Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

Escenas de cine: Rodaje de "Casablanca"

4

Publicado el sábado 20 de noviembre de 2010 a las 12:23 | por Gelen
,

Casablanca

Rodaje de una de las escenas míticas de la película de Michael Curtiz. Inolvidable.

Muere Manuel Alexandre, el hombre sencillo del cine español.

6

Publicado el lunes 15 de noviembre de 2010 a las 14:46 | por Gelen
, ,

Estamos pasando una de esas etapas negras del cine, que lamentablemente se repite cada cierto tiempo, una serie de fallecimientos que nos dejan un poquito más solos y al mundo del séptimo arte algo más huérfano.

En sólo unas semanas nos hemos quedado sin el productor Dino de Laurentis, sin el gran director Luis García Berlanga y para mi una de las peores pérdidas Manuel Alexandre.

MANUEL ALEIXANDREDigo para mi una de las peores pérdidas porque desde hace algunos años Manuel Alexandre se había convertido en ese personaje entrañable que traspasó las pantallas de cine para hacerse un hueco en el sofá de nuestra casa.

Manuel Alejandre nació en el año 1917 en Madrid, cambió su apellido hasta hacerlo más internacional, más coqueto, más francés, desde entonces el duro sonido J se transformó en una suave X que le acompañó hasta el último día de su vida.

Sus comienzos fueron duros, tras abandonar sus estudios de derecho por los de Periodismo, y éstos por el estallido de la Guerra Civil, tuvo que hacer un parón mientras duraba la contienda, al finalizar se apuntó a clases de declamación en el Real Conservatorio de Madrid. Allí conoció al que sería uno de sus grandes amigos Fernando Fernán Gómez. Manuel decía "Yo soy actor por Fernando Fernán Gómez. Lo decidí cuando vi a mi amigo recitar unos versos en la escuela de Carmen Seco. No había visto nunca a nadie antes leer así poesía. Desde entonces yo ya no recito".

Sus primeros pasos en el cine fueron fuertes Dos cuentos para dos de Luis Lucía y sobre todo Bienvenido Mr. Marshall. Después de esto trabajó con los grandes del cine español: Berlanga, José Luis Saenz de Heredia, Juan Antonio Bardem, Jose María Forqué, Jose Luis Cuerda...

Un total de 312 películas, que compaginó con series de televisión (una de las más conocidas Los ladrones van a la oficina) y con su gran pasión el teatro. "No suelo ir al cine, lo que me gusta de verdad es el teatro, una rareza de un hombre joven como yo"

ATRACO A LAS 3

Un secundario de lujo que poco a poco se convirtió en uno de los grandes "robaescenas" del cine patrio, y que ya al final de su carrera, consiguió ser reconocido en grandes papeles protagonistas.

Manuel, el sobrio y humilde Don Manuel consagró su vida a su profesión, con una discrección y humildad que le valieron el reconocimiento y la gratitud de espectadores y crítica. Él mismo decía "Agradezco que mi nombre se haya unido a la palabra que más admiro de la lengua castellana: la cultura"

Para mi siempre será el tierno Manuel, amable, sencillo y cariñoso que se debajaba la piel en el trabajo y conseguía que en cada película me olvidase de Alexandre y me centrase sólo en él.

Siempre le recordaré con una inmensa sonrisa en la cara, mientras la gran China Zorrilla se baña en la Fontana de Trevi, emulanda a Anita Ekberg en La Dolce Vita. Para mi siempre será Fred.

Ojalá despierte tanto cariño allá donde esté, Don Manuel, le echaremos de menos.

DON MANUEL

Jackass 3D con Johnny Knoxville (2010)

6

Publicado el miércoles 10 de noviembre de 2010 a las 11:36 | por Gelen
,

JACKASS 3DEn el año 2002 un grupo de "locos" con Johnny Knoxville y Steve-O a la cabeza llamaron a las puertas de los directivos de la cadena MTV con un programa revolucionario entre las manos. Tras algunas dudas, decidieron darle una oportunidad y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la cadena.

Como no podía ser de otra manera, era impensable dejar suelta a la gallina de los huevos de oro, y tras casi tres temporadas en antena, dieron su salto al cine: Jackass: La película, convirtiéndose en una de las cintas más rentables de la historia del séptimo arte, con sólo 5 millones de dolares de presupuesto, consiguieron una recaudación de 79, todo un récord.

A finales del año pasado saltaba la noticia, Jackass 3, era casi una realidad, y a principios de 2010 comenzaron el rodaje. Por supuesto no podían dejar de pensar en el negocio, y apostaron por la manida tecnología 3D para sus nuevas animaladas.

Con Jackass 3D no se descubre nada nuevo, sus miembros sólo dan un paso más en la broma pesada y en los chistes escatológicos. Llamarlo película es una deshonrra para el cine, porque no es una película, ni siquiera se aproxima a ello, es sólo una secuencia de gags supuestamente divertidos, sin ningún tipo de conexión, que hacen dudar que el hombre sea ese ser racional que todos nos creemos.


Pensar que beberse el sudor de una persona, agitarse en un W.C. portatil lleno de heces, atravesar un pasillo atestado de porras electricas, o ser atacado por un escorpión en la boca, es divertido... es disfrutar de la experiencia Jackass, inmadurez frente a una cámara, humor soez, sal gorda y muchas muchas nauseas.

EL ELENCO JACKASS

El 3D por supuesto que es sólo una excusa para aumentar con las dichosas gafitas las arcas y así contribuir a la sobresaturación del mercado cinematográfico, porque realmente la parte en tres dimensiones se redujo a unos escasos 10 minutos del metraje.

En definitiva, un fiasco que encima se convirtió para mi en la entrada más cara que he pagado por ir al cine 13.40 euros, todo un record para una película que ni siquiera puede catalogarse como tal.

Un aviso a los incautos que cometan la misma temeridad que yo y accedan a verla: No comais durante la proyección, podréis arrepentiros.




FICHA TÉCNICA



Título origina: Jackass 3D
Año: 2010
Duración: 94 minutos
País: Estados Unidos
Director: Jeff Tremaine
Guión: Preston Lacy
Fotografía: Dimitry Elyashkevich
Reparto: Johnny Knoxville, Bam Margera, Steve-O, Jason Acuña, Chris Pontius
Productora: MTV Films