Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

Actualidad de cine

3

Publicado el miércoles 11 de agosto de 2010 a las 13:55 | por Gelen
,

Los nuevos actores


BECKAMSi hay una profesión en este mundo más proclive a que exista intrusismo profesional, esa es la de actor. Parece que ultimamente todo el mundo puede dedicarse a la interpretación, por eso nosotros, sufridos espectadores, hemos tenido que contemplar en la pantalla grande aberraciones interpretativas como Mar Flores, Joaquin Cortés o Cindy Crawford. Esta vez le toca el turno al futbolista David Beckam. Desde que se marchó de España (que ya se sabe, huele a ajo) y se hizo amigo del matromonio Cruise, su querido colega Tom, ha intentado que haga sus pinitos como actor, y qué mejor manera de hacerlo que cogido de su mano, en la cuarta entrega de la franquicia Misión Imposible. Según el protagonista, de la por ahora, trilogía: "David es una estrella masiva con un enorme tirón mundial y muchas personas querrán verle en una película, además tiene el aspecto para dar el salto a Hollywood y convertirse en una gran estrella del cine. He estado animándole a que se convierta en actor. Tiene el tipo, lo tiene todo, sería fantástico". Aunque más que una lección de amistad, lo que Tom está intentando, es hacer, con esta cuarta entrega, la recaudación que sus últimas películas no consiguieron, aunque sea poniendo de reclamo al tatuadísimo Beckam.


Lincoln caza-vampiros



VAMPIRE HUNTER
Hace unos meses aparecía en las librerias una curiosa novela sobre la doble vida del presidente de los EE.UU. Abraham Lincoln. Su autor no era desconocido, Seth Grahame-Smith sorprendió a medio mundo con Orgullo y prejucio y zombies. En esta ocasión nos relata la "verdadera" historia del decimosexto habitante de la Casa Blanca, que descubrió de niño que su madre había sido asesinada por un vampiro, lo que lo convirtió en un incansable luchador contra los no muertos, y un diestro maestro con el hacha. Estaba claro que la adaptación cinematográfica de la novela Abraham Lincoln: Vampire Hunter no se iba a hacer esperar, y el elegido para tal honor ha sido Timur Bekmambetov el director de la exitosa Guardianes de la noche, que compartirá proyecto con el gran Tim Burton (Ya lo hicieron con un resultado bastante discreto en 9)

Timur quiere empezar el rodaje el próximo invierno, y convertirlo en una franquicia de éxito. La verdad es que viendo el anuncio de la novela y sabiendo quien se encargará del proyecto, creo que se le puede sacar bastante jugo (El anuncio es cutre, pero pensad en un toque burtoniano...)





Golpazos en 3D



JACKASS
Y seguimos con la fiebre del 3D, si ya pensábamos que lo habíamos visto todo, ahora llegan los "atontados" de Jackass y se unen a la moda. Según Johnny Knoxville co-creador de la idea "Vamos a usar la misma tecnología que usó James Cameron en Avatar para mostraros el culo de Steve O. en 3D". Parece mentira que películas así sigan proliferando como setas, pero su recaudación no deja opción a la duda, con su primer película que costó 5 millones de dolares, obtuvieron un beneficio de 80, convirtiéndose en una de las más rentables.
Para aquellos amantes del dolor absurdo, del cine sin argumento, de la sucesión de sketches sin orden y la risa bobalicona: Jackass 3D. Como veréis no ofrece nada nuevo...

Bandas sonoras de cine: Juno (2007)

9

Publicado el miércoles 4 de agosto de 2010 a las 16:31 | por Gelen
,

En 2007 llegaba a las pantallas una película sin pretensiones, con una distribución no muy grande y con pocas esperanzas de mantenerse en la cartelera. Sin embargo batió todos los records imaginables, amortizando el coste de la película (6,5 millones de dolares) a los 20 días de su estreno: Juno

JUNO

Jason Reitman al que habíamos visto antes en la satírica y mordaz Gracias por fumar se ponía al frente de un proyecto de pequeñas dimensiones que narraba la historia de una adolescente que se queda embarazada y debía decidir, sin dramas de por medio, que hacer con su vida.

Diablo Cody, tan extravagante como su nombre, firmaba un guión (que por cierto escribió mientras trabajaba de teleoperadora en un teléfono erótico) vacio y lleno de tópicos disfrazados de irónicos comentarios y sarcásticos planteamientos que chirribian en la boca de una niña, por mucho que ésta estuviese esperando a la cigüeña.

