Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

The Ghost Writer de Roman Polanski (2010)

7

Publicado el miércoles 31 de marzo de 2010 a las 03:52 | por Gelen
, , ,

THE GHOST WITERCinco años es lo que ha tardado Roman Polanski en volver a la gran pantalla desde que en 2005 estrenase Oliver Twist (hace 3 años participó en Chacun son cinéma, pero simplemente con un cortometraje como homenaje al Festival de Cannes)

El director de origen polaco, ha tenido desde siempre una intensa y problemática vida personal, Polanski en estos momentos, cumple arresto domiciliario en Gstaad (Suiza) tras su detención en Zurich, por un caso que aún continúa abierto, por abuso de menores en E.E.U.U.

A pesar de todo el revuelo mediático, ha decidido no dejarse hundir y resurgir como el Ave Fénix. Si el asesinato de su esposa Sharon Tate y su hijo nonato no le sacó del mundo del cine, unos cargos que tienen más de 30 años no lo harán, por eso tenemos hoy ante nosotros "The ghost writer".

Antes de nada, permitidme la liciencia de usar el título inglés y no el que se ha distribuido en España, porque me parece que llamarlo El escritor a secas es faltar al verdadero significado del original. En USA el "ghost writer" es lo que aquí llamaríamos (acertadamente o no) un "negro", es decir, aquel escritor en la sombra, que realiza una obra para otra persona, que es la que se lleva los honores (Efectivamente como el caso de Ana Rosa Quintana, que sé que todos estáis pensándolo)

La adaptación del libro The ghost de Robert Harris, narra la historia de un escritor, que es contratado por un ex primer ministro para que que redacte su "autobiografía" ya que la persona que se encargaba de ello, ha muerto en extrañas circunstancias. El férreo control que mantienen sobre el manuscrito del malogrado antecesor, y las anómalas situaciones que comienzan a rodear la vida del ex político, se convierten en caldo de cultivo para una trama, que salpica más allá de lo que las partes implicadas quieren.

EWAN MCGREGOR LEYENDO EL MANUSCRITO
Polanski, como ya hiciera en otras películas, enclava la localización en una impresionante casa de grandes ventanales que provocan una sensación de libertad y amplitud, en contraposición con la jaula que supone la isla para el protagonista, ya que es casi imposible salir de ella, y el único medio para hacerlo es un barco, casualmente donde murió el anterior encargado del libro. Una atmósfera angustiosa y opresiva que se entremezcla con la propia trama como un personaje más.

El reparto ha sido toda una sorpresa: Pierce Brosnan es el ex primer ministro Lang, un tipo oscuro, que como buen político tiene muchos secretos inconfesables y que se ve salpicado por una investigación internacional acerca de algunas decisiones tomadas durante su mandato. Un personaje que muchos quieren relacionar con el británico Tony Blair. Brosnan se deshace de su rol de gentleman inglés y de sus papeles de "malo pero que lucha por lo que es justo", para enfundarse en la piel de un político agobiado por el acoso mediático, abrumado por su sensación de culpa (aunque no lo haga patente) y atemorizado por las consecuencias de sus actos aunque deba dar sensación de templanza.

El camalaónico Ewan McGregor es el ghost rider, un escritor de novelas, que de pronto es contratado para realizar la biografía de un ex primer ministro y se encuentra inmerso en una trama política de proporciones gigantescas, de la que sólo pretende salir vivo y contar la verdad.

Completa el reparto Kim Catrall que siguiendo LANG Y EL ESCRITORla tónica habitual de sus apariciones artísticas es la secretaria sexy de Lang que rezuma sensualidad y provoca tensiones en el matrimonio.

Por supuesto que no nos encontramos ante una de las mejores cintas de Polanski, pero The ghost writer es un ejercicio de puro entretenimiento con ese algo más, que diferencia a las películas buenas de las mediocres.

Una buena elección para los que no se van de vacaciones esta Semana Santa. ¡Que la disfrutéis!


FICHA TÉCNICA

Título original: The Ghost Writer
Año: 2010
Duración: 128 minutos
País: Alemania
Director: Roman Polasnki
Guión:Robert Harris, Roman Polanski
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Powel Edelman
Reparto: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattrall, Tom Wilkinson, Olivia Williams
Productora: Coproducción Alemania-Francia-Reino Unido-USA/ RP Films/ Medienboard Berlin-Brandenburg / Runteam / Studio Babelsberg / Summit International

Frases de cine

18

Publicado el lunes 29 de marzo de 2010 a las 03:31 | por Gelen
, , ,



¿Quién no ha tenido la tentación de gritar al ver a una persona haciendo footing "corre Forrest, corre"? ¿Quién no ha pronunciado la frase "que la fuerza te acompañe"?

El cine forma parte de nuestras vidas, y no sólo por lo que nos hace disfrutar, porque nos hace soñar, porque nos divierte, si no porque nos ha dejado grandes frases para el recuerdo, que aunque no reparemos en ellas, nos persiguen en nuestro día a día y se cuelan en nuestras conversaciones sin darnos cuenta.

Aquí van algunas frases memorables del cine:

"Si me necesitas, silba"
Tener o no tener de Howard Hawks (1944)

"En Oklahoma sólo hay vacas y maricones, y no veo los cuernos"
Oficial y caballero de Tylor Hackford (1982)

"Tengo una mente para las finanzas y un cuerpo para el pecado ¿Hay algo de malo en eso?"

