terror, y en ocasiones estos métodos se vuelven repetitivos y provocan en el espectador un "sé que viene un grito así que me voy a preparar" que te sacan completamente de la cinta.

DANIEL RADCLIFFE

Con todo y con eso, se agradece que época de zombies y vampiros romanticones, se hagan este tipo de películas, que regresan al origen del miedo a través de un misterioso viaje a una casa encantada como si de una secuela de la vida de Jonathan Harker se tratase.

El director James Watkins parece que con su segundo trabajo en el cine tras Eden Lake, afianza su soltura en el género de terror, alejándose casi por completo de las series que le dieron notoriedad (Ley y Orden, La ley de Los Angeles o Las Vegas). Se esfuerza por encontrar y transmitir ese miedo irracional a lo desconocido que oprime la boca del estómago del espectador y casi lo consigue, tiene todos los ingredientes, pero le falta cocción al conjunto.

No apta para cardíacos



Ficha Ténica


Título original: The woman in black
Año: 2012
Duración: 95 minutos
País: Reino Unido
Director: James Watkins
Guión: Jane Goldman (basado en la novel de Susan Hill)
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Tim Maurice-Jones
Reparto: Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Roger Allam, Sophie Stuckey, Janet McTeer, Shaun Dooley
Productora: Alliance Atlantis Communications / Alliance Films / Hummer Film Productions

Whitney Houston fallece la dama del Soul (1963-2012)

0

Publicado el sábado 11 de febrero de 2012 a las 18:23 | por Gelen
, ,


Hoy nos acostamos con una noticia triste: Whitney Houston ha muerto.

Aún se desconocen las causas del suceso, lo único que está confirmado, es que la cantante estadounidense ha fallecido el día 11 de febrero a los 48 años.

Los excesos en los últimos años, le costaron no sólo su carrera musical, si no su potente y magnífica voz, que durante muchos años llenó estadios, copó las listas de éxitos y convirtió a la pequeña niña de New Jersey, en el icono del R&B y la música gospel.

Todos conocemos las turbulentas historias que salieron en los periódicos, los conflictos familiares, las peleas conyugales y los escarceos con las drogas, pero realmente todo se olvida cuando pones un disco suyo y su voz vuelve a inundar la habitación.

Yo prefiero quedarme con sus años de esplendor, recordarla como esa gran artista que fue, y así poder disfrutar del inmenso legado musical que nos dejó.

D.E.P.

En tierra de sangre y miel de Angelina Jolie (2011)

0

Publicado el lunes 6 de febrero de 2012 a las 03:52 | por Gelen
, , ,

CARTEL EN TIERRA DE SANGRE Y MIEL

Angelina Jolie ha decidido dar el paso y situarse por primera vez detrás de las cámaras. Como embajadora humanitaria de las Naciones Unidas ha recorrido países en conflicto y zonas devastadas por la guerra y ha querido reflejar todas esas historias en su debut cinematográfico.

El conflicto entre serbios y bosnios en los años 90 le ha servido como punto de partida para recrear desde los primeros días de la contienda, hasta la entrada de los cascos azules en la guerra. Como hilo conductor nos muestra la historia de Ajla y Danijel una pintora bosnia y policia serbio que comienzan una relación antes del estallido de la guerra, poco después ella es llevada como prisionera a un campo y él se convierte en su carcelero lo que les lleva a mantener una enfermiza relación de amor, terror y pasión.

Como cualquier ópera prima, En tierra de sangre y miel comete errores de principiante, posiblemente muchos de ellos derivados de la magnitud del proyecto (quizás demasiado ambicioso para una directora novel) pero el principal fallo de la película (aparte de su excesivo metraje) es el guión, que aunque intenta mantener el tipo, se vuelve descompasado, en ocasiones repetitivo y alarga demasiado una historia que termina en un abrupto final. Está claro que a Jolie le faltan tablas en este campo.





Pero no os llevéis una opinión equivocada, a pesar de los fallos, del guión y del metraje, la cinta no es ni mucho menos una mala película. Describe con la cándida pasión de los ingenuos, un duro y desgarrador capítulo de la historia más reciente (y vergonzosa) de Europa, quizás una visión demasiado sesgada y maniquea de la misma (por este motivo un magnate serbio se negó a colaborar en la cinta) pero no por ello exenta de valor, aplomo y sentimiento.

Aunque tengo la sensación que en futuras películas el tema de guerras, refugiados y víctimas podría repetirse, creo que no estaría de más que estuviésemos pendientes de Jolie cuando vuelva a dirigir, puede que nos ofrezca alguna que otra sorpresa...

Como curiosidad, de la película se grabaron dos versiones una en inglés, y la otra en serbocroata (por la que fue nominada a los Globos de Oro como mejor película de habla no inglesa)

Fecha de Estreno en España: 2 de Marzo







Ficha Técnica


Título original: In the Land of Blood and Honey
Año: 2011
Duración: 127 minutos
País: Estados Unidos
Director: Angelina Jolie
Guión: Angelina Jolie
Música: Gabriel Yared
Fotografía: Dean Semler
Reparto: Rade Serbedzija, Zana Marjanovic, Nikola Djuricko, Goran Kostic, Branko, Djuric, Goran Jevtic, Fedja Stukan
Productora: FilmDistrict / GK Films