Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

Los pesados del cine

8

Publicado el sábado 29 de enero de 2011 a las 16:27 | por Gelen
,

sala de cine
Ir al cine se está convirtiendo día a día en una actividad de riesgo y no lo digo por los precios de las entradas ni por la falta de ideas que últimamente puebla la cartelera, si no porque cada vez más, aparecen en nuestras salas especímenes que tendrían que quedarse encerrados en sus casas por el bien de los cinéfilos. No me refiero a otros que "los pesados del cine".

Los pesados del cine son esas personas que sin diferencia de sexo, edad o religión, piensan que el cine es el salón de su casa, y amenizan las sesiones con comentarios en voz alta, risas a destiempo, chistes "ingeniosos", y por supuesto desarrollan un don parecido al de Aramis Fuster que les hace predecir los siguientes minutos de película.

Con la llegada de las nuevas tecnologías la cosa no ha mejorado, los móviles acompañan como banda sonora extradiegética a los personajes en sus quehaceres, y las conversaciones a grito pelado para explicar "que no pueden hablar porque están en el cine" se están convirtiendo en el pan nuestro de cada día.

A los sufridos cinéfilos no nos queda otra cosa que chistar, poner mala cara o hacer algún breve comentario que calmadamente exprese nuestra ira, pero a veces ni por esas se dan por aludidos.

¿Asistimos impasibles a un aumento de mala educación en el mundo o es que sólo los que van al cine tienen ganas de molestar?

Hoy he ido a ver La red Social al cine, y he tenido un poquito de todo: algunos comentarios y risas por tonterías (comprendo que la imagen del protagonista con chanclas da para reírse durante un buen rato), el de detrás manteniendo una charla por el móvil (que mi mirada de odio ha conseguido agilizar) y los de al lado que no les debía de gustar la película, han decidido a la mitad marcharse del cine obligándome a levantarme de mi asiento para dejarles pasar y teniéndo que esperar a que a la chica consiguiese desenganchar su abrigo del brazo del asiento que se había quedado atrapado. Con tantas interrupciones ¡lo que me sorprende es que me haya enterado de la película!

La solución que nos queda es buscar cines donde apenas haya público, buscar sesiones en horarios extraños, sentarse sin gente alrededor y encomendarse a algún santo para que no nos toque ningún "pesado" cerca.

Si alguno de ellos me lee ahora mismo le diría: ¡ssssshhhhhhh por favor!

sssshhhhh

Bandas sonoras de cine: Dreamgirls (2006)

5

Publicado el miércoles 26 de enero de 2011 a las 14:45 | por Gelen
, ,

BSO DREAMGIRLS
No era su primera incursión en el cine, pero si la más sonada y la que más rumores despertó, Beyoncé Knowles se enfrentaba a un papel serio, de gran carga emocional y encima para encarnar "encubiertamente" la vida de las divas del soul de los 60 The Supremes. La película no fue otra que Dreamgirls ganadora de 2 Oscars.

Por supuesto que la banda sonora como no podía ser de otra manera es grandiosa, basada casi en su totalidad en el musical de Broadway del mismo nombre (excepto 4 temas nuevos) fue grabado en Los Ángeles y aunque se versionaron las canciones originales, éstas mantuvieron el mismo estilo soul del primer libreto.

Pero a decir verdad, la que realmente sorprende en esta película no es Beyonce, si no su compañera de reparto, Jennifer Hudson. Nacida en Chicago, Jennifer probó suerte en el concurso American Idol del que fue finalista, pero que no consiguió ganar, allí recibió duras críticas en las que le dijeron que no llegaría a nada en la vida. Pocos años después calló las bocas de unos cuantos cuando consiguió ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto por esta película.

Hudson irradia magia en cada canción, una voz descomunal hecha a base de funky, soul y gospel que otorgan vida propia a cada una de las canciones que interpreta.

Personalmente me quedo con esta: And I'm telling you un tema desgarrador sobre el incorformismo de perder a alguien. Seguro que no la podéis escuchar sólo una vez.

Próximos estrenos 2011

9

Publicado el jueves 13 de enero de 2011 a las 08:16 | por Gelen
, ,

Con la llegada del nuevo año, siempre aparecen en la cartelera las películas más esperadas de la temporada.

Espero muchas de ellas con verdaderas ganas, pero sobre todo tengo a mis tres favoritas:

Más allá de la vida



cartel más allá de la vida
Sinopsis: Hereafter cuenta la historia de tres personas que están obsesionadas por la mortalidad de formas diferentes. Matt Damon interpreta el personaje de George, un trabajador manual norteamericano que tiene una conexión especial con la vida después de la muerte. En el otro lado del mundo, Marie (Cécile de France), una periodista francesa, tiene una experiencia cercana a la muerte que sacude su concepto sobre la realidad.

La esperadísima nueva película de Clint Eastwood viene precedida de muy buenas críticas no sólo dedicadas al "maestro", si no también a su protagonista Matt Damon un todoterreno de las pantallas, que se atreve con cualquier papel.