Siempre he pensado que en un año falto de grandes títulos Juno fue una bocanada de aire fresco que todo el mundo quiso respirar, encumbrándola a un estatus de "película del año" sin tener méritos para ello. Muy sobrevalorada, esa ha sido siempre mi opinión, poca diferencia con las miles de películas que copan nuestras sobremesas y que con similar corte, nos adormilan después de una copiosa comida familiar.

Pero no quiero hablar de la película, porque lo que a mi realmente me llamó la atención fue su estupenda banda sonora.

La propia Ellen Page fue una pieza fundamental a la hora de elegir la música que aparecería en la película. Cuando Reitman le preguntó ¿Qué tipo de música dirías que escucha Juno? ella contestó sin vacilar "Moldy Peachers". Después de ponerse en contacto con ellos, decidieron que serían la parte esencial de la banda sonora, por su aire sencillo, sus melodias desafinadas y su estilo "anti-folk" algo que encajaba perfectamente con la personalidad de Juno. A raíz de esta película, el grupo compuesto por Adam Green y Kimya Dawson fueron reconocidos a nivel mundial, siendo número uno de las listas de ventas con su canción Anyone else but you, quien se lo iba a decir, cuando grabaron su primer álbum en el salón de su casa con el único acompañamiento de una guitarra eléctrica y de lo que en su día fue una batería.

También nos encontramos en el disco a los escoceses Belle and Sebastian, a la cantautora de country Cat Power a los newyorkinos The Velvet Underground y a uno de los iconos del rock alternativo Sonic Youth entre otros.

Aunque hoy particularmente me quiero quedar con la canción que abre la película el All I want is you de Barry Louis Polisar, una canción sencilla, fresca y alegre que durante mucho tiempo me acompañó cada mañana al salir de casa y a la que tengo especial cariño.



A los que no se hayan fijado nunca en la banda sonora les recomiendo que vuelvan a escucharla, porque merece la pena.

Carteles de cine: Copias descaradas

8

Publicado el domingo 1 de agosto de 2010 a las 09:05 | por Gelen
, ,

A raíz del comentario que hizo Javier G. Pasamón, del magnífico blog Generación CinExin (que siempre recomiendo leer), sobre el plagio del cartel de la nueva película de Saw y una publicidad de Playstation, me puse a recordar todas aquellas veces en las que he dicho "ese cartel me suena" y la verdad es que son muchísimas. Falta de ideas, homenajes poco discretos, copias descaradas... aquí van algunos de esos "nada sutiles" ejemplos.


Uno de los carteles promocionales de Freeze Frame del director John Simpson del año 2004, es sospechosamente idéntico al de la película Restratos de una obsesión de Robin Williams que se estrenó sólo dos años antes en 2002.


Retratos/Freeze


Saul Bass fue uno de los artístas gráficos más importantes del mundo del cine, íncluso se dice que él fue el que realizó el story board de la escena de la ducha de Psicósis. Lo que si sabemos a ciencia cierta, es que suyos fueron algunos de los llamativos y originales carteles que poblaron las carteleras de los años 50. Uno de de ellos, el de Anatomía de un asesinato, fue fusilado años más tarde por Spike Lee en la cinta Clockers, lo que le valió una enorme demanda por parte de Bass.


Anatomia/clockers


Casablanca desde que fue rodada en 1942, se convirtió en una película mítica que ha proporcionado frases y canciones que nos acompañan en nuestra vida más cotidiana, será por eso que Steven Soderbergh cuando rodó El buen alemán decidió "homenajear" al gran clásico. Si Michael Curtiz levantara la cabeza...


Casablanca/aleman


El 2007 fue el año en el que los prismáticos se pusieron de moda, prueba de ello son los carteles de Disturbia y Hallam Foe películas con misma temática, que por cierto tenían un ligero tufillo a La ventana indiscreta, una copia descarada por partida doble.


Disturbia/foe


Los bosques siempre han sido un buen recurso para mostrar soledad, temor, misterio... tanto es así que Ricardo Darín y Samuel L. Jackson parece que estuvieron en el mismo, con sólo un año de diferencia.

AURA/FREEDOMLAND


Y siguiendo con la moda de los bosques, hubo en concreto dos películas que cambiando simplemente unos arboles por setas nos dejaron practicamente el mismo cartel con sólo 5 años de diferencia Cabin fever y Cabeza de muerte. Los creativos estaban de capa caída...


CABIN/CABEZA


Y para finaliza este repaso por las carteleras aquí tenemos al colmo de las copias, una idea de la que se apropiaron cuatro películas diferentes: Grupo Salvaje, Covenant, Mystic River y Les petits muchoirs

SALVAJE/MYSTIC/COVENANT/MUCHOIRS