Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

Los Goya 2011 ¿Y qué?

4

Publicado el sábado 12 de febrero de 2011 a las 05:08 | por Gelen
, , , , ,



Hoy justo hace 7 días que se celebró la gala de los Goya que encima festejaba su cuarto de siglo y creo que ha sido una de las ceremonías más controvertidas (quitando aquella del "No a la guerra") de los últimos años.

La polémica saltó semanas antes: las diferencias entre Alex de la Iglesia, presidente de la Academia de cine y Ángeles González-Sinde Ministra de Cultura, estallaban en una cotienda mediatizada y seguida por miles de personas. Reuniones, debates, foros y juicios paralelos han copado los medios de comunicación, parecía que el diálogo era complicado pero no imposible. La política terminó por romper los escasos lazos que quedaban, la Ley Sinde salía adelante y De la Iglesia renunciaba (después de la entrega de premios) a la presidencia.

También surgió otro debate a raíz del nombramiento de los nominados a las diferentes categorias: Practicamente el total de las candidaturas eran copadas por las películas del presidente y la vicepresidenta de la Academia. Nadie (o casi nadie) sospechaba de la legalidad o transparencia de las votaciones, pero si se quería recalcar la curiosa situación. ¿Deberían los miembros de la Academia dedicarse única y exclusivamente a sus cargos mientras los ostentan o pueden desempeñar ambas funciones? y lo que es peor ¿realmente esto es lo mejor de nuestro de cine? ¿Sólo las cuatro películas con más publicidad (excluyendo a Pa Negre) tienen opción a premio?
La "sorpresa" de la ceremonía se reducía practicamente al cambio de alfombra. La ya clásica verde de la marca Jameson abandonaba los Goya, dejando paso de nuevo a la roja de toda la vida patrocinada por Loterias y apuestas del Estado. Esto quedó relegado a una simple anecdota cuando una masa enfurecida de "Anonymus" cargaba contra prensa, invitados y cualquiera que asomase por la alfombra. Huevos, reproches, quejas, insultos y pancartas para un público enfadado no sólo por la Ley Sinde, si no por la escasez de buen cine, porque demandan una arte cinematográfico que se nos niega una y otra vez...

Las palabras de Alex de la Iglesia durante la ceremonia, lejos de apaciguarlos, sólo encendieron más los ánimos, alimentando el morbillo de las últimas semanas, este es el discurso completo

Y después de to
do esto que os he comentado la pregunta que me viene a la cabeza es: ¿realmente a alguien le siguen importando los Goya? Es decir, ¿las nominaciones o premios tienen algún tipo de valor? Creo que es un premio creado por amigos, y repartido entre amigos, no hay sorpresas porque apenas hay candidatos disponibles. El sentir general ante la entrega de premios es desidia y pasotismo. Poca gente se los toma en serio, pero tienen que existir, en Reino Unido tienen los Bafta, en Francia los Cesar, en Italia el David de Donatello... España no podía ser menos.

Sólo esperemos que el 2011 nos traiga algo que merezca la pena y una gala donde los protagonistas no sean las polémicas y los comentarios malintencionados, si no el arte y el cine.

Hasta entonces me quedo con este magnífico corto de mis admirados Esaú Dharma y Mar Delgado que como ya os he dicho en otras ocasiones son de lo mejorcito en animación que tenemos en este país.

Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (4)