Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

Las peores secuelas del cine

2

Publicado el domingo 17 de julio de 2011 a las 13:06 | por Gelen
, , ,

Llega el verano y la cartelera se llena con secuelas de películas como Transformers 3, Cars 2 y Resacón 2 ¿Qué le pasa al cine? ¿Es que ya no hay imaginación?


Dicen que segundas partes nunca fueron buenas (no digamos ya terceras y cuartas) y como el refranero es muy sabio, ésta máxima se confirma muchas veces, en ocasiones con resultados espeluznantes.


Grease 2


La película original fue un boom que aún sigue despertando pasiones, catapultó al estrellato a un jovencísimo John Travolta y a una tierna Olivia Newton-John, el público cantó, bailó y se divirtió ¿Para qué seguir? Pues lo hicieron, sólo cuatro años después Patrice Birtch (de la que no se le conocen más películas) dirigió la segunda parte. Ya no estaban Sandy ni Danny, solamente una Michelle Pfeifer que gracias a su gran inteligencia, después de este esperpento comenzó a elegir mejor sus papeles.


Como os podéis suponer las macarradas ya no hacían gracia, la película era forzada, los actores parecía estar o aburridos o con un exceso de psicotrópicos en el cuerpo, y hasta las coreografías estaban desincronizadas.


Reacciones: Posible estallido de tímpanos, acuda a un hospital cercano.



Staying Alive (Fiebre del sábado noche 2)


Parece que las secuelas de las películas de John Travolta, inluso si están protagonizadas por él pocas veces salen bien (omito cualquier tipo de comentario a Mira quien habla ahora y sus secuelas)


John Travolta (y los directivos de la Paramount, que no toda la culpa fue suya) decidió aprovechar el tirón que habían tenido sus dos películas anteriores: Fiebre del Sábado noche y Grease, así que se pusieron manos a la obra para engendrar un esperpento llamado Staying Alive, una mezcla entre Fama (no la serie, si no el programa de televisión,) Un Paso Adelante y una mala película de sobremesa.


Exceso de cuerpos torneados, mucho aceite y sudor y un guión insostenible, ¿pero qué esperábamos? ¡si todo salió de la mente y la cámara de Sylverter Stallone!


Reacciones: Nunca volverás a volver a unos calentadores de la misma manera...



Dirty Dancing 2 (Havana Nigths)


¿Quién no bailó al ritmo de la increíble banda sonora de Dirty Dancing? ¿Quién no suspiró por aquel macarrilla que tenía la música en sus caderas? ¿Quién no tuvo la carne de gallina cuando Johnny dice: No permitiré que nadie te arrincone? Si has respondido a alguna de las preguntas con un yo no, entonces no te importará ver esta película, que lo único que tiene en común con la original es su nombre y una breve aparición de Patrick Swayze.


Los ritmos latinos dejaron de ser tan sexys como lo fue voz rota de Bill Medley cantando aquel (I've Had) The Time of my Life, ni Diego Luna ni toda la patulea de gente que lo acompañaba, lograron ni tan siquiera acercarse a la intensidad de la primera.


Reacciones: Una necesidad imperiosa de ver el baile final de la película original y disfrutar del ritmo de Patrick Swayze para olvidar la música caribeña.



Speed 2


En los años 90, la película Speed se convirtió en una cinta clave del cine de acción, ya que conjugaba a la perfección, acción a raudales, una trama perfectamente construida, una ligera historia de amor, una banda sonora inquietante y todo ello en un reducido espacio, un autobús.


Años más tarde la protagonista femenina Sandra Bullock aceptó rodar una segunda parte que cambiaba el autobús por un crucero y a nuestro querido Keanu Reeves por un soso Jason Patrick (¿Sandra y Keanu cortaron?)


Una historia que no se sostenía, unas bromas sin gracia y una Sandra Bullock que había perdido la inocencia, conformaron este esperpento de la gran pantalla.


Reacción: Posiblemente querrás matar a Sandra Bullock y desear que el barco se hunda con todos los pasajeros dentro (¡y con el director de la película también!)



Ace Ventura 2 (Operación África)


Aunque ya había trabajado en varias películas antes, fue en 1994 cuando Jim Carrey consiguió hacerse un hueco en el cine y su película Ace Ventura se convirtió en un éxito de taquilla gracias a las muecas y a las bromas histriónicas de su protagonista.


