Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

Últimos días para entregar los cortos en NOTODOFILMFEST

9

Publicado el jueves 30 de diciembre de 2010 a las 17:11 | por Gelen
,

NOTODOFILFEST
Quedan ya pocos días para que los concursantes del Jameson Notodofilmfest puedan enviar sus cortos, la fecha límite es el 4 de Enero al mediodía, así que hay que que ponerse las pilas. En este momento hay 550 cortos a concurso.

Si aún no los has visto, te recomiendo que cojas un gran bol de palomitas y te pongas uno a uno con ellos, te puedes encontrar con grandes sorpresas:

Esaú Dharma y Mar Delgado ganadores del año pasado en la categoria Los Goyitas (Ver post 8 edición Notodofilmfest) nos traen la nota musical del concurso (que no os engañe la fecha de entrega de cortos, ya que la organización prolongó el plazo) Balada triste del cortometrajista




Cualquier género es bienvenido, incluso el terror, quien dice que no se puede dar miedo en un corto miente, Pablo Conde Fernández nos trae su cortometraje Duplicado para que le temamos a las sombras




Ya sabéis si tenéis algún corto enviadlo rápidamente, si no, poneos a disfrutar de uno de los mejores festivales de cortos de nuestro país.

Silencio... se rueda

Burlesque con Christina Aguilera y Cher (2010)

9

Publicado el miércoles 29 de diciembre de 2010 a las 16:57 | por Gelen
,

BURLESQUE
Antes de nada propongo un cambio de título y en vez de Burlesque le pondría El show de Crhristina Aguilera porque eso es a lo que se reduce la película, una cinta con exceso de ego que ha sido hecha a la medida de la cantante para lucimiento de palmito y voz.

Copiando descaradamente algunas escenas y detalles de los grandes musicales del cine (Cabaret, Chicago y Moulin Rouge entre otros) Burlesque es una película vacía, predecible, aburrida y que deja por los suelos el género musical, alejándolo del halo de glamour que antes poseía, para acercarlo a una realidad más parecida al Bar Coyote, con chicas de buen ver que bailan para deleite de una amable clientela.

Seamos sinceros, Christina Aguilera no es actriz, podrá ser la protagonista de una película, pero su participación roza el absurdo. Con un sinfín de posturitas perfectamente estudiadas y un catálogo de morritos que cualquier marca de cosméticos querría para sí, no consigue ni que el público crea en ella ni que le tenga ningún tipo de aprecio. Si admito que voz no le falta, pero como tantas y tantas personas que no se ponen delante de una cámara por muy jugoso que sea el cheque. Una mala elección, para una mala película.

SHOW FINAL
La incombustible Cher con su cara sin expresión (el botox nos está matando a las actrices) y su cuerpo de jovenzuela recauchutada cumple con bastante mediocridad su cometido, convertida en una "madame" del escenario, con poca chicha y un par de cancioncitas para animar el papel.

El género musical ha sido pisoteado por una película muy visual pero con poca estructura narrativa, con buenas coreografías, pero sin alma y con una puesta en escena bastante digna pero que en ocasiones se vuelve tan excesiva que sólo repele.

Como amante de los musicales, estoy completamente decepcionada, jamás pensé que terminaría harta de las canciones, de los números musicales y de la protagonista.

Burlesque el peor espectáculo de todos los tiempos.

LAS CHICAS DEL BURLESQUE

FICHA TÉCNICA



Título original: Burlesque
Año: 2010
Duración: 119 minutos
País: Estados Unidos
Director: Steve Antin
Guión: Steve Antin, Susannah Grant, Keith Merryman
Música: Christina Aguilera
Fotografía: Bojan Bazelli
Reparto: Christina Aguilera, Cher, Kristen Bell, Stanley Tucci, Cam Gigandet, Eric Dane, Alan Cumming, Peter Gallagher
Productora: Sony Pictures / Columbia Pictures / De Line Pictures

¡FELIZ NAVIDAD 2010!

