Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

Footloose (2011) o cómo volver a los 80 sin cardarse el pelo

2

Publicado el miércoles 26 de octubre de 2011 a las 16:36 | por Gelen
, , , ,



Por si este año no nos habían dejado claro que las ideas originales no cotizan al alza, el 4 de Noviembre se estrena en nuestro país el remake de la película de los 80 Footloose

Cuando alguien decide hacer un remake, escoge entre dos opciones, coger una idea y adaptarla a los nuevos tiempos y a su forma de ver la historia, o copiarla plano a plano, incluir cuatro novedades tecnológicas que antes no existían y cambiar a los actores. ¿Adivinais qué camino escogieron para grabar esta película?

Aquellos que habéis contestado la segunda opción, están en lo cierto. La Footloose de 2011 es exactamente igual que la Footloose de 1983 y entre medias han pasado la friolera de 28 años, parece que algo no cuadra.

Aquellos fans nostálgicos que vieron en las caderas de Kevin Bacon un signo de rebeldía y libertad, puede que disfruten al recordar tiempos pasados, pero para el resto, que nos pilló algo pequeños, la fórmula no encaja.

Para los que no han visto la original: Ren es un adolescente que llega a un pequeño pueblo sureño tras morir su madre, y en el que descubre unas estrictas leyes, que prohíben bailar, ya que años atrás un grupo de estudiantes murió en un accidente al volver de una fiesta.

Está claro que no tiene una gran guión y la historia es tan simple que se desploma sólo con leerla, pero insisto, en los años 80 tenía su sentido. Hoy pensar en un adolescente de 17 años en pleno siglo XXI, con móvil y acceso a internet ilimitado al que le prohíban bailar por ser pernicioso para su moral, me parece un chiste absurdo.



Es curioso que aunque sea una película destinada a un público principalmente joven, los protagonistas no sean casi conocidos (a pesar del increíble y espeluznante parecido de la actriz principal con la inefable Miley Cirus) un error garrafal que podría haber distinguido esta cinta de una película de sobremesa corriente. Que nadie piense que las ridículas actuaciones de Dennis Quaid y Andy Macdowell le pueden dar un poco de lustre, porque no es así, todo lo contrario.

Como todos supondréis no falta ni uno de los ingredientes básicos de las comedias románticas aderezadas con música: romance, oposición de los padres, peleas con gallitos del pueblo, algunas gracietas y un final moralizante que te deja un regustillo nauseabundo con la llegada de los créditos.

Footloose es más de lo mismo, una historia completamente descontextualizada que no ofrece nada nuevo. La verdad es que se acerca un invierno muy intenso con grandes (y esperadísimos) estrenos, para detenerse en algo así.

Advertidos quedáis.



Ficha Técnica


Título original: Footloose
Año: 2011
Duración: 113 minutos
Director: Craig Brewer
Guión: Dean Pitchford, Craig Bewer
Música: Deborah Lurie
Fotografía: Amy Vincent
Reparto: Kenny Wormald, Julianne Hough, Dennis Quaid, Ziah Colon, Ray Mckinnon, Miles Teller, Ser´Darius William Blain, Patrick John Flueger, Andie MacDowell
Productora: Paramount Pictures / Dylan Sellers Productions / Weston Pictures

Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (2)