Estreno: 21 de enero de 2011














El demonio bajo la piel



El demonio bajo la pielSinopsis: Basada en la novela del legendario escritor Jim Thompson, la película 'El demonio bajo la piel' de Michael Winterbottom narra la historia de Lou Ford, el Sheriff adjunto de una pequeña ciudad, un hombre guapo, encantador y sin pretensiones.
Lou tiene un montón de problemas: problemas con las mujeres, problemas con la ley. Han aparecido un creciente número víctimas de asesinato en su jurisdicción del oeste de Texas. Y el hecho es que en realidad es un sádico, un psicópata, un asesino. Las sospechas comienzan a caer sobre Lou, y es sólo una cuestión de tiempo antes de que se quede sin coartadas. Pero en el universo salvaje, sombrío, oscuro y más que “noir” de Thompson, nada es nunca lo que parece, y resulta que los investigadores que lo persiguen podrían también tener sus propios secretos.

La última película de Michael Winterbottom viene precedida de una gran polémica, en EE.UU. se distribuyeron pocas copias desde que el visionado en los festivales de Tribeca, Sundance o Berlín, mucha gente tuviese que abandonar la sala por el contenido extramadamente violento de sus escenas.

Estreno: 21 de enero de 2011









127 horas



127 HORASSinopsis: 127 horas' narra la historia de Aron Ralston, que se encontraba explorando el cañón Blue John, cerca de de Moab, Utah, cuando un peñasco se precipitó al vacío, atorando su antebrazo derecho y aplastándolo. Tras intentar levantar o romper la piedra durante cinco días, bebiendo su propia orina como consecuencia de la falta de agua, Aron creyó que iba a morir y decidió dejar constancia de ello tallando en la roca su nombre. Grabó con su videocámara una breve despedida para su familia. Pero, tras ello, quiso buscar una alternativa y tuvo que enfrentarse a una dramática decisión.

Dos años después del criticado éxito que Danny Boyle tuvo con la película slumdog millonaire, se enfrenta con un nuevo reto, narrar la historia real que hizo famoso en Estados Unidos a Aron Ralston, un montañero que quedó atrapado durante varios días en unas rocas y las ganas de vivirr que le empujaron a tomar decisiones extremas. El trabajo de James Franco (co-maestro de ceremonias en la gala de los Oscars de este año) viene avalado de muy buenas críticas.

Estreno: Aunque ha habido mucho baile de fechas, parece que finalmente se queda en el 4 de febrero de 2011







Y vosotros ¿qué películas esperáis con ganas?

Y por fin los nominados a los Goya 2011

8

Publicado el miércoles 12 de enero de 2011 a las 04:25 | por Gelen
, ,

cartel de los GOYA

Este año la lectura de los nominados a los premios Goya del cine patrio, tuvieron como peculiaridad que se hizo en riguroso directo. El presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, ejerció como mastro de ceremonias entonando cada una de las categorias, que los presentadores Jorge Sanz y Marta Etura intentaban leer.

Un espectáculo bastante lamentable, con escasos medios (una única cámara) y con Sanz y Etura que no sabía por dónde les daba el aire, los nombre de los nominados parecían trabalenguas, algunos títulos de películas se resistieron bastante y todo mezclado con un desparpajo cutre que no hacía otra cosa que evidenciar el despropósito y la falta de profesionalidad del evento.

Entre los finalistas pocas sorpresas: presidente y vicepresidenta de la Academia se han llevado casi todas las nominaciones con Balada triste de trompeta y También la lluvia con 15 y 13 categorias cada uno. Las otras "ganadoras" de esta primer ronda fueron Pa negre con 14 y Buried con 10.

Aquí tenéis a todos los nominados


En un blog que recomendaba Alberto Q de Tras las puertas ayer, Jose Manuel Serrano Cueto en su página Con la voz rota lanzaba al aire una curiosa pregunta: ¿es lícito que que el presidente y la vicepresidenta de la Academia se lleven casi todas las nominaciones? ¿Qué pensáis vosotros?

Hasta el 13 de Febrero tendremos que esperar para saber quienes son los ganadores, las cartas están sobre la mesa, ahora sólo quedan semanas de quinielas.

Y para los más cinéfilos, la Academia ha presentado este año el concurso Se busca al mejor espectador. Las bases son sencillas, simplemente tienes que ver una película que compita en alguna de las categorias y hacer una breve crítica (máximo 5 líneas), escanear la entrada original de cine y enviarlo todo a elmejorespectador@academiadecine.com. El premio: Una entrada doble para asistir a la Gala de los Goya y un pase para asistir a cualquier sala de los cines asociados a FECE durante un año ¿No está mal verdad?

Y vosotros ¿Ya tenéis echas las apuestas?