6

Publicado el viernes 24 de diciembre de 2010 a las 03:54 | por Gelen
,

Hoy día 24 de Diciembre y con los preparativos de la cena a medio terminar, sólo os quiero desear una ¡FELIZ NAVIDAD! y sobre todo que sigamos viendo mucho cine.

¿Qué mejor felicitación que hacerlo con un corto? Los pingüinos de Madagascar celebran la navidad por su cuenta.

En versión original



Y en español latino

Filmin: Cine independiente y I festival de cine europeo online

2

Publicado el jueves 23 de diciembre de 2010 a las 07:07 | por Gelen


Con todo lo que se está hablando esta semana sobre la famosa Ley Sinde y gracias a Twitter, he encontrado una página que puede ser muy interesante Filmin y que podría ser el comienzo de una "amistad" entre las peticiones de los usuarios de Internet y los derechos que reclaman los autores.

Filmin es un proyecto que pretende hacer llegar a todo el público, aquellas películas que no se estrenan en las salas de cine más comercial, apoyado por algunas de las más importantes productoras de cine independiente. Es en este momento, la mejor alternativa al cine menos conocido.

Cuenta con un catálogo de más de 500 películas (entre largometrajes y cortos) y a un precio que puede oscilar entre 1 y 3 euros. Se puede pagar con tarjeta de crédito o a través de Pay pal.

En este momento son el único portal español donde se podrán ver las películas del I festival europeo de cine online, desde su página informan de todas las películas que estarán disponibles:

El Festival contará con 10 premiados largometrajes del cine francés rodados entre 2009 y 2010 inéditos en España, 10 cortometrajes y uno de los grandes clásicos del cine galo, French Can Can firmada por Jean Renoir. Todos ellos estarán disponibles en filmin durante los quince días del festival.

Entre las películas que se podrán ver por primera vez en nuestro país a través del Festival se encuentran la ganadora del Gran Premio de la Crítica del Festival de Cannes (Adiós Gary), del Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia (La otra), de los Globos de Oro del Cine Francés a la Mejor Ópera Prima (Qu'n seul tienne et les autres suivront), del Mejor Director en el Festival de Montreal (Cabeza de turco) así como los éxitos en taquilla gala Bus Palladium (centrado en un grupo de rock) o Espía(s) (film de intriga protagonizado por Stephen Rea y Guillaume Cantet).


Si no os apetece moveros de casa para ir al cine, y queréis ver un poco de cine distinto, echad un ojo por Filmin.

Por cierto... Os deseo a todos ¡FELIZ NAVIDAD!

Oscars 2011: Los carteles

5

Publicado el martes 21 de diciembre de 2010 a las 09:32 | por Gelen
, ,

Se termina el año, y con el comienzo del 2011 llegan los preparativos de la gran fiesta del cine: Los Oscars

El slogan de este año es: Estás invitado

Las nominaciones podremos saberlas el 25 de enero de 2011, un mes antes de la gran ceremonia, será una gala celebrada en el Samuel Goldwyn Theater en Los Angeles

Este año la Academia, incluye una novedad, en su página web nos podemos encontrar los cuatro carteles que anuncian la próxima ceremonia. De líneas básicas y con los elementos que rememoran la gran fiesta (la alfombra roja, los focos, el sobre de los ganadores y por supuesto el hombre de oro) sobre un fondo negro. La Academia ha apostado por un diseño simple (puede que demasiado) y elegante.

Aquí tenéis los cuatro carteles: ¿Qué os parecen?



CARTEL OSCAR 2011




RED CARPET
OSCAR

Polémica de cine: Encarcelado el iraní Jafar Panahi por el rodaje de una película en contra del gobierno

0

Publicado el lunes 20 de diciembre de 2010 a las 13:59 | por Gelen
, ,

JAFAR PANAHI
Hoy los medios de comunicación se hacían eco de una noticia que que conmociona al mundo del cine, el realizador iraní Jafar Panahi ha sido condenado a seis años de prisión por mostrar su apoyo Mirhossein Musavi, durante las disputadas elecciones del año pasado.