Armas de mujer de Mike Nichols (1988)


"Cuando soy buena soy muy buena, cuando soy mala soy aún mejor"

No soy ningún ángel de Wesley Ruggles (1933)

"El mundo se divide en dos: los que tienen el revolver y los que cavan. Coge la pala"
El bueno el feo y el malo de Sergio Leone (1966)

"General, tenga cuidado con su hija. Ha intentado sentarse sobre mis rodillas cuando yo estaba de pie"
El sueño eterno de Howard Hawks (1946)

"Todo lo que tengo en este mundo son mi palabra y mis pelotas, y no las rompo por nadie."
El precio del poder de Brian de Palma (1983)

"¿Haré lo que pueda?. Los fracasados siempre alegan haber hecho lo que han podido. Los ganadores se van a casa y follan con la reina del baile."
La roca de Michael Bay (1996)

"Esta es la vida que elegimos. Y una cosa está clara, ninguno veremos el cielo."
Camino a la perdición de Sam Mendes (2002)

"La esperanza puede volver loco a un hombre"
Cadena perpetua de Frank Darabont (1994)

"Los hombres no se vuelven más listos cuando envejecen, simplemente pierden el pelo"
Un marido rico de Preston Sturges (1944)

"El verdadero perdedor no es aquél que no gana. El verdadero perdedor es aquél que tiene tanto miedo a no ganar que ni siquiera lo intenta"
Pequeña miss Sunshine de Jonathan Dayton y Valerie Faris (2006)

"No quiero necesitarte... porque no puedo tenerte"
Los puentes de Madison de Clint Eastwood (1995)

"¿De qué sirve confesarme si no me arrepiento?"
El padrino III Francis Ford Coppola (1990)

"Tienes que considerar la posibilidad de que a Dios no le caes bien"
El club de la lucha de David Fincher (1999)

"Soy una persona de vida y costumbres sanas. No fumo, no bebo y jamás forzaría sexualmente a una mujer ciega."
El dormilón de Woddy Allen (1973)

Podríamos seguir así eternamente, porque el cine nos ha dejado millones de frases que se merecen un pequeño homenaje, pero para terminar propongo un pequeño juego a ver quién descubre a que película pertenece esta frase...

"Un brindis por nuestras esposas y amantes... ¡y porque nunca se conozcan entre ellas!"

Próximos estrenos: Shrek felices para siempre

7

Publicado el sábado 27 de marzo de 2010 a las 11:24 | por Gelen
, ,


El 9 de Julio es el día elegido por la distribuidora Dreamworks para que llegue a la cartelera española, la cuarta (y se supone que última) entrega de las aventuras del ogro más famoso de todos los tiempos: Shrek

Con Shrek felices para siempre, la distribuidora americana pretende sanear sus cuentas, explotando hasta límites insospechados, el fenómeno del ogro verde. El único problema, es que a la larga, seguir creando nuevas secuelas de Shrek, provoca que éste pierda la frescura del principio, y el público termine cansándose.

Vamos a hacer un breve repaso de lo que ha sido hasta ahora la vida del simpático ogro.

Shrek

Año 2001. Supuso una revolución en el mundo del cine, Dreamworks comenzaba a ser competitiva en el mercado de la animación gracias a las desventuras de un ogro verde y su compañero, un charlatán asno, que intentaban salvar a una princesa de garras de un temible dragón de una manera un tanto peculiar.

Shrek 2


3 años después del bombazo verde, Andrew Adamson se pone al frente del proyecto otra vez. Aparecen nuevos compañeros: Los padres de Fiona, el gato con botas, el hada madrina... Shrek sigue siendo divertida, espontánea, sarcástica, compite en originalidad con la primera y el público la respalda aún con mayor recaudación que su predecesora.


Shrek 3 (Shrek tercero)


Año 2007, tercera película y la idea se va desgastando. Shrek debe buscar a un heredero para evitar hacerse cargo del reino al morir el padre de Fiona. Bromas manidas, repetición de gags, historia sosa... el globo de va desinflando poco a poco (coincidencia o no, el director de las anteriores entregas ya no participa en el proyecto)

Shreketefeliz Navidad

Un especial diseñado para la televisión que aquí en España lo pudimos ver en Antena 3. Muy mala calidad y poco esmero en los gráficos para que no olvidásemos que ese (el 2007) había sido el año en el que se había gestado la tercera parte. Totalmente olvidable.

Y por fin llegamos a la que hoy nos ocupa, Shrek felices para siempre, avisan que será la última entrega, aunque no sé si creérmelo, que el dinero es muy tentador y más en época de crisis (tanto económica como imaginativa)

Nuestro ogro se siente desdichado, ya nadie le teme, su vida ha quedado reducida a pasar los días con su familia y a firmar autógrafos a los habitantes de su reino. Siente nostalgia del tiempo en el que aterraba a cualquiera que osase pisar su ciénaga. Hasta que se encuentra a Rumpelstiltskin, un duendecillo (que ya apareció en las dos últimas películas) que le convence para que firme un contrato en el que por un día, podría volver a su antigua condición de ogro malvado, y vivir placidamente en su cienaga. Lo que Shrek no sabe es que ese contrato se volverá contra él, y descubrirá como Muy muy lejano se ha convertido en una ciudad devastada en la que reina el propio Rumpelstiltskin (¿no podían elegir un nombre más difícil?). Fiona es una cazadora, asno no reconoce a su fiel amigo, el gato con botas se ha convertido en una gorda bola de pelo y Lord Farquaad aún sigue vivo.

Aterrado por lo que su deseo ha provocado debe luchar para conseguir derrocar al malvado duende (no me siento con fuerzas para volver a escribir su nombre) y salvar a sus amigos de su nueva vida, en la que no reconocen a Shrek.

Movidos por la moda a la que ha sucumbido ultimamente el mundo del cine (James Cameron ¿qué has hecho?) Shrek felices para siempre se distribuirá en formato 3D, así que ya sabéis, id preparándo las gafas de cartón porque el fenómeno aún tiene para rato.

Las voces de los protagonistas tanto en la versión original como en la española, siguen corriendo a cargo de los de siempre, Mike Mayers, Eddie Murphy y Cameron Díaz en la versión inglesa y los humoristas Cruz y Raya en la versión patria. Durante un tiempo, se habló que la voz del malvado duende sería doblada por el ex-beatle Paul McCartney, pero finalmente no ha sido así.

Nos quedan aún 3 meses de espera, (y mucho marketing de por medio) en Julio sabremos si ha merecido la pena, y si el cierre de la cuatrilogía es el que su personaje se merece.


¿Y vosotros qué pensáis?


video

El concierto con Melanie Laurent (2009)

1

Publicado el jueves 25 de marzo de 2010 a las 04:58 | por Gelen
, , ,


Aunque sea vendida como una comedia El concierto es algo mucho más profundo, al menos por la increíble banda sonora y por el protagonismo que le dan a la música, que actúa como un personaje más.

