Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

"Las chicas de la sexta planta" con Carmen Maura (2010) Tópicos españoles entre la burguesía francesa

0

Publicado el jueves, 14 de junio de 2012 a las 04:02 | por Gelen
, , , ,

Las chicas de la sexta planta narra la vida de un grupo de españolas que en los años 60 emigraron a Francia para servir como asistentas en las casas de las familias acomodadas.

La idea surgió, porque el director Philippe Le Guay fue uno de esos niños, que cuidados por una nanny española, aprendieron algo de la cultura de nuestro país y pinceladas del idioma mientras se les servía el desayuno y la merienda. Un homenaje loable a la persona que cuidó de él durante sus primeros años, si no fuese por el atracón de topicazos (principalmente por la parte española) en la que convierte la cinta. Que en pleno Siglo XXI se siga manteniendo el cliché de que un español es igual a fiesta, chorizo, flamenco y paella es reducir de una manera pasmosa la cultura y la diversidad de un país. Ni los franceses están todo el día comiendo croissants y bagguetes, ni los australianos salen a pasear con canguros, ni los brasileños se pasan el día bailando... aunque todo hay que decirlo, tampoco la parte francesa ha salido demasiado bien parada.



La combinación del tópico con una historia romántica metida a empellones, dejan el guión sin aire y con un regusto a excesivo y falso empalagamiento, como cuando comes un algodón de azúcar, demasiado dulce y encima no te llena.

El reparto francés, no excesivamente conocido dentro de nuestras fronteras tiene una larga trayectoria en el cine francés, para el director es la tercera vez que trabaja con el gran Fabrice Luchine (Monsieur Joubert). El elenco español es más que de sobra conocido Carmen Maura, Natalia Verbeke y Lola Dueñas encabezan el plantel. Aunque el conjunto es solido el guión hace aguas por todos lados y no permite grandes resultados. A pesar de eso Carmen Maura se alzó con el Cesar a la mejor actriz secundaria.

Tal vez se podía esperar una visión más profunda de la emigración española, un humor más sutil (sin caer en el tópico), o una historia amorosa sin pretensiones, pero al final la película es un revoltijo que intenta aunar todo y se queda en nada.

Le Guay quizás la próxima vez aciertes.



Por cierto, yo soy una férrea defensora del cine en versión original, pero entiendo que muchos espectadores prefieran siempre la versión doblada. Os doy un consejo, con esta cinta no lo intentéis. El doblaje es atroz (¿Por qué siempre ponen esas voces repipís cuando fingen hablar francés?) y se pierden esas sutiles diferencias entre los señores y las criadas, los cambios de idiomas y el humor derivado de la diferencia de lenguas.

Ficha Técnica

Título Original: Les femmes du 6ème ètage
Año: 2010
Duración: 106 minutos
País: Francia Director: Philippe Le Guay
Guión: Philippe Le Guay, Jérôme Tonnerre
Música:Jorge Arriagada
Fotografía: Jean-Claude Larrieu
Reparto: Fabrice Luchini, Sandrine Kiberlain, Natalia Verbeke, Carmen Maura, Lola Dueñas, Berta Oje, Nuria Solé, Concha Galán, Muriel Solvay, Annie Mercier
Productora: Les Films de la Suane / France 2 Cinéma

Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)