Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

The lovely bones de Peter Jackson (2009)

2

Publicado el sábado 27 de febrero de 2010 a las 09:52 | por Gelen
, , , ,

The lovely bones de Peter JAckson "Me llamo Salmon, como el pez, de nombre Susie, tenía 14 cuando me asesinaron" con esta declaración tan atroz, arranca la última película del oscarizado Peter Jackson que tras cuatro años de mutismo, regresa a las pantallas de cine con The lovely bones

Jackson que tras la borrachera de éxitos cosechados por la trilogía de El señor de los anillos y el remake de King Kong de 2005 había caído en el silencio más absoluto, regresa con un estilo totalmente diferente al que nos tenía acostumbrados, un drama, la adaptación del libro “Desde mi cielo” que en 2008 escribió la novelista Alice Sebold.

Jackson abre su alma y nos muestra su lado más humano, para relatar la conmovedora historia de la violación y el asesinato de una niña de 14 años, pero no viene sólo le acompañan en la aventura Rachel Weisz, Mark Wahlberg, Susan Sarandon, Saoirse Ronan (la protagonista de la película, que ya asombró al público en Expiación) y el eterno secundario Stanley Tucci (nominado al Oscar por esta película, en la categoría de mejor actor de reparto)

Susan Salmon es una niña corriente con una vida corriente, que sin darse cuenta se convierte en la obsesión de un vecino que planea violarla y matarla, cuando eso ocurre, Susie queda atrapada entre dos mundos, ya no pertenece a la tierra pero tampoco ha llegado al cielo, es un estado de semi-felicidad, que compagina con la desesperación que le produce, el no poder ayudar a su familia a superar su pérdida, y el saber que su asesino sigue suelto.

Tratándose de Peter Jackson The lovely bones no podía ser una película corriente, la llegada de Susie a ese mundo intermedio es un estallido de sensaciones, plasmadas con una paleta de intensos colores y una imaginación desbordante.

La película se divide entonces, en dos partes diferenciadas, el nuevo mundo de Susie, un paraíso lleno de vida y la realidad de una familia que debe sobrellevar la trágica pérdida de su hija, ambas partes son complementarias, y la una sin la otra no tendrían sentido, la película quedaría coja y sin vida, pero aunque el trabajo realizado por el equipo de fotografía y efectos especiales ha sido asombroso, un recorte en la parte onírica de la película habría resultado perfecto. Lo poco gusta, lo mucho cansa, y tanto exceso de lirismo fantástico, provoca que el público encuentre verdadero placer, cada vez que se produce el cambio y la parte más realista de la película vuelve a ser la protagonista.


Susie en su cielo
Esta película nos deja para el recuerdo algunas escenas realmente impactantes como cuando Susie acepta introducirse en el zulo con su agresor y descubre sus intenciones, la parte real y onírica del ataque de rabia del padre contra las botellas de cristal o la sobrecogedora escena de la bañera cuando Susie se da cuenta que está muerta (sin duda la mejor de la película).

No he leído el libro, por lo tanto no sé si habría que dar las gracias a la autora o al propio Peter Jackson, pero una de las cosas que más me ha llamado la atención y que más me han gustado es que a pesar de la crudeza del suceso al que hace referencia la película, el espectador es consciente, pero no particípe del crimen. Aunque en todas partes aparece la palabra violación, en la película no se pronuncia jamás, así como no encontramos ninguna imagen del asesinato. No es fácil encontrar mentes que se den cuenta que a veces, el insinuar es más terrible que mostrar, y que la imaginación del espectador es mucho más poderosa de lo que los cineastas se piensan.El asesino de Susie, el Sr. Harvey También encuentro fascinante el retrato que han hecho del asesino, es muy fácil caer en maniqueísmos cuando se escribe una historia de este tipo, los buenos son muy buenos, los malos son horribles. Pero esta vez el asesino no es un personaje oscuro, no da miedo, no provoca recelo, es un hombre normal, un vecino de la calle, una persona en la que no reparas, eso es lo verdaderamente escalofriante, porque ese vecino al que te encuentras en el supermercado, y al que saludas cuando pasas por su casa, es un psicópata que con infinita paciencia y sin levantar ningún tipo de sospecha, prepara cada detalle para que su víctima no tenga escapatoria.

En definitiva, The lovely bones es visualmente hermosa, dramáticamente correcta y sólo la duración de la parte onírica merecería algún tirón de orejas.