En la actualidad Rusia ha cambiado mucho, las caducas ideas comunistas son seguidas por un pequeño puñado de gente, viejas glorias que viven del esplendor que recuerdan de otros tiempos. Una Rusia más capitalista se hace hueco poco a poco en la sociedad, de la mano principalmente de los nuevos ricos (presumiblemente mafiosos) que reflejan las ideas más occidentales.

Andrei Filipov, antiguo director de la gran orquesta Bolchoi, vive de lo que gana limpiando los pasillos donde 30 años antes fue una estrella. La oposición a despedir a los músicos judios de su orquesta, le costó la pérdida de su empleo y ser humillado publicamente durante un concierto de Tchaikovsky.

La fortuna quiere, que mientras limpia el despacho del actual director, éste reciba un fax, en el que se solicita la presencia de la orquesta, para tocar en el Teatro Châtelet de Paris.

Andrei decide hacerse pasar por la verdadera orquesta Bolchoi con la ayuda de sus antiguos colaboradores, y es en ese momento donde empezará su particular odisea, intentando cumplir su sueño de terminar aquel fatídico concierto y removiendo un pasado aún demasiado reciente.

Es obviamente del todo increíble, pero sus carencias de guión, son atenuadas por una comicidad hilarante y absurda que reconforta al espectador. Una auténtica sátira política que pretende desdramatizar la situación rusa con sus opulentas bodas de mafiosos y sus raquíticas manifestaciones comunistas.

Pero lo indiscutiblemente bello de esta película, es la música. Las piezas de Tchaikovsky y como son interpretadas ponen los pelos de punta. Esa última melodía merece la pena por esos pequeños detalles inversímiles que comentaba antes.

En el reparto encontramos pocas caras conocidas, solamente Melanie Laurent, a la que recordamos principalmente por ser la vengativa Shoshana en la última película de Tarantino, Malditos Bastardos.

El concierto es una película para disfrutarla, para no meditar sobre ella, simplemente para dejarse atrapar por ese ligero tono cómico y por su maravillosa música.



FICHA TÉCNICA

Título original: Le concert
Año: 2009
Duración: 119 minutos
Nacionalidad: Francia/ Bélgica, Rumanía, Italia
Director: Radu Mihaileanu
Guión: Radu Mihaileanu
Música: Varios
Fotografía: Laurent Dailland
Reparto: Aleksei Guskov, Mélanie Laurent, Dmitri Nazarov, Valeriy Barinov, François Berléand, Miou-Miou, Lionel Abelanski, Vasile Albinet, Laurent Bateau, Ramzy Bedia
Producción: Oï Oï Oï Productions / Les Productions du Trésor / France 3 Cinéma / Europa Corp. / Castel Film Romania / Panache Productions / Radio Télévision Belge Francophone (RTBF) / BIM Distribuzione

Agenda de actividades Marzo 2010 en Madrid

3

Publicado el martes 23 de marzo de 2010 a las 03:36 | por Gelen
, , , , ,

Marzo promete ser un buen mes para el cine más alternativo, al menos en Madrid.
Os dejo las actividades que podréis disfrutar durante esta semana en la capital:


Cine en LA NOCHE DE LOS TEATROS.

LA NOCHE DEL TEATRO
La noche de los teatros es una ctividad promovida por la Comunidad de Madrid para conmemorar el 27 de Marzo, día mundial del teatro. Desde las 17h hasta las 12 de la noche se podrá disfurtar de 170 actividades distrubuidas en más de 130 espacios (teatros, salas alternativas, espectáculos de calle...) El cine, por supuesto tiene su hueco en esta celebración, por primera vez, desde la creación de La noche de los teatros se organizan proyecciones de adaptaciones teatrales.


En la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas (Calle Zurbano 3) se programarán desde las 17:00 hasta las 21:30 horas, tres películas precedidas de tres cortometrajes.

17:00 Cortometraje: Dime que yo de Mateo Gil (ganador del Goya al mejor cortometraje de este año y que recomiendo ver encarecidamente)
Largometraje: El perro del hortelano de Pilar Miró

19:30 Cortometraje: Socarrat de David Moreno
Largometraje: Krámpack de Cesc Gay

21:30 Cortometraje: Yanindara de Luís Quítez
Largomentraje: Ninette de Jose Luís Garci

En la sala La casa encendida (Ronda de Valencia 2) a las 20:00 horas se proyectará la película Dogville de Lars Von Trier

Para más información pincha aquí



13º Edición del festival CURT FICCIONS

CURT FICCION
Entre los días 26 al 31 de Marzo se podrán ver en El pequeño cine estudio (c/ Magallanes 1) los 24 cortometrajes seleccionados para esta edición. Con la promoción de 8 cortos por 2€, pretenden promover el visionado de cortometrajes en el gran público.

El 31 de Marzo se celebrará la gala de clausura, entregando los premios del jurado y del público a los mejores cortos.

Aquellos que no seáis de Madrid, no os desaniméis, Curt Ficcions comienza en Abril, su itinerancia por más de 20 ciudades en toda España. Seguro que podréis acercaros a algún cine a disfrutar de los cortos.

Para más información pincha aquí



CORTOGENIA

CORTOGENIAPor si el anterior festival os ha dejado con ganas de más, aquí tenéis la 11ª temporada de los estrenos de cortometrajes.

La cita es el 24 de Marzo, en los cines Capitol a las 22:30 horas (Gran Vía 41)

Descárgate tus invitaciones

Para más información pincha aquí

Próximos estrenos del cine español

13

Publicado el sábado 20 de marzo de 2010 a las 04:29 | por Gelen
, ,

El cine español tiene motivos para estar contento, parece que este año las cifras no han sido tan catastróficas como en temporadas anteriores. Celda 211, Planet 51, Ágora, Rec 2, El baile de la victoria o Spanish movie, han supuesto un balón de oxígeno para el mercado cinematográfico patrio, que en la última gala de los Goya se daba palmaditas en la espalda para celebrar su triunfo.

En este 2010 no se quieren quedar atrás, y son mucha las películas que intentarán, al menos mantener las cifras cosechadas.

Aquí va un pequeño adelanto de lo que llegará a nuestras pantallas a lo largo del año.



