Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

Hanna con Saoirse Ronan y Cate Blanchett (2011)

5

Publicado el domingo 29 de mayo de 2011 a las 12:28 | por Gelen
, ,




Una vez más, nuestros amigos de Sensacine nos invitan a un preestreno de lujo: Hanna de Joe Wright

Hanna es una adolescente criada en las frías tierras finlandesas por su padre viudo. La diferencia con una niña normal y corriente es que ella ha sido entrenada para convertirse en un soldado implacable, que deberá terminar una misión que su padre dejó inacabada.

El inglés Joe Wright nos presenta una cinta atípica, una película que demuestra que no todo está inventado en el cine de acción, aunque esa originalidad no le ha servido para crear una gran película, ya que se vuelve pretenciosa al poco de comenzar.

El guión flojea, no sólo por su surrealista planteamiento, si no por la mal desarrollada trama, personajes sin demasiada trascendencia se entremezclan en la historia con diálogos simplones y sin fuerza, creando una atmósfera en la que todo vale y en la que el espectador no debe pensar, para no encontrar las grandes lagunas.

CATEBLANCHETT

La puesta en escena en ocasiones resulta espectacular, sobre todo aderezada por la agónica y potente banda sonora creada por los Chemical Brothers para la ocasión. Como si de un videojuego se tratase los protagonistas atraviesan escenarios dispuestos a pasar el siguiente nivel, de esta manera conocemos los bosques de Finlandia en el entranamiento de la protagonista y pasamos por Marruecos, un parque de atracciones, un almacén de contenedores e incluso por la España más cañí con toro de Osborne incluido.

A pesar de todo lo que he dicho, la pequeña Hanna consigue hacer un buen trabajo,y es practicamente ella la que aguanta sobre sus hombros todo el peso de la película, Saoirse Ronan hace un papel sobrio, frío y milimétricamente pulcro, convenciendo al espectador en cada escena de acción, una vuelta de tuerca para su corta, pero bastante interesante carrera. Su némesis es Cate Blanchett quizá algo sobreactuada, pero indudablemente un buen bastón sobre el que apoyar la trama.

Aunque algo parece no encajar del todo en la película, sin duda es una buena opción frente a las escasas sugerencias realmente apetecibles del verano. No esperéis gran cosa, no penséis, no busquéis el sentido, solo disfrutad de una acción diferente, y dejaos llevar.

hanna

Ficha Técnica

Título Original: Hanna
Año: 2011
Duración: 111 minutos
País:EE.UU.
Director: Joe Wright
Guión: David Farr, Seth Lochhead, Joe Penhall, Joe Wright
Música: The Chemical Brothers
Fotografía: Alwin H. Kuchler
Reparto: Saoirse Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett, Tom Hollander, Olivia Williams, Jason Flemyng
Productora: Coproducción EEUU-Reino Unido-Alemania / Focus Features

Caperucita Roja con Amanda Seyfried (2011)

2

Publicado el sábado 7 de mayo de 2011 a las 07:17 | por Gelen
, ,


Como buena aficionada al cine, siempre intento ver todo tipo de películas, no sólo aquellas que pienso que serán buenas, si no un poco de todo para poder tener opinión de cualquier género.

Cuando vi el trailer de la nueva versión de Caperucita Roja sabía que no iba a ser algo digno de mención, pero jamás pensé que sería una de las peores películas que he visto en el cine en mi vida.

Llevar a la pantalla grande un cuento infantil aunque pueda suponer un reto para algunos, no es algo fácil, es más, que yo recuerde pocas veces ha salido bien con personajes de carne y hueso... y es lógico. En un cuento se producen situaciones fantásticas, cosas que sólo pueden existir en nuestra imaginación y sobre las que hemos pensado tantas veces que intentar darle un sentido real, sólo hace desmerecer la versión original.

Catherine Hardwicke no ha tenido cuidado y se ha tirado a una piscina que lamenteblamente estaba vacía, dirigiendo una película que se convierte en un chiste de mal gusto, al intentar ser seria.

Cambiamos la historia de la niña con una capa roja, por la una adolescente con las hormonas despendoladas que se encuentra entre dos chicos (¿sólo a mi me da un tufillo a Crepúsculo?), que vive en una siniestra aldea en mitad de un bosque más siniestro aún, que es buscada por un hombre lobo, al que a su vez persigue un sacerdote cazador de licántropos... No hay palabras.