Up de Pixar (2009)

5

Publicado el jueves 25 de febrero de 2010 a las 04:50 | por Gelen
, , , , , , , ,

Up de Pixar (2009) Me encantan las películas de animación, y no sólo porque de esta manera mi lado más niño e inocente puede salir a la luz sin ningún miedo, si no porque estamos en un momento en el que la animación ya no es un campo exclusivo del público infantil, si no que niños y adultos pueden disfrutar de una misma película sin rubor ninguno.

Ejemplos de este gran momento de la animación son Shrek, Toy Story, Ice Age, La novia cadáver... películas que a los más peques de la casa les encantan y que los mayores pueden sacar algo más que entretenimiento, pensamientos más profundos, lecciones escondidas y humor más elaborado.

Pixar es una de esas empresas a la que sí se le puede llamar “la fabrica de sueños” en su haber cuenta con cientos de películas cada cual más maravillosa que la anterior. De sus estudios han salido la flor y nata de la animación que llega a nuestras pantallas, pero con Up han logrado hacer algo, que ni siquiera los genios consiguen, superar su obra maestra.

Parecía que con Wall-e nos habíamos encontrado con lo mejor que una película de dibujos nos podía ofrecer, sobre todo esa primera parte en la que el único protagonista era ese robot de cuerpo pequeño y ojos de prismáticos que con sólo mirarte te podía transmitir más que cientos de actores, pero no contábamos con esta absoluta maravilla que es Up.

Up es una oda a la soledad, a esa vejez a la que todos queremos llegar, pero en la que nadie se siente a gusto. Una crítica a nuestro afán desmedido de poseer cosas materiales, una lección de amor, amistad y fidelidad, un cuento sobre los sueños rotos, las fantasías incumplidas y la verdadera felicidad.

La primera parte de la película se centra en la vida de Carl y Ellie, un repaso rápido de lo que puede dar de sí la existencia de dos personas, de los buenos momentos, de los no tan buenos, de los pequeños detalles que hacen que una vida corriente merezca la pena, contados con una ternura infinita y un realismo que te traspasa.

El momento en el Carl decide tomar el timón de su casa (y nunca mejor dicho) y realizar el deseo infantil que el matrimonio nunca pudo llevar a cabo, es un reflejo de todos nosotros, que tantas veces nos aferramos a ideas irracionales para no darnos cuenta de la realidad que nos rodea, un cuento lleno de aventuras con momentos cómicos (de la mano del explorador Russel y su tierna inocencia) decisiones difíciles y una dura lección que todos debemos aprender alguna vez, debemos dejar partir al ser querido y vivir nuestra vida.

Up es la sencillez y la perfección unidas en 96 minutos de metraje.

Tierna, dulce, divertida, triste, profunda, simpática, aleccionadora, alocada, sencilla, sincera, maravillosa, emotiva... pero por encima de todo perfecta.

No son muchos los elegidos que pueden aunar los favores de crítica y público, pero Up es especial hasta en eso, millones recaudados en todo el mundo y 2 Globos de oro, 2 premios Bafta y 4 nominaciones a los Oscars (incluyendo mejor película) que demuestran que la animación ya no es cosa de niños.

Aquellos que tuvimos la suerte de poder verla en cine disfrutamos de un maravilloso corto de Pixar que proyectaron justo antes de Up.

Hace unos años se había perdido esta costumbre de incluir un corto antes de la película de dibujos animados, pero Pixar retomo esta tradición, dejando patente que no sólo son unos magos del largometraje, si no que sus cortos pueden hacerte disfrutar aún más si cabe. Parcialmente nublado un corto en el que las nubes esculpen los bebes que luego reparten las cigüeñas, es otra maravilla que no hay que perderse.

Puedes comprar el DVD de Up a 9,98£ en Amazon UK.

La conspiración del pánico con Shia LaBeouf (2008)

0

Publicado a las 02:44 | por Gelen
, ,

La conspiración del pánico Pensad un momento en Gran hermano (Si, eso que nadie ve porque está demasiado entretenido con los documentales de la 2) un programa que tiene como objetivo grabar las 24 horas a un grupo de elegidos para desarrollar un experimento sociológico (dejémoslo ahí y no entremos en más detalles...)

Imaginad que en esta edición de Gran hermano, el súper, ese hombre que todo lo ve y que tiene poder y control sobre los concursantes, se cabrea. Si, se cabrea por alguna tontería, porque no han fregado, porque han dejado una puerta abierta o porque se han metido con Vasile. Entonces, enloquecido comienza una cruzada para matar a los responsables de ese lamentable error, usando a otros concursantes para tal fin. Resultado media casa es asesinada mientras la otra media ha sido “obligada” a cometer la masacre.