ROOM IN ROME


Uno de los más esperados, es el regreso de Julio Medem a la pantalla grande. Esta vez una habitación de hotel en Roma será el punto de partida, para que dos desconocidas (Elena Anaya y Natasha Yarovenko) de rienda suelta a la pasión.
Promete: Sexo lésbico de alto voltaje
Le encantará a: Fans de Medem, y curiosos
Estreno: Mayo 2010






BIUTIFUL


Uxbal (Javier Bardem) intenta superar una ruptura amorosa, y tendrá que luchar para sobrevivir en un barrio marginal, mientras cuida de sus hijos y les preserva de un futuro incierto. La última película del director González Iñaturru, una coproducción hispano-mexicana.
Promete: Cine social de ambiente marginal
Le encantará a: los fans de Los lunes al sol
Estreno: Finales de año






DIDI HOLLYWOOD


Con este extraño título nos sorprende Bigas Luna 4 años después de su "Juani". Diana Díaz (Elsa Pataky) sueña con triunfar en el mundo del cine y para ello está dispuesta a todo. Una película, que al menos por el trailer tiene algo de biográfico con la protagonista.
Promete: Ver a Elsa Pataky poniendo morritos y poses sugeretes y conociendo a Luna, seguro que alguna escena de sexo.
Le encantará a: Fans incondicionales de Pataky.
Estreno: Otoño 2010




LOPE


Biopic de la vida del gran poeta y dramaturgo Lope de Vega. Se centra en la vida antes de ser conocido y en un triángulo amoroso entre una mujer que puede ayudarle en su carrera y otra que represneta el amor romántico del que habla en sus obra. Tercera película del recién conocido Alberto Ammann (Celda 211) que encarna al protagonista.
Promete: Drama de época y cuidados decorados
Le encantará a: los que les gustó Juana la Loca.
Estreno: 3 de Septiembre de 2010




CAMPAMENTO FLIPY


El televisivo Flipy, del programa el hormiguero, se convierte en protagonista de una historia, en la que se enamora de una monitora un campamento de verano y lucha con ayuda de sus raaros amigos, por su amor.
Promete: Humor absurdo y muchos freakies
Le encantará a: Seguramente a los más pequeños, porque aunque parezca extraño, no hay ninguna escena de sexo en toda la película, que pretende ser una comedia familiar.
Estreno: 9 Abril de 2010



VERBO


El debut de Chapero-Jackson en el mundo del largometraje, este reconocido cortometrista se estrena con una historia en la que una adolescente con un sexto sentido se adentra en un mundo paralelo, lleno de oscuridad.
Promete: Una estética rompedora
Le encantará a: seguidores de la ciencia ficción
Estreno: Otoño 2010


BURIED


La propuesta más internacional. Un soldado americano (Ryan Reynolds) que ha sido enterrado vivo en Irak, debe salir en 90 minutos de su ataúd de madera, con ayuda de su móvil al que apenas le queda bateria.
Promete: Un thriller claustrofóbico a contrarreloj
Le gustará a: fans de Zulo, Cube o los espacios cerrados.
Estreno: Finales de año





Es complicado predecir a estas alturas si se podrá repetir el éxito, pero de lo que no cabe duda es que el cine español, comienza tímidamente a despegar, a buscar otro tipo de tramas, y que para este 2010, hay historias para todos los gustos.

¡Qué lo disfrutéis!





Vagina dentata de Mitchell Lichtenstein (2007)

5

Publicado el martes 16 de marzo de 2010 a las 07:16 | por Gelen
, , , , , ,

VAGINA DENTATAMe encanta el cine de terror, lo reconozco.

Y sé que por lo general, este tipo de películas tienen menos calidad, los guiones son pobres, repetitivos y predecibles, los efectos especiales son malos y los actores parece que están en prácticas, pero realmente me divierten, y además muchísimo.

Mi hermana mi cuñado y yo organizamos de vez en cuando sesiones de cine friky/gore/terror en el que localizamos las mejores películas (las que tienen peor pinta) y nos damos un atracón de cine de sangre y visceras que de vez en cuando es purificador.

En una de las últimas sesiones encontré una película que se merecía estar (al menos por el título) en lo más alto de nuestro escalafón,Vagina dentata . (traducción "libre" de lo que realmente en Estados Unidos se llamó Teeth)

No es el típico título trampa, efectivamente la película gira entorno a eso, a una vagina con dientes. Su dueña, Down, se da cuenta que sus bajos fondos, no son muy normales. Esto unido a un estilo de vida puritano, hacen que la no tan pequeña Down aún sea vírgen.

Cuando el chico que le gusta parece que tiene interés en ella, todo cambia, paseos por el bosque, bromas, risas, pero ocurre algo inesperado y su cuerpo reacciona como jamás hubiese pensado. Down se da cuenta, que entre sus piernas se esconde algo muy peligroso.

Vagina dentata, está a caballo entre la comedia adolescente y el cine gore. Una visión muy ñoña y edulcorada de lo que podría haber sido, en unas manos algo más "malvadas". Con el potencial que tiene la película (¡Una vagina con dientes!) nos perdemos en dramas de instituto, amores no correspondidos,y tímidos encuentros sexuales.

Los personajes principales, Down y su hermano, antagonistas de la historia, están perfilados con tantos tópicos, que resulta cómico. Ella estudiosa, obediente, responsable y casta; él, un adicto al sexo, egoista, maleducado y con ganas de "estrenar" a su hermana.

Una película que jamás se me ocurriría recomendar, pero es tan sumamente mala que yo pasé un buen rato viéndola, porque no todo en esta vida son obras maestras.

A pesar de su escasa calidad, la protagonista Jess Weixler, ganó el premio especial del jurado del Festival de Sundance, en la categoría de mejor actriz dramática.

Para cinéfilos que se piensan que ya lo han visto todo en cuestiones de argumentos atípicos

Os dejo la página oficial de la película, para que podáis ver el trailer, que al menos, merece la pena www.teethmovie.com

FICHA TÉCNICA

Título origina: Teeth
Nacionalidad: U.S.A
Año: 2007
Duración: 88 minutos
Director: Mitchell Lichtenstein
Guión: Mitchell Lichtenstein
Fotografía: Woifgang Held
Productora: Roadside Attractions / Teeth LLC

Once con The Swell Season (2006)

7

Publicado el lunes 15 de marzo de 2010 a las 09:38 | por Gelen
, , , , , ,

Once con teh swell season
Enfrentarte a un espacio en blanco cuando vas a hablar de una de tus películas favoritas es, al menos, un reto complicado.

