Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

No habrá paz para los malvados con José Coronado (2011)

0

Publicado el lunes 26 de septiembre de 2011 a las 01:20 | por Gelen
, , ,


Desde que rodase La vida Mancha poco o nada sabíamos de Enrique Urbizu, casi siete años de silenecio cinematográfico, que queda roto con el estreno de No habrá paz para los malvados

Con ese contundente título, Urbizu vuelve a la pantalla grande con la oscura historia de un policía, Santos Trinidad, que se ve implicado en un asesinato y debe encontrar a un testigo para eliminarlo y no ser delatado.

Lo que parecía ser uno de los grandes estrenos de la temporada, se ha convertido, para mi, en una de las grandes decepciones, y es que No habrá paz para los malvados engaña, y lo hace ayudado por un fantástico trailer que te deja la miel en los labios, sin saber, cuando te sientas en la butaca del cine, que los grandes momentos que allí aparecen, son casi los únicos de la cinta.




El problema del guión, es que una trama aparentemente sencilla (un policia debe matar al testigo que le ha visto cometer un crímen) acaba derivando en un entramado terrorista que no consigue encajar del todo, posiblemente el fallo se encuentre en algún que otro tijeretazo de más en la sala de montaje, o directamente porque han intentado hacer un personaje con tanto carisma que han dejado el guión en segundo plano, el caso es que la historia chirría y no convence.

El mayor crímen que han podido cometer con esta película es desperdiciar un personaje como Santos, no solo José Coronado hace un papel inmejorable, si no que cada gota de sudor del actor, proviene del poro del policia, ambos forman uno. A pesar de tener a uno de los personajes más fascinantes del cine de los últimos años, tampoco a él le han permitido darse a conocer. Pretenden darnos pinceladas de su vida, pero cuando llegan los créditos, nos damos cuenta que no sabemos nada del policia al que llevamos siguiendo una hora y media por Madrid.



En el lado opuesto a Trinidad nos encontramos al resto del elenco (muy por debajo de la calidad de Coronado) que intentan sin conseguirlo, dar consistencia a la cinta. Helena Miquel (Juez Chacón) es sin duda la peor elección del casting, y Juanjo Artero (Detective Leiva) que anda que no estará acostumbrado a papeles de policia, ni siquiera es creíble.

Podríamos encontrarnos con la cinta del año del cine español, un thriller oscuro, salpicado del más puro cine negro, pero a cambio nos encontramos con un inmenso puzzle en el que hemos perdido las piezas y queda inacabado, y es una verdadera lástima.

De todas maneras recomiendo que todo el mundo vaya a verla, conocer a un personaje como Santos Trinidad, es algo que nadie debería perderse ¿o no?



Ficha Técnica


Título original: No habrá paz para los malvados
Año: 2011
Duración: 104 minutos
País: España
Director: Enrique Urbizu
Guión: Michel Gaztambide, Enrique Urbizu
Música: Mario de Benito
Fotografía: Unax Mendía
Reparto: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, Pedro Nasser Saleh, Nadia Casado, Younes Bachir, Karim El Kerem
Productora: Lazonafilms / Telecinco Cinema

Con derecho a roce con Justin Timberlake y Mila Kunis (2011)

6

Publicado el martes 20 de septiembre de 2011 a las 02:16 | por Gelen
, ,

El verano ya casi ha terminado y con la llegada de los primeros fríos, volvieron nuestros amigos de Sensacine a invitarnos a ver el primer preestreno de la temporada Con derecho a roce



Cuando parece que ya se ha visto de todo en el cine, es hora de darle otra vuelta de tuerca a los géneros, y esta vez la víctima ha sido la comedia romántica.

Will Gluck conocido por su película Guerra de Cheerleaders (solamente os quería poner en antecedentes) dirige esta cinta que pretende modernizar la historia de chico conoce chica..., ya no hace falta romanticismo (si, curioso en una comedia romántica) si no solamente un poco de picardia y muchas ganas de pasárselo bien. Adios a los príncipes azules, bienvenidos chulos de gimnasio.

Pero al final, por muy transgresor que quieras ser, casi todo el mundo acaba sucumbiendo a sus principios, por lo que todo aquello que pretende echar por tierra, todo aquello que la hacía diferente se vuelve típico, tópico y predecible. Es la confirmación (una vez más) de que el sexo vende, porque esta no sería más que una nueva película, abandonada en unos años en el cajón de la mediocridad, si no llega a ser porque pretenden añadirle mordacidad a la cinta, a base de escenas de sexo que pretenden ser revolucionarias para este tipo de género.



No es dejéis engañar, es como si os venden la última película de Los vigilantes de la playa con la excusa de que David Hasselhoff (el eterno Mitch Buchannon) se cepilla a alguna de sus compañeras y hay escenas subidas de tono, posiblemente la gente irá a verla, pero al final lo único que quedará para la posteridad será una muy mala película.