Que la secuela la incluya en esta lista, no implica que considere que la original fuese buena (ni mucho menos) lo que pasa es que cuando haces una mala película luego no puedes hacer una segunda parte porque según las reglas, saldrá irremediablemente peor.


En este caso la taquilla tampoco respondió, y es que ver otra vez las mismas caras, las mismas bromas y la misma locura histérica de Carrey, es un ejercicio de paciencia que poca gente es capaz de aguantar.


Reacción: Instintos asesinos mezclados por una profunda repulsión hacia ciertas bromas, tened cuidado si acabáis de comer.



Continuará...

Biografías de Oro: Cary Grant (1904-1986)

5

Publicado el lunes 11 de julio de 2011 a las 01:30 | por Gelen
, , , , , , ,

CARY GRANT

Fue uno de los actores más influyentes de la época dorada del cine de Hollywood, se convirtió en paradigma de la elegancia y el estilo, y se ganó, por derecho propio, un hueco en la historia del cine, hablamos por supuest de Cary Grant.

Vida Personal


Cary Grant nació en Bristol (Inglaterra) el 18 de Enero de 1904, bajo el nombre de Archibald Alexander Leach (aunque solamente usase Archie Leach) en el seno de una familia humilde. Su inafancia no fue ni mucho menos feliz, en 1913 con sólo 9 años, su padre alcoholico y adúltero, ingresó a su madre en un manicomio para poder vivir con su amante, y le contó que ésta se había ido de vacaciones. Grant nunca perdonó a su madre que le hubiese abanadonado, hasta que se enteró de la verdad 11 años después. Es quizás por este motivo, por el que a los 14 años fue expulsado del colegio (se dice que por un incidente en el vestuario de las chicas) y se unió a la troupe de Bob Pender, donde ejerció de cómico, acróbata y bailarín. Con ellos llegó a Estados Unidos y decidió quedarse y probar suerte por cuenta propia.

CARY GRANT Y SU HIJALa vida sentimental de Cary Grant fue prolífica, se casó en 5 ocasiones y tuvo numerosos amoríos. En 1934 contrajo matrimonio por primera vez con Virginia Cherrill, actriz conocida principalmente por su papel en Luces de la Ciudad, el matrimonio sólo duró un año. La siguiente fue la multimillonaria Barabara Hutton con la que estuvo casado entre 1942 y 1945. Betsy Drake se convirtió en la tercera esposa de Grant en 1949 y fue su matrimonio más largo: 13 años. Parecía que esta actriz y escritora americana iba a ser la definitiva, pero en 1958 rompieron su relación y en 1962 se divorciaron oficialmente, a pesar de eso, siempre mantuvieron una buena amistad. Varios años después en 1965 se casó con la actriz Dyann Cannon, ésta aunque poco conocida para el gran público, fue nominada al Oscar en tres ocasiones. Fue la única mujer con la que Cary Gran tuvo descendencia, una niña llamada Jennifer Grant. Al separarse 3 años más tarde, las peleas por la custodia de la pequeña fueron constantes. En 1981 se casó por última vez con Barbara Harris, esta unión duró hasta el día de la muerte del actor.

RANDOLPH Y CARYA pesar de su numerosa lista de mujeres y su aún más numerosa lista de amantes, siempre se le atribuyeron tendencias homosexuales, mucha culpa de ello, tuvo la relación con su compañero de piso Randolph Scott, ambos se conocieron a principios de los años 30 y decidieron vivir juntos para compartir gastos, vivían en una mansión a la que todos llamaban Bachelor Hall algo así como la casa de los solteros. A pesar de los rumores sobre la homosexualidad de ambos actores, de esa casa siempre salían numerosas starletts y modelos, aunque nunca se supo si era una simple tapadera.

La Paramount para evitar esa "mala publicidad", encargó un reportaje fotográfico con los solteros de oro mientras cocinaban, o se divertían en la piscina. Lejos de acallar los rumores, éstos se intensificaron aún más. Con la primera boda de Cary Grant ambos compañeros se separaron, pero con cada divorcio del actor volvían a convivir juntos.