Once llegó a las carteleras de puntillas y sin grandes publicidades, algún tímido cartel en la calle y no mucho más, realmente fue el boca a boca lo que llenó las salas de cine, y lo que consiguió que estuviese muchos meses en cartel, más de los que nadie se hubiese imaginado. ¿Quién se iba a pensar que esta película musical, irlandesa de bajo (bajísimo) presupuesto diese tanto que hablar?

Antes de nada, a todas esas personas que escuchar la palabra musical cuando se habla de cine, les produce urticaria, les diré que no es un musical al uso, no se van a encontrar coreografías "improvisadas" en la calle mientras el protagonista va a comprar el pan, ni la resolución de la trama se basará en una alegre cancioncilla. Que tenga la categoría de musical, es porque en la película se canta, efectivamente hay canciones, pero se acoplan tan sutilmente en la historia, que uno apenas se da cuenta, y sólo se deja atrapar por ellas.

Normalmente no me gusta ir sola al cine, para mi el ritual de ver una película en pantalla grande, significa que se abran las puertas al terminar la proyección y comentar las impresiones de lo que hemos visto. En esta ocasión, no tenía a nadie para acompañarme, así que, raro en mi, me fui a los cines Princesa de Madrid, para ver, esa película de la que tanto había oído hablar. La experiencia fue inigualable, cogí el autobús de vuelta a mi casa, con una música que no me podía quitar de la cabeza, y la maravillosa sensación de haber visto algo irrepetible.

¿Qué tiene Once que la haga tan especial? Millones de cosas, ante todo su sencillez, una historia, tierna y dulce contada sin artificios, ni juegos lacrimógenos.

Glen, es un cantante que toca en las frías calles de Dublín; de día canciones conocidas, de noche sus desagarradoras letras que hablan del desamor, del engaño, y de la pérdida de la persona a la que ama. Un día capta la atención de una inmigrante checa que vende rosas, también aficionada a la música, que le enseña una tienda de instrumentos musicales, donde el dueño le permite tocar el piano. Ambos descubren su conexión a través de los acordes, y también fuera de ellos. Ambos arrastran desengaños en el amor, y quizá esta sea la única vez que encuentren a alguien tan afín y con tanto que compartir.

A través de la música, de las canciones, de las notas... nos adentramos en una historia tan distinta de lo que el cine nos tiene acostumbrados, que nos dejamos cautivar, desde el primer minuto.

Como curiosidad: los protagonistas de Once, no son actores, él (Glen Hansard) era el vocalista del grupo irlandés "The frames" y ella (Marketa Irglova) es una multiinstrumentista checa que fueron localizados a través de John Carney, ex miembro de The frames, que realizó el guión y convenció a los protagonistas, para que aceptaran trabajar en el proyecto.

Once, fue la flamante ganadora del Festival de Sundance de 2007 y consiguió el Oscar a la mejor canción con "Falling Slowly" (particularmente creo que se merecía también el de mejor banda sonora, pero ni siquiera fue nominada)

A raíz de grabar la película, ambos protagonistas, crearon el grupo The sweell season, al que hace unas semanas tuve el enorme honor de ver actuar en concierto. Tocaron prácticamente todas las canciones pertenecientes a Once, y he de decir, que la experiencia, sólo consiguió acentuar la fascinación que me produce la película y mi admiración por ellos.

Si aún no has visto Once, consigue una copia (importantísimo, que no esté doblada) y piérdete en su música, en las calles irlandesas, en los ojos de Marketa, en la voz de Glen, disfruta de cada acorde, de cada letra y llega a los títulos de crédito con el corazón encogido, los ojos llenos de lágrimas y una música para el recuerdo. Once, 85 minutos de pura magia.

FICHA TÉCNICA

Título original: ONCE
Año: 2006
País: Irlanda
Duración: 85 minutos
Director: John Carney
Guión: John Carney
Música: Glen Hansard y Marketa Irglova
Fotografía: Tim Fleming
Productora: Samson Film

Avance de Alicia en el país de las Maravillas de Tim Burton (2010)

5

Publicado el miércoles 10 de marzo de 2010 a las 17:07 | por Gelen
, , ,

En poco más de un mes, concretamente el 16 de abril, llegará a nuestras pantallas la última y esperadísima película de Tim Burton, Alicia en el país de las Maravillas, una revisión del clásico de Lewis Carroll.

Como es de esperar Burton con su especial manera de ver las cosas nos sumergirá en un mundo de sueños, desbordante de colores, de excesos y fantasía

Para esta nueva aventura cinematográfica, el excéntrico director se ha rodeado de dos de sus actores fetiche, Jonhie Depp y su mujer Helena Bonham Carter. Para el primero ha sido su sexta colaboración, después de títulos como Eduardo Manostijeras, Charlie y la Fábrica de chocolate, Sleepy Hollow o Ed wood, ambos compaginan a la perfección su genialidad (no exenta de locura) consiguiendo un tándem que se complementa con verdadera maestría (independientemente de la calidad de la cinta); Helena Bonham Carter ha compartido cartel con Burton en cinco ocasiones y para su proyecto estrella, le ha reservado uno de los papeles más especiales: la malvada y egoista reina de corazones.

Alicia, la frágil y curiosa protagonista de este cuento, está encarnada por Mia Wasikowska, un nombre poco conocido (y difícil de pronunciar) pero que no es nuevo en el mundillo. Aunque cuenta con sólo 20 años, ha compartido cartel con Hillary Swank en Amelia y con Daniel Craig en en Resistencia y ha obtenido muy buenas críticas por su papel en la serie de televisión En terapia.

Una cara conocida del panorama cinematográfico pero primeriza en trabajos con Burton es Anne Hathaway, que encarna a la Reina blanca, hermana de la Reina roja que intentará recuperar el reino perdido a manos de su propia hermana.

Aunque hablar de las grandes recaudaciones de una película no es sinónimo de calidad, asombran los números que ha arrojado el estreno de Alicia en el país de las maravillas, con copias sólo en 40 países (60% del mercado internacional), el primer fin de semana y sólo en Estados Unidos, logró una recaudación de 86 millones de dolares, desbancando a los personajillos azules de James Cameron del puesto de honor, y convirtiéndose, por méritos propios, en la película en 3D más taquillera de la historia.