¿Ya os lo habéis imaginado? Muy bien, ahora sólo tenéis que cambiar algunos datos sin importancia como personajes, ciudad, y poco más (obviamente Mercedes Milá no sale...) y tendréis la película de La conspiración del pánico.

Estos americanos son tremendos... ¿Qué cerebrito ha tenido la gran idea de dejar la seguridad de todo un país a un ordenador con capacidad de razonar, y que encima es un rencoroso cuando no le haces caso? Si es que les está bien empleado... ¡por tontos!

Una fantasmada patriótica, con mucha acción, tensión ficticia, diálogos simples, el himno de los Estados Unidos (que no falte) y el actor de moda de ese año Shia LaBeouf que en ese mismo 2008 se convertiría en el hijo de nuestro querido Indiana Jones (digo querido, por el recuerdo que tengo de sus anteriores películas no por esa triste secuela que se sacaron de la manga, pero eso ya es otra crítica)

Una película que no solo peca de increíble y fantasiosa, si no que adolece de una increíble falta de sentido común que provoca miradas de estupefacción entre los resignados espectadores.

Para dar la última estocada a la película podríamos hablar de las traducción del título en España, como siempre, un título totalmente diferente al original porque entre Eagle eye (el ojo de águila) y La conspiración del pánico hay una sutil diferencia.

Ya sabéis, cuidado a partir de ahora... ¡OS VIGILAN!

Una historia verdadera de David Lynch (1999)

3

Publicado el miércoles 24 de febrero de 2010 a las 02:27 | por Gelen
, , , ,

Una historia verdadera de David Lynch

Cuando uno se hace viejo, la perspectiva que tienes de la vida da un vuelco, sobre todo aquello a lo que le das importancia. Como dice Alvin Straight “aprendes a separar el polvo de la paja”

Cuando a un achacoso anciano, con un enfisema pulmonar y problemas en la visión y en la cadera, le dicen que su hermano, al que no habla desde hace diez años ha sufrido un ataque al corazón, decide dejarlo todo de lado, su orgullo, su malestar y su enfado por ir a verle. No quiere hacer las paces, todo lo que pasó está ya olvidado ¿a quién le importa ya? sólo quiere volver a tumbarse y mirar las estrellas con él.

Sin otro vehículo que una vieja cortacésped, atraviesa el estado para ir en busca de su hermano. Un viaje que dura nada más y nada menos que seis semanas. Seis semanas acampando en los bosques, con la única compañía de su vieja segadora John Deere. Seis semanas desafiando a sus enfermedades, seis semanas sin saber el estado de su hermano, seis semanas sin saber si su viaje habrá merecido la pena, seis semanas...

Una historia que te encoge el corazón, una historia que como dice su título es de verdad, una historia que hace plantearte las cosas importantes de la vida, una historia que da sentido a nuestra propia existencia.

El turbio David Lynch nos deja una película para el recuerdo alejada completamente de su estilo, con una fotografía asombrosa por los estados de Iowa y Wisconsin. Una obra maestra que te llega al corazón, positiva, optimista y enormemente bella.

Una película indispensable para aquellos que disfrutan del buen cine, porque Una historia verdadera es cine de los de verdad.

De título original The straigth story, tuvo una nominación al Oscar en la categoría de mejor actor para Richard Farnsworth (segunda candidatura en su carrera, ambas sin ganar el galardón) que un año después se suicidó pegándose un tiro en la cabeza con su escopeta de caza.

Pesadilla en Elm Street 4 con Robert Englund

6

Publicado el domingo 21 de febrero de 2010 a las 08:36 | por Gelen
, , ,

Pesadilla en Elm Street:4En abril de este año llegará a nuestras pantallas Pesadilla en Elm Street: El origen, precuela de la famosa saga del despiadado asesino Freddy Krueger.

Parece que últimamente en los pasillos de Hollywood ya no hay nuevas ideas, sólo revisiones, homenajes y secuelas de películas o series que en su día tuvieron éxito. Pero hoy no hablamos de esta película para poner en entredicho la imaginación de la meca del cine, si no para hablar de este curioso personaje.

Si soy sincera no he visto muchas películas de la saga, creo que ha decir verdad Pesadilla en Elm Street 4 es la única que he visto de principio a fin, y es que de toda la vida le he tenido a este personajillo auténtico pánico.