Nada hicieron las movilizaciones por parte de algunos artistas como Steven Spielberg o Juliette Binoche, el tribunal iraní le ha condenado a seis años de cárcel, además le ha prohibido realizar películas, escribir guiones, viajar al extranjero o dar entrevistas a medios extranjeros o locales, durante los próximos 20 años.

Pahani fue arrestado en Marzo, justo cuando comenzaba a rodar un nuevo largometraje, según el filósofo Bernard-Henri Levy, sobre el llamado movimiento verde las fuerzas de oposición durante las elecciones presidenciales de 2009. Tras 88 días de arresto, comenzó una huelga de hambre en protesta por su situación "Juro por el cine en el que creo, que no voy a cesar mi huelga de hambre hasta que se cumplan mis peticiones" decía el realizador, en una carta que hizo pública la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán (CIDHI). El director quedó puesto en libertad el 25 de mayo, tras el pago de una fianza de 160.000 euros.

Aún tiene 20 días para recurrir la sentencia, pero todo hace presagiar que será un intento infructuoso.

Ojalá no tuviésemos que volver a escuchar estas noticias, y que el cine se convirtiese en un arte que escapase al control de gobiernos y censores.

Desde aquí todo el apoyo del mundo para Jafar Panahi.

Las 10 mejores películas de 2010

9

Publicado el sábado 18 de diciembre de 2010 a las 07:52 | por Gelen
,

INTERNET MOVIE DATABASE
Como cada año sobre estas fechas, la página web IMBD ha publicado el listado con las películas mejor valoradas por los usuarios.

Entre las elegidas no hay muchas sorpresas, Inception de Christopher Nolan encabeza la lista. A continuación las 10 mejores películas de 2010 ¿Las has visto todas?

1.- Inception de Christopher Nolan. La espectacular e innovadora cinta de Nolan se lleva por derecho propio el primer puesto. Puntuación: 9


2.- Black Swan de Darren Aronofsky. La quinta película del estadounidense ha entrado fuerte desde el momento de su estreno. Puntuación: 8.9


3.- Toy Story 3 Las nuevas aventuras de los juguetes más divertidos se cuelan en la tercera posición de la tabla. Puntuación: 8.7


4.- The Social Network de David Fincher, la historia de los creadores de Facebook consigue estar en la cabeza del pelotón. Puntuación: 8.2


5.- Como entrenar a tu dragónz> la apuesta de Dreamworks para las pasadas navidades consigue una nada desdeñable quinta posición. Puntuación: 8.2


6.- Enredados la tercera película de animación de la lista, la historia de Rapunzel la princesa del pelo kilométrico consigue una nota muy alta Puntuación: 8.1

7.- Kick-Ass de Matthew Vaughn. El nuevo héroe de cómic sin superpoderes consigue una importante puntuación. Puntuación: 8


8.- Shutter Island La última película del maestro Scorsese comparte puntuación con la cinta de Vaughn. Puntuación: 8


9.- Harry Potter y Las Reliquias de la muerte Parte I. El penúltimo y oscuro capítulo de la saga Harry Potter consigue un notable alto .consiguiendo el noveno puesto. Puntuación: 7.9

10.- Scott Pilgrim contra el mundo La historia del chico que debe luchar contra los ex-novios de la chica a la que ama para conseguir su amor se convierte en la última película de las 10 mejores de 2010. Puntuación: 7.9

Muere Blake Edwards, el rey del guateque.

5

Publicado el jueves 16 de diciembre de 2010 a las 15:44 | por Gelen
, ,

BLAKE EDWARDS
Este invierno está siendo especialmente duro para el mundo del cine, hoy nos volvemos a vestir de luto, porque otro de los grandes se ha ido.

Esta noche ha fallecido Blake Edwards, a los 88 años de edad en Brentwood (California).

Desde muy pequeño este estadounidense estaba predestinado al mundo del cine, su abuelo James Gordon Edwards fue un notable guionista, director y productor de cine y su padrastro, Jack McEdwards fue ayudante de dirección. Su historia como la de tantos otros se debe a la fortuna. Una de sus primeras novias trabajaba en un guión, y un día se lo enseñó para que le diese el visto bueno, Edwards sin darse cuenta lo rehizo entero. El jefe de la chica quedó tan impresionado de su talento que le contrato para que formase parte una plantilla de guionistas de un programa de radio.

