Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

La piel que habito de Pedro Almodóvar (2011)

2

Publicado el lunes 12 de septiembre de 2011 a las 10:11 | por Gelen
, ,



Cuando Almodóvar estrena una película, España se paraliza: calles, periódicos, blogs y webs se inundan de noticias, reportajes y publicidad para dar la cálida bienvenida al que llaman el manchego universal (para mi el apelativo le encaja mejor al queso, pero en fin para gustos los colores).

Con La piel que habito no ha sido distinto, es más, se ha acrecentado toda esa locura almodovariana con un énfasis que no tuvo con el último estreno, que pasó por la cartelera casi sin pena ni gloria (Los abrazos rotos)

Antes de comentar nada, me gustaría avisar que esta película es preciso verla sin saber mucho, y que hay que tener cuidado con lo que se lee por ahí, porque podría dar al traste con toda la trama. Aviso, no hay spoilers.




Pedro y su hermano Agustín adaptaron el guión a partir de la novela Tarántula de Thierry Jonquet, una obra que amoldaron al gusto y estilo del director manchego, hasta hacerla suya. A pesar de eso, es curioso que La piel que habito sea la menos "almodovariana" de sus películas. Aunque ha mantenido algunos de los clichés típicos de su cine (a pesar de tener que meterlos con calzador, como el ya famoso disfraz de tigre) con esta película ha dado un giro a su habitual escenografía, ha aparcado los colores chillones, los decorados recargados y ese estilo extremo en ocasiones naïf que caracterizaban sus películas, por especios blancos, minimalistas y con un estilo moderno con algún toque clásico (como el imponente cuadro de Tiziano que corona las escaleras).

La complejidad de la mente de Almodóvar (y no es un piropo) se muestra con un guión y un montaje enrevesado, que necesita desgranarnos punto por punto cada hecho pasado para encontar sentido a la película, una relación de flasbacks bruscos y escenas que parecen inacabadas, son eje central de la cinta.



Rompo una lanza en favor de la música, compuesta por Alberto Iglesias, el tema central Una patada en los huevos (si, según la web de la película ese es su título) es terrorífica, angustiosa, violines que te atrapan y forman esa atmósfera diáfana pero agobiante; la música ideal para una auténtica jaula de oro. Por otro lado la cantante Buika, tiene una pequeña aparición en la película interpretando un par de temas, que en ocasiones se hacían pesado y eran totalmente prescindibles.

El elenco encabezado por un sobreactuado Antonio Banderas no mejora mucho la globalidad de la cinta. Aunque personalmente me cae bien, Antonio Banderas reconozcámoslo nunca ha sido ese genial actor que nos han querido vender, en la película que nos ocupa, no hace un mal papel (es mejor que las secuencias elegidas para los trailers), pero sigue forzando la actuación de tal manera, que ésta al final se convierte en una parodia si mismo. Ni siquiera Marisa Paredes, normalmente tan correcta, parece creerse las frases de su personaje. Solamente Elena Anaya, frágil y etérea, arroja un poco de luz sobre la cinta.

La piel que habito es fría, dura, grotesca, sórdida, esperpéntica, llena de falsa genialidad y pretenciosa.

¿Mi consejo? Hay que verla, no hay que fiarse ni de las grandes críticas que circulan, ni de las que como la mia, están desencatadas con la cinta. Con películas tan controvertidas es necesario una opinión personal




Ficha técnica


Título original: La piel que habito
Año: 2011
Duración: 117 minutos
País: España
Director: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar (basado en la novela de Thierry Jonquet)
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis Alcaide
Reparto: Antonio Banderasm Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Blanca Suárez, Bárbara Lennie, Roberto álamo
Productora: El Deseo

Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (2)