Realmente el estreno de la película me crea un cierto temor, por lo general me gustan mucho las películas de Tim Burton, pero no sé si el exceso de publicidad y la enorme expectación creada, serán factores contraproducentes a la hora de ver la cinta. De lo que estoy segura es que no dejará indiferente a nadie.

Como todavía nos quedan semanas para poder disfrutarla, os dejo un trailer para que vayáis abriendo boca.


video

Los olvidados de los Oscars

8

Publicado el martes 9 de marzo de 2010 a las 15:10 | por Gelen
,


Sólo han pasado un par de días desde la 82 edición de los Oscars, y es ahora, en frío cuando se empieza a hacer balance.

Y la noticia no es la paliza que le han dado los soldados de Bigelow a los pitufillos de Cameron, ni los modelitos de las actrices, ni siquiera que a pesar de ser una de las galas más sosas y aburridas de los últimos tiempos, la audiencia haya subido un 20%... no, la verdadera noticia que se comenta en foros, webs y blogs, es lo olvidadiza que se ha vuelto la Academia este año en cuanto a los homenajes.

Ya comenté, que la Academia por cuestiones totalmente "objetivas" puesto que querían honrar a sus artistas como se merecen, decidió este año excluir de la gala principal, los Oscars honoríficos, otorgándolos de "tapadillo" en una gala paralela.

Después de esa extraña decisión, le toca el turno a tres estrellas desaparecidas en el 2009, que fueron "olvidadas" por los organizadores de la ceremonia, en el homenaje póstumo que cada año se dedica a los fallecidos.

Beatrice Arthur, Farra Fawcett y Ricardo Montalbán, no aparecieron en el vídeo conmemorativo, cosa que ha indignado a muchos, sobre todo a Ryanneill ex-pareja de Fawcett que no entiende como se ha obviado su fallecimiento.

La organización de la gala, apenas se ha pronunciado, y la excusa ha sido que "seleccionar a los difuntos es la tarea más complicada y alguien se debe quedar fuera" Estos comentarios han indignado aún más a los seguidores que no entienden como en dicho homenaje no han tenido espacio para estas estrellas, y en cambio si apareció Michael Jackson, que fue un referente en la música, pero no en el cine.

También son muchas las voces que se han pronunciado a favor de este olvido puesto que tanto Beatrice Arthur como Farra Fawcett eran actrices de televisión, por lo que no tienen cabida en una gala de premios cinematográficos. Aunque realmente pasarán a la historia como la sarcástica Dorothy de Las chicas de oro y la espectacular Jill de Los ángeles de Charlie, ambas trabajaron en el cine en innumerables películas, por lo que el olvido es aún más sangrante.

El daño ya está hecho y es irreparable, pero se aconseja a la organización de los Oscars tomar rabos de pasa (muy útiles) para que el año que viene nadie se sienta abandonado por la que fue su industria.

La 82 ceremonia de los Oscars.

3

Publicado el lunes 8 de marzo de 2010 a las 02:28 | por Gelen
, , ,

LA GALA DE LOS OSCARS
El espectáculo cinematográfico del año ha llegado a su fin. Meses de trabajo, nervios y quinielas que han finalizado con una gala bastante sosa y que daba la impresión que querían terminar pronto.

Alec Baldwin (primerizo en estas lides) y Steve Martin (con alguna gala a sus espaldas) fueron los maestros de ceremonia de la 82 gala de los Oscars. Nada digno de mención exceptuando la parodia que hicieron de la película Paranormal activity (uno de los mejores momentos de la ceremonia) Se ha echado de menos, ese número que tuvo como protagonista el año pasado a Hugh Jackman, que al más puro estilo Broadway fue recordándo las películas más importantes de la gala a ritmo de baile, esta vez ha tenido poco de espectáculo, pocos números musicales y poca magia (supongo que la crisis no hace distinciones) pero indudablemente siguen siendo los mejores organizadores de este tipo de eventos.

Este año hemos asistido a unos cuantos cambios: El más llamativo, la nominación de 10 películas en la categoría de mejor largometraje, algo que no pasaba desde los años 40 (aunque realmente yo hubiese quitado un par de títulos que sobraban) el otro, la retirada del Oscar honorífico de la gala. Los organizadores de los Oscars como evento planetario que es (como diría Pajín) quieren rentabilizar la emisión y no aburrir a los espectadores, y pensaron que honrar a grandes figuras del mundo del cine no da dinero. Lo mejor es hacer una gala paralela semanas antes, no retransmitirla (aunque se informó de lo contrario) y encima disfrazarlo de preocupación por darle a los galardonados (Lauren Bacall, Gordon Willis, y Roger Corman) un espectáculo digno de su estatus.

Supongo que por ese afán de conseguir más espectadores a toda costa (a pesar de la publicidad gratuita que se hace de la gala a lo largo y ancho del planeta) los organizadores decidieron que entre los presentadores debían encontrarse la jovencísima Miley Cirus (¿Qué ha hecho esta niña por el cine para ser merecedora de tamaño honor?) y los actores de la trilogía Crepúsculo, Kristen Stewart y Taylor Lautner, para que así, miles de adolescentes se unieran a la retransmisión de la ceremonia

Una de las cosas que me ha llamado bastante la atención es que Barbra Streisand haya sido la encargada de otorgar el Oscar al mejor director, creo que encuentro a una lista de 100 personas (que se me vengan ahora mismo a la cabeza) mucho más apropiadas para presentar el premio ¿quién ha tenido la idea?

Y por cierto... ¿Por qué Tom Hanks ha entregado el galardón más importante de todos (mejor película) con tan poca gracia? Ni un poquito de suspense, ni siquiera se dignó a nombrar a las candidatas,¡si a Kathryn Bigelow casi no le dio tiempo a salir del escenario y ya tenía que volver! Un enorme tirón de orejas, por cargarte la máxima emoción y por darle tan poquito valor a lo que estabas haciendo, Tom. A lo mejor es que hace tanto que no sube al escenario como protagonista que le sienta mal y se quiere quitar el muerto cuánto antes.