De la radio rapidamente pasó al cine, su gran pasión. Comenzó trabajando como extra en alguna película de poca monta, pero con su potencial innato para los guiones pronto destacó. Su primera película fue Imperio del crimen de 1948. El saltó a la dirección era bastante obvio, sólo 6 años después rodó Venga tu sonrisa, una comedia romántica escrita por él y por su gran amigo y colaborador Richard Quine.

En 1961 llegaría la película que le catapultaría al éxito, hasta llegar a hacerlo inmortal: Desayuno con Diamantes, la adaptación de la comedia de Truman Capote que se ha convertido en una de esas películas míticas que supusieron un antes y un después para muchas carreras (sobre todo las de Hepburn y Edwards)

Se convirtió en el rey de la comedia con películas como El guateque o las secuelas de La Pantera rosa, dando lugar a una de las relaciones más solidas del cine, el tándem Blake Edwards y Peter Sellers.

Edwards destacó por ser un cneasta valiente, que se atrevió con todos los géneros, el drama, la comedia, el cine negro el western, e incluso un musical Víctor o Victoria donde dirigió a su segunda y última esposa, la actriz Julie Andrews.

El final de su vida cinematográfica no estuvo a la altura de su brillante carrera, se decía que cuando le hacía falta el dinero estrenaba otra secuela de La pantera rosa, por eso supongo que la última película que rodó en 1993 fue la olvidable El hijo de la Pantera rosa, una pésima cinta, protagonizada por el histriónico Roberto Benigni.

La Academia de cine no le supo entender, no supo descubrir al genio, solamente por el trabajo que hizo con la película Desayuno con diamantes se hubiese merecido varios premios. De todo ello se dio cuenta tarde, otorgándole como "premio de consolación" el Oscar honorífico de 1994 a toda una carrera, como se suele decir "más vale tarde que nunca".

Hemos perdido a uno de los clásicos, un personaje que se codeó con las maravillosas figuras que poblaron el Star system hollywoodiense de los años 50 y 60.

Apagad la música porque el guateque ha terminado.

Polémica: El doblaje

11

Publicado el lunes 13 de diciembre de 2010 a las 17:53 | por Gelen
,

Hace unos meses el Ministro de educación Ángel Gabilondo en una rueda de prensa sacó a la luz un tema que afecta radicalmente al mundo del cine: el doblaje. Para ser exactos sus palabras fueron: "No me parece mal que con toda tranquilidad establezcamos un debate sobre que hemos de hacer con el doblaje [...] sí me parece que es atinado mirar en esa dirección, porque está claro que incide de manera determinante en el conocimiento de idiomas".

Estas palabras han sacado a la luz el controvertido debate de si debemos mantener nuestra tradición de doblar los productos extranjeros, o si por el contrario es necesario regular y eliminarlo, con el fin de que la población aprenda idiomas, asignatura bastante pendiente en nuestro país.

SALA DE DOBLAJE
¿Cuál es el problema de España? Que desde que se inventó el cine, allá por el 1895, nos hemos pasado más de la mitad del tiempo viendo cine doblado, 69 son muchos años para cambiar ahora y no pretender que haya una gran masa que se queje.

Efectivamente España es uno de los paises con menor índice de conocimiento de lenguas extranjeras, pero creo que eliminar el doblaje no es la solución. Subvencionar cursos de idiomas, potenciar las becas Erasmus, promover intercambios entre jóvenes, incrementar las escuelas bilingües con profesorado nativo o crear canales temáticos dedicados a otras lenguas, influirían más positivamente en dicho aprendizaje, según mi opinión.

En tiempos de crisis lo que hace falta es potenciar la afluencia de público a las salas, no animarles a quedarse en la puerta. Creo que el cine está teniendo unos años bastante duros, como para encima poner más trabas. La verdad, no veo a mi padre y ni a muchos de su generación, disfrutando de una película en inglés con subtítulos.

