Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

Evita con Madonna y Antonio Banderas (1996)

1

Publicado el jueves 3 de marzo de 2011 a las 15:16 | por Gelen
, ,


Después de tantos meses escribiendo, he de confesar algo: ¡me gustan los musicales!, y es que parece que decirlo es condenarte al ostracismo. Creo que no existe un género más vilipendiado, arrastrado y despreciado que el musical y por mucho que digan los puristas si me gusta el cine y la música ¿qué mejor que unirlo?

En este caso es el musical con mayúsculas, una obra creada por el maestro Andrew Lloyd Webber para ser estrenada en las tablas de un teatro del West End en Londres en 1976, sólo unas frases habladas en toda la cinta y 136 minutos de una colosal puesta en escena, aderezada con la mejor de las bandas sonoras.

La película narra la historia de Eva Duarte la que fuera primera dama de Argentina en los años 40, cómo conoció a Juan Perón, cómo se convirtió en un icono de la lucha social y cómo murió a los 33 años víctima de un cáncer. La cinta no estuvo exenta de polémica, los sectores peronistas de la sociedad argentina criticaron la cinta duramente, ya que "Evita" es retratada como una persona ambiciosa y a veces sin escrúpulos, benefactora de la sociedad pero que esconde realmente un alma manipuladora.

El reparto elegido resultó algo bastante peculiar, la protagonista no fue ni más ni menos la ambición rubia: Madonna. Muchos creían que la elección no fue acertada, sobre todo teniendo en cuenta que se barajaron nombres como Meryl Streep, Barbra Streidsan, Liza Minelli o incluso la española Paloma San Basilio. No era la primera vez que la cantante se ponía delante de una cámara, pero en las otras ocasiones el papel no tenía la elegancia, el empaque y la presencia que requería éste. A pesar de eso, Madonna hizo una interpretación memorable. Atrás quedaban sus corpiños ceñidos, sus rubios oxigenados, sus canciones provocativas y sus movimientos sensuales, ella sola consiguió hacernos creer que la dama argentina aún se encontraba entre nosotros y lo hizo con elegancia, saber estar y una extremada pulcritud. Muchos pensamos que esta película había sido el punto de inflexión en su carrera cinematográfica, pero sólo cuatro años más tarde se descolgó con la infumable Algo casi perfecto y todos perdimos la esperanza.

Su partenaire en esta ocasion fue nuestro Antonio Banderas en el papel de "Che", que actúa como maestro de ceremonias e hilo conductor de la trama, que nos sitúa en el periodo de la Argentina peronista. Cuando aún Banderas tampoco era tan conocido al otro lado del charco, le llegó el gran reto de co-protagonizar un musical. La jugada no le salió mal, cumplió con soltura el cometido y se ganó el favor del público y la crítica internacional, eso sí le faltaron algunas clases de pronunciación, pequeño defecto que con el paso del tiempo ha logrado pulir. Curiosamente Antonio Banderas y Madonna sólo compartieron un par de escenas en la película. Erróneamente muchas veces se comenta que el papel de "Che" se refiere al líder revolucionario, Ché Guevara, pero debe quedar claro que ambos personajes jamás tuvieron la ocasión de conocerse en la vida real, en Argentina es muy común denominarse Che, realmente se refiere a un hombre normal y corriente de la calle.

El tercero en discordia, el discreto Jonathan Pryce, sorprendió a propios y extraños al aceptar el papel de Juan Perón, presidente de la república argentina y marido de Eva. Nadie se imaginaba al serio galés en situación, pero al igual que sus compañeros de reparto cumple con discreta perfección su cometido. Si que es verdad que sus apariciones suelen ser más recitadas que cantadas, pero eso no le resta ni pizca de mérito.

Evita fue nominada a 5 Oscars: Mejor dirección artística, Mejor montaje, Mejor sonido, Mejor fotografía y Mejor canción. Fue ésta última categoria la que finalmente consiguió la estatuilla dorada, una composición creada única y exclusivamente para esta película por el maestro Lloyd Webber, You must love me consiguió estar en el top 10 británico y vender más de 1 millón de copias en todo el mundo, casi desbancando a la archiconocida Don't cry for me Argentina en popularidad.

A todos aquellos que no habéis visto nunca Evita os recomiendo que no os dejeis llevar por los prejuicios, es una gran película, y para aquellos que ya habéis disfrutado de ella os dejo con la primera canción Oh! What a circus espero que os guste tanto como a mi.

Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (1)