Los protagonistas no se comen la pantalla, más bien son sus cuerpos lo que lo hacen. Justin Timberlake que aún no sabe que le gusta más, si berrear delante de un micrófono o emular a los grandes actores de las películas de sobremesa, encuentra su sitio en esta película, única y exclusivamente gracias a sus abdominales, reclamo para adolescentes y groupies que suspiran por sus formas de dios griego con cara de niño. Y para que nadie tenga celos, y así poder llegar a todos los público tenemos como coprotagonista a Mila Kunis que se ha dejado tentar por este papel de poca monta, después de su gran actuación en Cisne negro. Supongo que una cuantiosa cifra y su primer papel protagonista fueron determinantes para dar el paso. También hay que hacer una especial mención a Woody Harrelson. Que este actor haga de gay haciendo comentarios de culos masculinos y miembros viriles, es tan creíble, como Dustin Hoffman bailando flamenco en Ahora los padres son ellos

Con derecho a roce es previsible, pero si te gusta la comedia romántica y tienes una relación atípica con tu pareja, a lo mejor te apetece verla y sentirte identificado...

Por cierto, un detalle curioso: A pesar de la temática, las escenas y las bromas sexuales, el férreo conservadurismo estadounidense quiso distribuir un cartel aséptico y neutral para no tener problemas con el sector más radical de la población. Aquí en España como nos encantan los dobles sentidos y las ironías picantonas nos han dejado un cartel algo más... explicíto. Juzgad vosotros mismos.




















FICHA TÉCNICA


Título original: Friends with Benefits
Año: 2011
Duración: 109 minutos
País: Estados Unidos
Director: Will Gluck
Guión: Keith Marryman, David A. Newman, Will Gluck
Música: Varios
Fotografía: Michael Grady
Reparto: Mila Kunis, Justin Timberlake, Particia Clarkson, Woody Harrelson, Emma Stone, Rashida Jones, Richard Jenkins
Productora: Sony Pictures / Screen Gems / Castle Rock Entertaiment

La piel que habito de Pedro Almodóvar (2011)

2

Publicado el lunes 12 de septiembre de 2011 a las 10:11 | por Gelen
, ,



Cuando Almodóvar estrena una película, España se paraliza: calles, periódicos, blogs y webs se inundan de noticias, reportajes y publicidad para dar la cálida bienvenida al que llaman el manchego universal (para mi el apelativo le encaja mejor al queso, pero en fin para gustos los colores).

Con La piel que habito no ha sido distinto, es más, se ha acrecentado toda esa locura almodovariana con un énfasis que no tuvo con el último estreno, que pasó por la cartelera casi sin pena ni gloria (Los abrazos rotos)

Antes de comentar nada, me gustaría avisar que esta película es preciso verla sin saber mucho, y que hay que tener cuidado con lo que se lee por ahí, porque podría dar al traste con toda la trama. Aviso, no hay spoilers.




Pedro y su hermano Agustín adaptaron el guión a partir de la novela Tarántula de Thierry Jonquet, una obra que amoldaron al gusto y estilo del director manchego, hasta hacerla suya. A pesar de eso, es curioso que La piel que habito sea la menos "almodovariana" de sus películas. Aunque ha mantenido algunos de los clichés típicos de su cine (a pesar de tener que meterlos con calzador, como el ya famoso disfraz de tigre) con esta película ha dado un giro a su habitual escenografía, ha aparcado los colores chillones, los decorados recargados y ese estilo extremo en ocasiones naïf que caracterizaban sus películas, por especios blancos, minimalistas y con un estilo moderno con algún toque clásico (como el imponente cuadro de Tiziano que corona las escaleras).

La complejidad de la mente de Almodóvar (y no es un piropo) se muestra con un guión y un montaje enrevesado, que necesita desgranarnos punto por punto cada hecho pasado para encontar sentido a la película, una relación de flasbacks bruscos y escenas que parecen inacabadas, son eje central de la cinta.



Rompo una lanza en favor de la música, compuesta por Alberto Iglesias, el tema central Una patada en los huevos (si, según la web de la película ese es su título) es terrorífica, angustiosa, violines que te atrapan y forman esa atmósfera diáfana pero agobiante; la música ideal para una auténtica jaula de oro. Por otro lado la cantante Buika, tiene una pequeña aparición en la película interpretando un par de temas, que en ocasiones se hacían pesado y eran totalmente prescindibles.

El elenco encabezado por un sobreactuado Antonio Banderas no mejora mucho la globalidad de la cinta. Aunque personalmente me cae bien, Antonio Banderas reconozcámoslo nunca ha sido ese genial actor que nos han querido vender, en la película que nos ocupa, no hace un mal papel (es mejor que las secuencias elegidas para los trailers), pero sigue forzando la actuación de tal manera, que ésta al final se convierte en una parodia si mismo. Ni siquiera Marisa Paredes, normalmente tan correcta, parece creerse las frases de su personaje. Solamente Elena Anaya, frágil y etérea, arroja un poco de luz sobre la cinta.

La piel que habito es fría, dura, grotesca, sórdida, esperpéntica, llena de falsa genialidad y pretenciosa.

¿Mi consejo? Hay que verla, no hay que fiarse ni de las grandes críticas que circulan, ni de las que como la mia, están desencatadas con la cinta. Con películas tan controvertidas es necesario una opinión personal




Ficha técnica


Título original: La piel que habito
Año: 2011
Duración: 117 minutos
País: España
Director: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar (basado en la novela de Thierry Jonquet)
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis Alcaide
Reparto: Antonio Banderasm Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Blanca Suárez, Bárbara Lennie, Roberto álamo
Productora: El Deseo