Creo que las nuevas tecnologías a nuestro alcance como el sistema dual que nos ofrece la TDT, o las salas de cine que proyectan en VOS, pueden aglutinar a esa gente que realmente está interesada en ver las películas en la lengua original.

Para mi mayor problema de todo este tema es el hecho de eliminar, y obligar a hacer algo concreto, cuando creo que es más fácil que se aprenda cuando uno realmente quiere hacerlo.

Es un tema controvertido y hay muchas opiniones a favor y en contra y casi todas tienen su punto de razón.

Y vosotros ¿qué pensaís? ¿Doblaje si, doblaje no, o coexistencia pacífica entre ambos?

"Chloe" de Atom Egoyan con Julianne Moore y Amanda Seyfried (2009)

4

Publicado el domingo 12 de diciembre de 2010 a las 16:37 | por Gelen

CHLOE

El canadiense de origen armenio Atom Egoyan dirige esta película que se escapa bastante del cine al que nos tiene acostumbrados, algo más complejo y hermético.

El primer encargo de su carrera (recordemos que es un remake de la película Natalie X de 2003) no ha salido todo lo redondo que el público esperaba, Chloe se queda en un ejercicio vacio y superficial, con tintes de película de sobremesa mal terminada.

Catherine una ginecóloga de éxito (Julianne Moore) sospecha que su marido David (Liam Neeson) un atractivo profesor de música, le está engañando. Para confirmar sus sospechas contrata a una prostituta de lujo, Chloe (Amanda Seyfried), para ponerle a prueba. El paso de Chloe por sus vidas será decisivo, envolviendo al trio en una espiral de mentiras, sexo y pasión.

El comienzo es algo tosco, con una presentación que deja bien masticadito al espectador las causas que obligan al protagonista a actuar de una determinada manera. Nunca he sabido por qué hacen esto, si porque piensan que el espectador es tan tonto que no va a entender la película, porque de esta manera quieren evitar los jucios morales a los personajes, o porque es la manera más sencilla y rápida de dar comienzo a la historia (ninguna de las tres opciones me parece buena)

protagonistas

La historia se desenvuelve sin pena ni gloria, más allá del morbo que suelen dar las películas en donde estrellas de la gran pantalla tienen alguna controvertida escena de sexo homosexual. Cambiemos a la prostituta por un gigoló y nos quedamos casi sin historia. La exploración de una nueva sexualidad de la protagonista, queda en un intento banal y simplista de buscar a través de la sensualidad de los personajes femeninos un argumento atrayente para el público. El final tan abrumadoramente forzado, convierte a la película en un coche sin frenos bajando por una escarpada pendiente.

Ninguno de los tres actores protagonistas logra dignificar el pobre resultado: Neeson bastante lineal y monótono, Moore pobre y algo sobreactuada para ser ella y Seyfried intentando que sus voluptuosidades ganen a su interpretación.

Un trabajo quizá demasiado comercial, un intento de acercarse al gran público, o simplemente un afán económico, no lo sé. Dicen que Egoyan intentó convencer a los productores para cambiar el desenlace, y que finalmente estos se negaron y decidieron dejarlo así. Es posible que el canadiense le hubiese dado otra salida diferente, algo más acorde con el producto que tenía entre manos, lamentablemente nunca lo sabremos.

Un pequeña decepción de la cartelera.


Amanda Seyfried

Ficha Técnica

Título original: Chloe
Año: 2009
Duración: 99 minutos
País: Canadá
Director: Atom Egoyan
Guión: Erin Cressida Wilson
Música: Mychael Danna
Fotografía: Paul Sarossy
Reparto:Liam Neeson, Amanda Seyfried, Julianne Moore, Max Thieriot, Nina Dobrev, Laura DeCarteret, Mishu Vellani, Arlene Duncan,
Productora: Coproducción Canadá-EEUU; The Montecito Picture Company / Tobis StudioCanal

Cameos de lujo: Píxar

8

Publicado el viernes 10 de diciembre de 2010 a las 16:22 | por Gelen
, ,

Hace ya unos meses hablamos de los cameos que la productora Disney realizaba en sus películas. Su mayor competidora y desde hace unos años "colega" Píxar con una vena mucho más irónica y cómica, no podía ser menos.

