Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

También la Lluvia de Icíar Bollaín y Luis Tosar (2010)

5

Publicado el lunes 10 de enero de 2011 a las 15:17 | por Gelen
, , ,

CARTEL DE LA PELÍCULA
La sexta película de la directora madrileña ha entrado con paso firme en la cartelera española, no sólo porque todo lo que hace Bollaín tiene una gran expectación (sobre todo desde aquella increíble Te doy mis ojos) si no porque esta cinta, ha sido la elegida por nuestra Academia de cine, para representar a España en la carrera por los Oscars (ganando a la portentosa Celda 211)

También la lluvia narra la historia del complicado rodaje de una película sobre Cristobal Colón en tierras bolivianas, durante una revuelta indígena contra la privatización del agua (conflicto ocurrido en el año 2000 en la ciudad de Cochabamba llamado la Guerra del Agua)

Una historia sencilla sobre prioridades y sobre la hipocresía que domina nuestra sociedad. Bollaín ha captado de una manera clara (aunque algo capciosa) la doble moralidad que nos rige, ese egoísmo que nos gobierna y atenaza, dejando a los demás en segundo plano. También la lluvia es mirar a un espejo y comprobar que el reflejo es una distorsión de lo que nos gustaría ver. Una idea lograda con limpieza y un pelín de sutil demagogia, que no empaña el conjunto pero deja un ligero sabor agridulce.

Lo que está claro, y eso lo LOS PROTAGONISTASsabemos desde hace tiempo, es que Luis Tosar es uno de los mejores actores (no sé si aventurarme y decir el mejor) que tenemos en el panorama cinematográfico español, incluso en un papel como este, carente de grandes dificultades para él, nos muestra un personaje con una fuerza brutal, natural, afable y duro a la vez. Tosar es una apuesta segura y prueba de ello es el año dorado que ha sido para él este pasado 2010, un éxito de crítica y público difícil de igualar.

El resto del reparto es correcto en todo momento, sobresaliendo especialmente Karra Elejalde como actor que da vida a Cristóbal Colón y que con una ironía y una sinceridad desorbitadas se convierte en el Pepito Grillo de la cinta dando la puntilla a todos y cada uno de los personajes.

A parte de ese regusto a cine social (aunque Bollaín intenta quitarse la etiqueta) es curioso el estudio metalingüístico que la película hace del mundo del cine y del rodaje en particular. Los entresijos más complicados de una filmación se ponen de manifiesto durante la cinta, no sólo por los acontecimientos acaecidos por las revueltas, si no por esos pequeños obstáculos que te vas encontrando en el camino y que sólo se pueden imaginar alguien que alguna vez haya intentado rodar algo.

En resumen una película bien hecha, cuidada al detalle y con un remarcado estilo social que no cansa y se disfruta. (Aunque también os digo, hubiese preferido que Celda 211 intentase lograr el Oscar, pero al menos esta no ha sido mala elección)


escena del rodaje

Ficha Técnica


Título original: También la Lluvia
Año: 2010
Duración: 104 minutos
País: España
Director: Icíar Bollaín
Guión: Paul Laverty
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Alex Catalán
Reparto: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Raúl Arevalo, Carlos Santos, Dani Currás
Productora: Morena Films

Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (5)