También la Lluvia de Icíar Bollaín y Luis Tosar (2010)

5

Publicado el lunes 10 de enero de 2011 a las 15:17 | por Gelen
, , ,

CARTEL DE LA PELÍCULA
La sexta película de la directora madrileña ha entrado con paso firme en la cartelera española, no sólo porque todo lo que hace Bollaín tiene una gran expectación (sobre todo desde aquella increíble Te doy mis ojos) si no porque esta cinta, ha sido la elegida por nuestra Academia de cine, para representar a España en la carrera por los Oscars (ganando a la portentosa Celda 211)

También la lluvia narra la historia del complicado rodaje de una película sobre Cristobal Colón en tierras bolivianas, durante una revuelta indígena contra la privatización del agua (conflicto ocurrido en el año 2000 en la ciudad de Cochabamba llamado la Guerra del Agua)

Una historia sencilla sobre prioridades y sobre la hipocresía que domina nuestra sociedad. Bollaín ha captado de una manera clara (aunque algo capciosa) la doble moralidad que nos rige, ese egoísmo que nos gobierna y atenaza, dejando a los demás en segundo plano. También la lluvia es mirar a un espejo y comprobar que el reflejo es una distorsión de lo que nos gustaría ver. Una idea lograda con limpieza y un pelín de sutil demagogia, que no empaña el conjunto pero deja un ligero sabor agridulce.

Lo que está claro, y eso lo LOS PROTAGONISTASsabemos desde hace tiempo, es que Luis Tosar es uno de los mejores actores (no sé si aventurarme y decir el mejor) que tenemos en el panorama cinematográfico español, incluso en un papel como este, carente de grandes dificultades para él, nos muestra un personaje con una fuerza brutal, natural, afable y duro a la vez. Tosar es una apuesta segura y prueba de ello es el año dorado que ha sido para él este pasado 2010, un éxito de crítica y público difícil de igualar.

El resto del reparto es correcto en todo momento, sobresaliendo especialmente Karra Elejalde como actor que da vida a Cristóbal Colón y que con una ironía y una sinceridad desorbitadas se convierte en el Pepito Grillo de la cinta dando la puntilla a todos y cada uno de los personajes.

A parte de ese regusto a cine social (aunque Bollaín intenta quitarse la etiqueta) es curioso el estudio metalingüístico que la película hace del mundo del cine y del rodaje en particular. Los entresijos más complicados de una filmación se ponen de manifiesto durante la cinta, no sólo por los acontecimientos acaecidos por las revueltas, si no por esos pequeños obstáculos que te vas encontrando en el camino y que sólo se pueden imaginar alguien que alguna vez haya intentado rodar algo.

En resumen una película bien hecha, cuidada al detalle y con un remarcado estilo social que no cansa y se disfruta. (Aunque también os digo, hubiese preferido que Celda 211 intentase lograr el Oscar, pero al menos esta no ha sido mala elección)


escena del rodaje

Ficha Técnica


Título original: También la Lluvia
Año: 2010
Duración: 104 minutos
País: España
Director: Icíar Bollaín
Guión: Paul Laverty
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Alex Catalán
Reparto: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Raúl Arevalo, Carlos Santos, Dani Currás
Productora: Morena Films

Los críticos

12

Publicado el lunes 3 de enero de 2011 a las 15:24 | por Gelen
,

Justo después de cumplir mi primer año en la blogosfera, me pongo a ver una película de dibujos animados y resulta que nos dan a todos los que nos ponemos a escribir sobre películas un bofetón de realidad y un baño de humildad:

En muchos sentidos, la labor de un crítico es sencilla. Arriesgamos muy poco y sin embargo disfrutamos de una posición privilegiada sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su persona a nuestro juicio. Prosperamos gracias a la crítica negativa, la cual es fácil de escribir y leer. Sin embargo, la amarga verdad que debemos enfrentar nosotros, los críticos, es que en el gran orden de las cosas la pieza promedio de basura es más significativa que la crítica que la califica de esa forma. (Ratatouille 2007)

Pues eso, creo que sobran las palabras.



MR. EGO

Cine de Gelen cumple un año

21

Publicado el sábado 1 de enero de 2011 a las 17:05 | por Gelen

CUMPLEAÑOS
Hoy por aquí estamos de celebración, y es que hoy día 2 de enero El cine de Gelen cumple un año de vida.

Hace justo un año, una "personita" adelantó el regalo de Reyes y me dio la oportunidad de tener mi propio espacio para hablar de cine, desde entonces han sido 12 meses llenos de películas, de mucho cine, de conocer a gente interesante, de poder hablar de lo que me gusta, de risas, de discusiones...

Sólo quiero dar las gracias a todos los que habéis pasado por aquí en algún momento: a las visitas rápidas, a los más tímidos que prefieren no decir nada, y a los que os arrancáis con comentarios, que es realmente lo que da vida a un blog.

Muchísimas gracias a todos y espero que podamos seguir celebrando muchos cumpleaños más.