Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

"No tengas miedo" de Montxo Armendáriz (2011)

16

Publicado el domingo 17 de abril de 2011 a las 07:26 | por Gelen
, , , , ,



Seis años han pasado desde que el director de origen navarro Montxo Armendáriz filmase su última película. Hoy presenta No tengas miedo (Fecha del estreno: 29 de Abril) y gracias a nuestros amigos de Sensacine pudimos verla en los cines Renoir.

La película narra la historia de una adolescente que tras sufrir los abusos de su padre durante su infancia, debe afrontar su nueva madurez enfrentándose a los sentimientos hacia su familia y amigos.

Puede que porque el tema de los abusos a menores esté, por desgracia, de constante actualidad, o porque recrear una película en el entorno de la víctima sea un ejercicio de valentía, No tengas miedo me ha dejado un poco fría. Por más que busco no encuentro su alma, la visión desgarradora de la víctima, la frustación y la rabia, el terror... a lo mejor soy yo, a tenor de las buenas críticas que está teniendo entre el público, pero no consigo encontrar nada que me emocione.



Algo que Armendariz ha hecho y me parece para quitarse el sombrero, es su sencillez a la hora de mostrarnos lo más crudo y el eje principal de la trama, no ha caido en el morbo fácil, en lo escabroso, cuenta sin enseñar, sugiere sin mostrar, y en los tiempos que corren es algo digno de mención, que convierte su película (te guste o no) en algo accesible a todo tipo de público adulto, sin herir sensibilidades.

El elenco, formado por Michelle Jenner (Los Hombres de Paco, Spanish Movie) Luís Homar (Los Borgia, Pájaros de papel) y Belén Rueda (Mar adentro, Los ojos de Julia) sostienen, aunque sin mucha fortuna, el guión, especialmente esta última que desde hace ya un tiempo ha perdido la frescura de sus primeros papeles.

Auque si a Belén Rueda le achacamos poca frescura, otro tanto habría que hacer con la protagonista, Michelle Jenner, a la que su papel le queda bastante grande, no logra conectar, no tiene empatía, miradas bajas y esquivas es lo único que sobresale en su actuación, una oportunidad perdida para la que decían era la nueva promesa del cine español.

En resumen, No tengas miedo es una obra floja, que no conecta con el espectador y que pocas veces consigue emocionar (excepto con su preciosa Banda Sonora), una verdadera lástima.

Esperamos volver a ver a Armendariz en forma en la siguiente ocasión.



FICHA TÉCNICA


Título Original: No tengas miedo
Año: 2011
Duración: 90 minutos
País: Española
Director: Montxo Armendáriz
Guión: Montxo Armendáriz, María Laura Gargarella
Fotografía: Alex Catalán
Reparto: Michelle Jenner, Luís Homar, Belén Rueda, Elvira Mínguez, Elisa Matilla, Oona Chaplin, Nuria Gago, Rubén Ochandiano
Productora: Oria Films

Novena Edición Notodofilmfest: Cortos del jurado

0

Publicado el sábado 9 de abril de 2011 a las 05:02 | por Gelen
, , ,


Un año más el mundo del corto se viste de fiesta con la entrega de premios del Notodofilmfest el festival de cortometrajes distribuidos por Internet creado en 2001 por Javier Fesser.

Esta vez se celebraba la novena edición y para la ocasión engalanaron el Teatro Capitol de Madrid con la famosa alfombra verde (la misma que este año no apareció en la gala de los Goya) de Jameson, que para eso da nombre al festival.

Una vez más, y gracias a la perfecta atención de Vanesa de La Fábrica Cine de Gelen pudo asistir a la ceremonia para dar cuenta de todo lo ocurrido.

Nada más llegar y tras conseguir nuestras acreditaciones, unas azafatas nos dan un cartón de palomitas y una copa de Jameson, nada mejor para disfrutar de una noche de cine... corto.

Ya en nuestras butacas y mientras esperábamos el comienzo (que se retraso media hora) pudimos ver a Neus Assensi, Eloy Azorín, Goyo Jimenez y Fernando Trueba. En ese momento mi Iphone se precipitó al suelo, así que el twitter se quedó mudo toda la noche, gajes del oficio.

Parece ser que este año querían una gala más dinámica y para ello pusieron al frente a la cantante Celia Vergara y al presentador Antonio Muñoz de Mesa que se desgañitaron haciendo las presentaciones al son de la música de canciones como Thriller.

Como cada año el festival crece en popularidad, este año incrementándose en un 30% la participación y rozando los 5 millones de películas vistas. Los premios tampoco se quedan cortos, 77.000 euros repartidos en las 17 categorías y varias becas en la New York Film Academy.


Como todos los años los miembros del jurado grabaron sus propios cortos, que intercalaron en la gala mientras otorgaban los premios.

Os dejo alguno ellos:

Título: ¿Qué os parece si me pongo el pijama?
Director: Miguel Bardem
Quizá algo controvertido y falto de la sensibilidad y madurez que requería el tema. Buscaba una empatía con el espectador y creo que al final deja un ligero vacío. No me esperaba mucho de su corto, pero me ha parecido bastante decepcionante.





Título: Alex
Director: Cesc Gay
No hay nada como un baño de humildad para hacer un buen corto. Una idea original, plasmada con sencillez y sin grandes artificios. ¡Bien por Cesc!






Título: Por ser como eres
Director: Álvaro Fernández Armero
Genial corto, y sobre todo más genial aún la interpretación de Alexandra Jiménez, una gran actriz, a la que ojalá le den pronto un buen papel para demostrar su valía






Título: Tarkovsky
Director: Daniel Monzón
Creo que uno de los más divertidos, y que más risas arrancó entre el público





El próximo día comenzamos con los ganadores, continuará...