Su vida también estuvo marcada por el alcohol, en él intentó buscar la felicidad durante años sin conseguirlo, al darse cuenta de su problema, aceptó ser voluntario en un experimento con LSD del que se volvió un acérrimo defensor. Dijo que esas terapias controladas, habían sido las que le habían ayudado a ser feliz y a olvidar su adicción al alcohol. Su cuarta mujer le recriminaba esta práctica diciendo que se había convertido en un apóstol del LSD y que se comportó con ella de un modo cruel e inhumano

Cary Grant murió el 29 de Noviembre de 1986 en Davenport, fruto de una apoplejía a los 82 años. Dicen que su eterno compañero Randolph Scott murió sólo un año después de pena.

CARY GRAN ANCIANO

Carrera



Cuando en los años 20 la troupe de Bob Pender llegó a Estados Unidos, Archie intentó triunfar en Broadway, tras algunos trabajos poco gratificantes consiguió un par de papeles en unas comedias que le supusieron la entrada en Hollywood, ya que algunos ojeadores de la Paramaount habían puesto su mirada en él. Lo primero que le pidieron fue que cambiase su nombre por otro con más gancho, así que escogió Cary por ser el nombre del protagonista de su primer triunfo en el teatro (la producción Nikki) y Grant un apellido escogido al azar entre una libreta de direcciones.

Su primera película para el cine fue Esta es la noche de Fran Tuttle en 1932, fue en esa época donde conoció a la provocativa Mae West que impulsó su carrera con películas como Lady Lou o No soy ningún ángel

MAE WEST Y CARY GRANT

Los papeles secundarios que le ofrecía la Paramount, aunque le metían en el mundillo, no eran suficientes para el ambicioso Grant. En el momento en el que dejó la productora consiguió su primer papel importante en la película La Gran aventura de Silvia de la RKO (1935) compartiendo protagonismo con la actriz Katherine Hepburn. Aunque el papel seguía siendo secundario, fue el que le abrió realmente las puertas del estrellato. Durante los años 30 protagonizó inumerables films con los grandes directores del Hollywwod dorado como Howard Hawks y George Cuckor. La Fiera de mi niña (1938), Vivir para Gozar (1938), Gunga Din (1939), Una pareja Invsible (1937), Sólo los ángeles tienen alas (1939) fueron algunas de las películas que confirmaron su fama y forjaron su carrera, Cary Grant ya se había hecho un nombre en el firmamento Hollywodiense.

CHARADA
Y llegaron los años 40 y 50, y la estrella de Grant no se apagaba, a los directores antes mencionados se unieron otros grandes como Frank Capra, Alfred Hitchcock, Stanley Donen o Joseph L. Mankiewicz

Fue durante estos años donde rozó el Oscar en dos ocasiones: La primera en 1941 por su papel en Serenata Nostálgica, aunque la estatuilla recayó en Gary Cooper por su increíble actuación en El Sargento York, la segunda tres años más tarde por Un corazón en peligro que tampoco consiguió, arrebatándole el premio Bing Crosby por Siguiendo mi camino. Nunca más volvió a ser nominado. Con el paso de los años la Academia de cine se dio cuenta de su error, y trató de subsanarlo otorgándole en 1969 el Oscar honorífico, simplemente por ser Cary Grant.

CARY GRANT OSCAR

Su última película fue una comedia amable (género en el que destacó) en la que compartía cartel con Samantha Eggar y Jim Hutton Apartamento para tres (1966)

Tras finalizar su carrera como actor, no se desvinculó del mundo del cine, fue directivo de la productora Metro Goldwyn Mayer, hasta que se cansó del giro que daba la industria y finalmente terminó en las altas esferas de la compañía de perfumes Fabergé.

En los últimos años de su vida se dedicó a recorrer Estados Unidos con un show televisivo llamado Una Noche con Cary Grant en el que se visionaba una película suya y tras la proyección, los espectadores realizaban preguntas al actor. Fue justamente antes de la grabación de uno de estos programas cuando Cary Grant sufrió la apoplejía que le produjo la muerte.

Filmografía completa

Curiosidades



- Se dice que su matrimonio con la multimillonaria Bárbara Hutton (con ciertas simpatías hacia el régimen Nazi) fue totalmente interesado, para pasarle información al jefe del FBI Edgar J. Hoover, gran amigo de Grant.

- Su infancia marcada por las penurias económicas le hacía ser extremadamente tacaño, incluso a veces cobrabra 25 centímos por cada autógrafo que firmaba.