Después de esto pocas sorpresas, la ganadora de la noche fue En tierra hostil que se llevó a su casa 6 estatuillas (de las 9 a las que optaba) y la gran perdedora fue Avatar (aunque apostaba que la Academia quedaría cegada por el azul de los na´vi, cosa que me ha hecho perder varias porras, me alegro que sólo se llevase 3)


La gran decepción de la noche llegó en la categoría de mejor corto de animación, un soso Logorama le arrebató al granadino Javier Recio la dorada estatua, que tanto se merecía. Aunque se vaya a casa con las manos vacías, su corto era el mejor de todos con diferencia, esperemos que dentro de poco Kandor Moon nos fascine con un largometraje.

Aunque hablando de decepciones, el chasco que me he llevado con el premio a mejor actor ha sido impresionante. No dudo que Jeff Bridges haga un buen papel, pero no darle el Oscar a Morgan Freeman me parece una de las mayores injusticias de esta edición. El trabajo que ha hecho en Invictus, al ponerse en la piel de Mandela ha sido lo mejor del año, sin duda.

Y ahora, sin más dilación... Los ganadores de la 82 edición de los premios Oscar.


Mejor película: En tierra hostil
Mejor director: Kathryn Bigelow (En tierra hostil)
Mejor actor: Jeff Bridges (Crazy Heart)
Mejor actriz: Sandra Bullock (The blind side)
Mejor actor de reparto: Christopher Waltz (Malditos bastardos)
Mejor actriz de reparto: Mo´nique (Precious)
Mejor guión original: En tierra hostil
Mejor guión adaptado: Precious
Mejor edición artística: Avatar
Mejor fotografía: Avatar
Mejor edición: En tierra hostil
Mejor diseño de vestuario: La reina Victoria
Mejor diseño de maquillaje: Star Trek
Mejor sonido: En tierra hostil
Mejores efectos sonoros: En tierra hostil
Mejores efectos especiales: Avatar
Mejor banda sonora: Up
Mejor canción: The weary Kind (Crazy Heart)
Mejor película de animación: Up
Mejor cortometraje de animación: Logorama






Datos curiosos:


- Ante las lágrimas de los galardonados, la Academia ha decidido poner un límite: que no se hagan mención a los familiares (cosa que todo el mundo se ha saltado a la torera, como tiene que ser) y que no lloren. Ahora hasta para recoger un premio tienes que fingir...


- La censura impuesta a un Sketch de Sacha Baron Cohen en el que aparecía vestido como una Na´vi embarazada (y ni siquiera le permitisien la entrada al Kodak Theater) Aunque al divertido pero "políticamente correcto" Ben Stiller si le permitiesen enfundarse en un avatar (uno de los momentos más divertido de la pobretona gala)


- Que este año no se interpretasen las canciones nominadas, aunque si hubiese una coreografía (espectacular, pero que no tenía relación ninguna) con las bandas sonoras que optaban al Oscar.

- Esta gala será recordada por ser la primera en la que una mujer gana la preciada estatuilla en la categoría de mejor director.

- Meryl Streep consigue con esta nominación la decimosexta en su carrera, convirtiéndose así en la persona que más veces ha sido candidata al Oscar (que ha ganado en dos ocasiones) por lo que también es la persona que más veces lo ha perdido.

- Es inconcebible que con 10 películas nominadas, (entre ellas Distrito 9, no nos olvidemos) la Academia no haya guardado un sitio para Invictus. Si bien es cierto que no es la mejor película del gran Clint Eastwood, es mucho mejor, que algunas de las que competían en esa categoría.


- Esta vez los ganadores se pudieron llevar la misma noche de los Oscars, su premio con su nombre grabado. Entre bambalinas y mientras se hacían las fotos de rigor, un grabador ponía sobre la marcha etiquetas a la dorada estatuilla (no fuese que alguien se lo lleváse por error)



- Sandra Bullock ha sido la primera actriz que ha recibido el mismo año un premio Razzie (encima por partida doble, como peor actriz, y como peor pareja ambos por la película Loca obsesión) y un Oscar. Ella se lo tomó con humor, fue a recoger su premio, incluso llegó con copias de la película para distribuir entre los asistentes y amenazó con recitar el guión. Eso es ser una artista y tomarse los golpes con filosofía. Olé por el sentido del humor.



- En la presentación del premio a la mejor actriz, fue la popular Oprah Winfrey (productora de la película Precious) la que habló de Gabourey Sidibe, que no puedo reprimir las lágrimas ante los halagos de la presentadora.



- Las pulseras que lucían Morgan Freeman junto con su hija y la que él llama "su" productora (se hace palpable la fama de mujeriego del actor) Estaban hechas a medida, en ellas, aparecía el número que Mandela llevó durante los 18 años que estuvo en la cárce,l 46664 y serán subastadas para recaudar fondos para la fundación del ex-presidente sudafricano.

- ¿Era una farsa o es que realmente hay mal rollo entre los presentadores de la gala y George Clooney, que no dejó de tener cara de perro durante casi toda la ceremonia?

Comienza la carrera para codearse entre los agradaciados el año que viene, sólo quedan 364 días para conseguir ser el mejor.

¡ESTO ES HOLLYWOOD!


La animación en España. La dama y la muerte de Javier Recio (2009)

5

Publicado el viernes 5 de marzo de 2010 a las 02:26 | por Gelen
, , , ,

La dama y la muerteHace unos días hablaba de la excelente salud que tiene el mundo de la animación, de cómo había cambiado la industria, de los adelantos a los que se había sometido y de cómo se había abierto a un mercado en que no se excluía al público adulto.

Pero de lo que no hablé, es de los excelentes profesionales de la animación que tenemos en España, y no sólo me estoy refiriendo a todo el equipo que ha creado la divertida Planet 51, (la película española más taquillera a nivel mundial) si no a todos esos profesionales invisibles que forman parte del equipo de dibujantes, realizadores y diseñadores, que han convertido a la animación en lo que conocemos hoy en día.

Pensamos en películas como Up, Buscando a Nemo, Ice Age o Wall-e, y no reparamos en que en todas ellas, han trabajado españoles. Nombres como: David López Muñoz, Enrique Vila o Rodrigo Blaas, no nos dicen nada, pero son muy reconocidos en el mundillo del dibujo animado, ya que los tres son parte del grupo de españoles que trabajan en la empresa Pixar.