Desde su creación en 1986 hace más de 20 años, Píxar ha jugado con el espectador, escondiendo y aludiendo a varios objetos y personajes que han formado parte de su factoría.

El primer es Luxo icono y símbolo de la compañía, que no sólo en ocasiones ha cambiado la cabecera con nuevos movimientos e interpretaciones, si no que ha sido desde aquel primer corto un referente constante en las sucesivas animaciones.


LUXO CONSTELACIÓN

Así nos la hemos podido encontrar en Toy Story en forma de una constelación de estrellas




EVA Y LUXO


O en la tierna Wall-e como brazo, del intento que hace el robot de hacer una estatua de su querida Eva






Otro de los símbolos de la productora es una pelota con una estrella roja a la que apenas hacemos caso, pero que aparece en todas y cada una de las películas que realizan, a veces tiene más protagonismo, otras veces localizarla es complicado, pero siempre siempre está. Seguro que sois capaces de encontrarla en un montón de fotogramas.

PELOTA DE PIXAR

Pero no sólo los iconos de la compañía tienen hueco en estos cameos, llamados easter eggs (algo así como huevo de Pascua, porque se esconden en la película para que el espectador pueda descubrirlos) también los propios personajes, se pasean de una producción a otra como si tal cosa.


Así podemos ver a Doug el simpático perrito de Up como la sombra en una pared, persiguiendo a Remy en Ratatouille


REMY Y DUG

... o a la Señora Potato leyendo un libro donde aparece Dot la pequeña princesa de Bichos junto con dos de las hormigas que se meten con ella, en Toy Story


MRS POTATO Y BICHOS


También los secundarios tienen su hueco en los cameos. En el cortometraje Boundin aparece un viejo coche llamado Stanley que curiosamente es "Stanley Steamley" el fundador de Radiator Springs en la película Cars, y aparece como una estatua de bronce.


STANLEY

No sólo los personajes se repiten en Píxar, también hay algunas marcas que encuentran su hueco en varias películas.



DINOCOAparte de la conocida Planet Pizza y su sempiterna camioneta amarilla, también nos encontramos con Dinoco, que apareció por primera vez en Toy Story como una gasolinera. Años después en Cars nos volvemos a encontrar con ella, esta vez como la mejor escudería de coches de carreras. Aunque el nombre sigue siendo el mismo, si tenemos una ligera variación en el logo: En la estación de servicio es un dinosaurio parecido a un braquiosaurio (y que me perdonen los eruditos en el tema si me he equivocado de especie) y en la escuderia vemos como se ha transformado en un tiranosaurio rex. Juzgad vosotros mismos.





BNL

Otra marca que también se repite es BNL. Primero apareció en Wall-e como la empresa donde trabajaba nuestro pequeño robot y que se encargaba de los residuos de nuestro planeta, pero en la siguiente producción de Píxar Up nos los encontramos como el canal de noticias que retransmite los sucesos de la casa voladora.



Y como si de los números de LOST se tratase, Píxar también tiene su propia combinación de la suerte A-113. En infinidad de imagenes nos podemos encontrar con esta curiosa secuencia, que no se refiere a otra cosa que al número de clase de la "California Institute of Arts" donde se estudiaba la asignatura animación de personajes. Otras series como Los Simpsons también suelen utilizarlo.



CARS En la matrícula de Mate en Cars


bichos En una de las cajas de cartón de Bichos



buscando a nemo En la cámara de fotos que utiliza el dentista en Buscando a Nemo



RATA DE LABORATORIO En Ratatouille para etiquetar a una rata de laboratorio



up En el juzgado donde citan a Carl en Up




Así que ya sabéis, andad con mil ojos en la próxima película de Píxar, no podéis dejar escapar ni uno...