Cuando le preguntan a Hardwicke por qué ese cambio en el estilo del cuento ella dice: Casi todos nosotros crecimos con una versión light de Caperucita roja, pero el cuento original tiene algunos elementos más oscuros que lo hacen mucho más intrigante.

El elenco tampoco ha sido un acierto: Amanda Seyfried ofrece lo de siempre, cara de ángel con labios carnosos, mirada inocente y poco más (tampoco creo que sea su culpa, el guión no daba para grandes alardes) y el plato indigesto de la película, es la terrible actuación de Gary Oldman, supongo que hay que pagar facturas por que si no, no se entiende cómo se embarca en esta aventura gótica sin pies ni cabeza.

No sólo los efectos especiales fallan, también el guión, la fotografia y hasta diría que algo tan básico como el maquillaje o el vestuario.

Un autentico subproducto de la cartelera destinado a adolescentes, ansiosas de seguir viendo historias de amor de corte fantástico. Una extraña mezcla de lo más ñoño de Crepúsculo (que para eso es la directora de la primera parte) y lo peor de El Bosque

Allá tú si te aventuras a verla...






Ficha Técnica

Título original: Red Riding Hood
Año: 2011
Duración: 100 minutos
País: Estados Unidos
Director: Catherine Hardwicke
Guión: David Johnson
Música: Alex Heffes, Brian Reitzell
Fotografía: Mandy Walker
Reparto: Amanda Seyfried, Siloh Fernández, Max Irons, Gary Oldman, Julie Christie, Virgina Madsen, Billy Burke, Lukas Haas.
Productora: Appian Way / Warner Bros / Leonardo Di Caprio

The Company Men con Ben Affleck (2010)

5

Publicado el lunes 2 de mayo de 2011 a las 06:53 | por Gelen
,



Otra vez nuestros amigos de Sensacine nos permitieron asistir a un nuevo preestreno: The Company Men

Era cuestión de tiempo que en Hollywood se hiciesen eco de la profunda crisis económica que ha asolado nuestro planeta. Ya en España, hace años Fernando León nos enseñó la cara más amarga del desempleo con Los Lunes al Sol , esta vez con un cine más comercial y menos social John Welles nos trae The Company Men la historia de cómo el sueño americano de unos trabajadores se hace trizas con las regularizaciones de empleo.

La cinta es una crítica feroz hacia la sociedad capitalista y de consumo exacerbado, y hacia las empresas impersonales que convierten a sus trabajadores en meros números.

El director en su primer trabajo para la pantalla grande, nos trae la historia de un yuppie que trabaja en una compañía de astilleros con un sueldo que le permite tener una gran casa, un porsche, vacaciones en Disneyland y en la nieve con su familia, jugar al golf en un exclusivo club y un armario lleno de firmas. Un día es despedido porque la empresa debe hacer un recorte presupuestario, para seguir teniendo unos ingresos abultados de cara a la galería (¿os suena?) y de pronto toda esa vida, vivida sin pensar en el futuro, se desmorona sin que ningún colchón económico la sustente.

Welles consigue un buen trabajo, gracias en gran parte al esfuerzo del elenco, que sostiene el peso de la cinta, haciéndonos olvidar pequeños errores de montaje. Tommy Lee Jones y Chris Cooper perros viejos del cine, se encargan de darle el empaque y la prestancia que la mediocre actuación de Ben Affleck necesita. Curiosa la aparición de Kevin Costner que puede que con esta película haya terminado su mala racha y por fin pueda participar en cintas que merezcan la pena (aunque ese pelo naranja le haga un flaco favor)

The Company Men es una película que sencillamente nos aglutina en algo más de hora y media, todas las noticias que leemos diariamente en los periódicos, con destreza y buen hacer.

Como dato curioso, la diferencia entre el cartel americano y su versión española. Aparte de que el primero refleja mejor el alma de la película ¿Os habéis dado cuenta en la indumentaria de Kevin Costner? Es un hecho (y no es ningún spoiler porque aparece en el propio trailer de la película) que su personaje es un obrero de la construcción, entonces... ¿por qué aparece con traje?
























Ficha Técnica

Título Original: The Company Men
Año: 2010
Duración: 109 minutos
País: Estados Unidos
Director: John Welles
Guión: John Welles
Música: Aaron Zigman
Fotografía: Roger Deakins
Reparto: Ben Affleck, Kevin Costner, Maria Bello, Tommy Lee Jones, Chris Cooper
Productora: The Weinstein Company