¿Y por qué todos esos profesionales no se quedan en España? Porque hasta hace relativamente poco tiempo, la animación en nuestro país era un campo muy poco explotado, los proyectos eran escasos y los presupuestos mucho más aún. Todos aquellos profesionales que querían vivir de esto, se tenían que buscar las habichuelas al otro lado del charco, en una industria mucho más grande y con un público potencial que superaba cualquier cifra, que pudieran conseguir en España.

Con el tiempo esta realidad se ha ido modificando, dando paso a películas de no muy alto presupuesto, pero que poco a poco se hacen un hueco en las carteleras. Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero el primer paso ya lo han dado con cintas como El bosque animado, La increíble pero cierta historia de caperucita roja o Pérez, el ratoncito de tus sueños.
Pero hoy la animación española nos da otra alegría, en una categoría que aún no goza de muy buena salud, el cortometraje. La dama y la muerte corto del granadino Javier Recio ha sido nominado al Oscar en la categoría de mejor cortometraje de animación.
Los personajes de La dama y la muerte
Javier Recio Gracia era uno de los trabajadores de la película de dibujos El lince perdido, de la que era productor Antonio Banderas. En uno de los descansos, entre varios compañeros hicieron una lluvia de ideas para un posible corto y a todos les gustó la suya. Meses más tarde, en las instalaciones de la jovencísima productora Kandor moon (un antiguo gimnasio) se comenzó a dar forma a lo que hoy tenemos en nuestras manos, una fantástica historia en la que la muerte y la medicina luchan por el cuerpo de una anciana.

La noticia del Oscar no les cogía desprevenidos, cien amigos se apiñanaban en la productora, para escuchar de manos de la actriz Anne Hathaway y del presidente de la Academia Tom Rachel, la esperada nominación.

Así La dama y la muerte ha cruzado las fronteras de nuestro país y se ha codeado con los grandes, y cierto es que se lo merece, porque el corto es verdaderamente genial. La historia se centra en una anciana granjera que ha perdido a su marido, y espera a la muerte para que los una, cuando está a punto de conseguirlo, un médico guaperas la salva y la devuelve a la vida, pero la muerte, que es muy cabezota no desiste y comienza una divertidísima lucha por lograr el cuerpo de la anciana, a la que vapulean, estrujan, tiran, y atropellan.

Si queréis ver el corto y descubrir los making off del rodaje, podéis visitar su página oficial www.theladyandthereaper.com

El domingo descubriremos si ha sido premiada, aunque seguro que sólo la nominación, ya ha merecido la pena.

La porra de los Oscars 2010

7

Publicado el martes 2 de marzo de 2010 a las 16:39 | por Gelen
, ,

LOS OSCARS 2010
Esta semana hay una fecha clave marcada en el calendario de cualquier cinéfilo que se precie: LOS OSCARS

Muchos renegarán, dirán que los premios están comprados, que no se vota con objetividad, que el jurado tiene claros favoritos, y que muchas veces se premia la trayectoría y no una película en concreto y efectivamente les daré la razón, pero al final todos estaremos pegados a la radio, a la tele o al periódico al día siguiente, para ver los resultados.

Indudablemente es la fiesta del cine por excelencia.

Y cómo me encantan los Oscars y este año por fin voy a poder verlos en directo no me resisto a hacer mi propia porra para este año.

Ahí van las categorías más importantes:

AVATAR
Me
jor película
Aunque no creo que sea la mejor película del año, supongo que el premio se lo llevará Avatar, tantos efectos especiales no pasarán desapercibidos a los miembros del jurado.


Mejor directorJAMES CAMERON
James Cameron, lo mismo que antes, seguro que premian su imaginación y la "originalidad" de este nuevo proyecto.


MORGAN FREEMAN
Mejor Actor
Morgan Freeman, si no se lo dan este año es que no hay justicia en los Oscars. Se lo merece.


Mejor ActrizHELEN MIRREN
Aquí tengo mis dudas, hay muchas posibles y ninguna favorita, yo creo que no se arriesgarán a dárselo a Gabourey Sidibe por Precious (aunque sería una grata sorpresa) y al final apostarán por el clasicismo de Helen Mirren (The last Station)



Mejor actor de reparto
No sé por quien decantarme, si Christopher Waltz por la última gamberrada de Tarantino, o el malo malísimo de The lovely Bones, Stanley Tucci... creo que me quedo con el segundo.



Mejor actriz de reparto
Como es más que obvio que a la inefable Penélope Cruz no le van a dar el Oscar
(gracias a Dios) me decanto por la excéntrica Mo´Nique de Precious




Mejor película animada
Aquí hay poca duda, aunque Up, está nominada como mejor película, y no se va a llevar el galardón, es más que obvio que la estatuilla recaerá en esta categoría, ya ha pasado con otras películas como La vida es bella que optando a mejor película y a mejor película de habla no inglesa se llevó el segundo galardón.




Mejor guión adaptado
Dudo bastante, pero es posible que se lo den a Distrito 9, su nominación como mejor película nos dejó a muchos sin habla y puede que recompensen tan alta distinción.




Mejor guión original
¿Se lo darán a En tierra hostil para que no se vaya con las manos vacias?




Mejor diseño de vestuario
Aunque tanto La reina Victoria como El imaginario del Dr. Parnassus vienen con fuerza, creo que este año el Oscar será para Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel, por plasmar la genialidad de la diseñadora.




Mejor montaje

Por supuesto se lo darán a Avatar, que será la gran ganadora de los premios técnicos de este año

Mejor fotografía
Tampoco creo que haya sorpresas Avatar

Mejor sonido
La omnipresente Avatar




Mejor canción original
Aunque Tiana y el sapo tiene dos nominaciones y el musical de Nine una, yo me decanto por The weary kind de la película Crazy Heart




Mejor banda sonora
Espero que premien la fantástica banda sonora de Up





Mejores efectos especiales
Obviamente se lo darán a Avatar, por las espectaculares escenas de batallas en 3D (y en esta ocasión si que pienso que se lo merece)



Mejor película de habla no inglesa
Aunque se habla de Haneke como un claro favorito por La cinta blanca yo creo que la agradaciada será la peruana La teta asustada







Ahora sólo quedar esperar a la madrugada del Domingo, para comprobar si la porra ha sido acertada, o el jurado nos dará alguna sorpresa de última hora... hagan juego señores.