- También era conocida su fama de maniático que le llevaba a plancharse los cordones de los zapatos o a elegir minuciosamente su vestuario (obligaba a poner dicha cláusula en sus contratos)

- El sueldo que cobró por la película Historias de Filadelfia fue donado integramente al ejercito británico que se encontraba luchando en la Segunda Guerra Mundial.

- Consciente de las grandes diferencias entre el Cary Grant actor y el Cary Grant que no veían las cámaras dijo: He pasado la mayor parte de mi vida oscilando entre Archi Leach y Cary Grant, inseguro de cada uno, dudando de los dos

cary grant y eve marie saint
- Cuando rodaron la película Con la muerte en los talones Hitchcock se fiaba tanto de su instinto, que cuando le comentó que uno de los decorados parecía demasiado falso, éste ordenó que se reconstruyera integramente sin ni siquiera acercarse al plató para comprobarlo.

- En 1942 Cary Grant consiguió la nacionalidad estadounidense, eliminando finalmente de su vida el nombre de Archie Leach y cambiándolo por su nombre artístico Cary Grant.

- Doris Day dijo de él: Cary tiene la maravillosa cualidad de hacer interesante la escena más insignificante

- En 1964 fue la primera vez que el elegante Cary Grant salía con aspecto desaliñado en una película: Operación Whisky

- Poco antes de morir, habló con su mujer y su hija para decirles que Los muertos no pueden defenderse consciente de que tras su fallecimiento aparecerían trapos sucios y que los medios de comunicación se cebarían en su vida privada.

A grandes rasgos este fue Cary Grant una persona atrapada por el propio personaje que creó, un actor inigualable, la elegancia personificada y una estrella que nos ha dejado un legado de películas imprescindibles.

CARY GRAN SENTADO

Resacón 2 ¡Ahora En Tailandia!

1

Publicado el viernes 8 de julio de 2011 a las 11:13 | por Gelen
,


En el verano de 2009 llegó a las salas de cine una película, que con una premisa sencilla (una despedida de soltero que se sale de madre) pretendía llenar una cartelera, por esas fechas tocada de muerte. Nunca nadie pensó (yo creo que ni los propios creadores) que esta películilla sin pretensiones se convertiría en un éxito ya no sólo de público si no también de crítica.

Obviamente todo eso no pasó por alto a los directivos de las productoras, que se pusieron casi inmediatamente manos a la obra para sacar adelante la segunda parte: Resacón 2

Aunque a priori de miedo ver la secuela (la original dejó el listón demasiado alto) si te gustó la primera parte esta segunda no te va a decepcionar, algo bastante interesante que no suele ser muy habitual.



Para realizar la secuela han cogido la película original, han cambiado algunos detalles (niño por monje, león por mono, diente roto por tatuaje...) y sobre todo han cambiado el lugar, quitando la ciudad de Las Vegas con sus neones y casinos por algo más exótico como Tailandia, lo han mezclado todo bien, han añadido un chistecillo por aquí una broma por allá y listo no hace falta hacer más porque la mezcla se sostiene por si misma. No hay sorpresas porque es prácticamente la misma película, algo poco arriesgado, pero que sigue funcionando (y prueba de ello es su excelente recaudación)

Zach Galifianakis se convierte al igual que en Las Vegas, en el mejor filón para hacer reir al público. Un actor con bastantes películas a sus espaldas, que se ha visto catapultado a la fama gracias a las mejores resacas de su vida. En esta ocasión las bromas son algo más forzadas y han perdido la frescura que sorprendió a todos la primera vez, pero no por ello defrauda.

Ya se empieza a hablar de la tercera entrega (es una pena que se vayan a cargar la idea exprimiendo demasiado a la gallina de los huevos de oro) quien sabe, a lo mejor esta vez terminan en España...




Ficha Técnica

Título Original: The Hangover Part II
Año: 2011
Duración: 102 minutos
País: Estados Unidos
Director: Todd Phillips
Guión: Scot Armstrong, Craig Mazin, Todd Phillips
Música: Christophe Beck
Fotografía: Lawrence Sher
Reparto: Zach Galifianakis, Bradley Cooper, Ed Helms, Justin Bartha, Paul Giamatti, Jamie Chung, Ken Jeong, Todd Phillips, Mike Tyson, William A. Johnson
Productora: Touchstone Pictures / Green Hat Films / Legendary Pictures