Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

No habrá paz para los malvados con José Coronado (2011)

0

Publicado el lunes 26 de septiembre de 2011 a las 01:20 | por Gelen
, , ,


Desde que rodase La vida Mancha poco o nada sabíamos de Enrique Urbizu, casi siete años de silenecio cinematográfico, que queda roto con el estreno de No habrá paz para los malvados

Con ese contundente título, Urbizu vuelve a la pantalla grande con la oscura historia de un policía, Santos Trinidad, que se ve implicado en un asesinato y debe encontrar a un testigo para eliminarlo y no ser delatado.

Lo que parecía ser uno de los grandes estrenos de la temporada, se ha convertido, para mi, en una de las grandes decepciones, y es que No habrá paz para los malvados engaña, y lo hace ayudado por un fantástico trailer que te deja la miel en los labios, sin saber, cuando te sientas en la butaca del cine, que los grandes momentos que allí aparecen, son casi los únicos de la cinta.




El problema del guión, es que una trama aparentemente sencilla (un policia debe matar al testigo que le ha visto cometer un crímen) acaba derivando en un entramado terrorista que no consigue encajar del todo, posiblemente el fallo se encuentre en algún que otro tijeretazo de más en la sala de montaje, o directamente porque han intentado hacer un personaje con tanto carisma que han dejado el guión en segundo plano, el caso es que la historia chirría y no convence.

El mayor crímen que han podido cometer con esta película es desperdiciar un personaje como Santos, no solo José Coronado hace un papel inmejorable, si no que cada gota de sudor del actor, proviene del poro del policia, ambos forman uno. A pesar de tener a uno de los personajes más fascinantes del cine de los últimos años, tampoco a él le han permitido darse a conocer. Pretenden darnos pinceladas de su vida, pero cuando llegan los créditos, nos damos cuenta que no sabemos nada del policia al que llevamos siguiendo una hora y media por Madrid.



En el lado opuesto a Trinidad nos encontramos al resto del elenco (muy por debajo de la calidad de Coronado) que intentan sin conseguirlo, dar consistencia a la cinta. Helena Miquel (Juez Chacón) es sin duda la peor elección del casting, y Juanjo Artero (Detective Leiva) que anda que no estará acostumbrado a papeles de policia, ni siquiera es creíble.

Podríamos encontrarnos con la cinta del año del cine español, un thriller oscuro, salpicado del más puro cine negro, pero a cambio nos encontramos con un inmenso puzzle en el que hemos perdido las piezas y queda inacabado, y es una verdadera lástima.

De todas maneras recomiendo que todo el mundo vaya a verla, conocer a un personaje como Santos Trinidad, es algo que nadie debería perderse ¿o no?



Ficha Técnica


Título original: No habrá paz para los malvados
Año: 2011
Duración: 104 minutos
País: España
Director: Enrique Urbizu
Guión: Michel Gaztambide, Enrique Urbizu
Música: Mario de Benito
Fotografía: Unax Mendía
Reparto: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, Pedro Nasser Saleh, Nadia Casado, Younes Bachir, Karim El Kerem
Productora: Lazonafilms / Telecinco Cinema

Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)