Cuando Wes Craven ideó a Freddy Kruger (aunque realmente el director de esta película es Renny Harlin) buscaba aterrorizar al público, hacer creer que era real, que la gente le temiese, que estuviese en boca de todos, que el público tuviese pesadillas… he de confesar que conmigo lo consiguió ¡y de qué manera! Jamás he tenido tan fresco el recuerdo de una película, y no es para menos.

Cuando eres pequeño, piensas que tus padres te prohíben las cosas para satisfacer su vena más sádica y cruel, y hacer de nuestras pobres vidas un calvario. Pocas veces nos damos cuenta que (muchas veces) lo hacen por nuestro bien. Y realmente lo comprobé el día que vi esta película.

Vacaciones en casa de mi tía, con mi prima mayor como testigo de la "maldad". Ponían en la televisión Pesadilla en Elm Street 4, ella quería verla, y yo obviamente, para no ser menos me hice la valiente y me puse frente a la televisión, sabiendo que a mis padres no les haría ninguna gracia y que tendría que escondérselo para evitarme una buena bronca. A mis 10 años pensaba que me comía el mundo.

La película, me encantó, me reía cuando Freddy hacía de las suyas, mi prima se divertía, todo iba viento en popa... hasta que al terminar la película mi prima dijo que ella se iba a dormir fuera.

El mundo se me cayó a los pies, ¿¿Me estaba diciendo que después de ver "eso" tenía que dormir yo sola en la habitación, con mi anciana tía que dormía al otro lado de la casa (¡¡y que en caso de urgencia no tendría los reflejos suficientes para enfrentarse a Freddy!!)??

Fredyy Kruger
Aquella noche no pegué ojo... cada pequeño ruido, cada árbol moviéndose, cada vez que el reloj del salón daba las campanadas, mi cuerpo se estremecía y temblaba. Me imaginaba unas afiladas y brillantes cuchillas atravesando el umbral de mi habitación y yo, como si la sábana fuese antibalas me escondía debajo, esperando que Freddy no fuese tan observador como para ver aquel bulto que se agitaba tembloroso rezando todo lo que se sabía.

Las ojeras del siguiente día me delataban. Y empecé a plantearme que si mis padres no me dejaban ver ciertas películas era por algo (¡¡pues que hubiesen insistido más, hombre!!)

A partir de aquel día Freddy se convirtió en mi sombra y los pasillos oscuros en mi talón de Aquiles. Pánico me daban los jerseys de rayas verdes y rojas y en cada espejo veía reflejado una horrible cara quemada y deformada. ¡Un trauma en toda regla!

Pasados los años (bastantes por cierto) se me quitó el miedo gracias a las inestimables técnicas anti-Freddy a las que me sometía mi hermana (ya le tiraba eso de la psicología) y en un alarde de morbosa curiosidad volví a ver la película en cuestión.

Con la perspectiva que te dan los años, y los temores a otras cosas más preocupantes (como la dichosa crisis o quedarse en paro) al volver a ver Pesadilla en Elm Street 4 me río de lo inocente que fui. La película en sí no vale más que cualquiera de las otras, es la repetición de lo que ya se contó en las tres primeras partes, pero aún me queda el recuerdo de ser una de las películas de terror que más me han hecho sufrir.

Supongo que será ese trauma infantil el que me hace ahora ver todas las películas de miedo que caen en mis manos.

Querido Freddy, gracias por esas noches de insomnio...

Mapa de los sonidos de Tokio de Isabel Coixet (2009)

1

Publicado el sábado 20 de febrero de 2010 a las 08:33 | por Gelen
, , , ,

Mapa de los sonidos de Tokio de Isabel Coixet Los recientes Premios Goya le dejaron un sabor amargo, una sola nominación y para colmo en la categoría del mejor sonido, está claro que este año no ha sido especialmente bueno para Isabel Coixet. Su última película recaudó (según los datos del ministerio de cultura) 1.825.416,45n € cifra bastante inferior a los 6 millones que costó llevarla a cabo.

Parece que no soplan buenos aires para Coixet, su estrella se apaga lentamente y Mapa de los sonidos de Tokio ha sido el golpe de gracia, para una carrera que con Mi vida sin mi comenzó a despuntar, pero que su pretenciosidad ha dejado algo tocada

Mapa de los sonidos de Tokio, es como su título, pura fachada. Por un lado es enormemente visual, cuenta con una fotografía que impresiona, un maravilloso recorrido por las calles de Tokio, una mirada real desde el centro de su corazón, totalmente alejada de la imagen turística que tenemos de ella. Una descripción entremezclada por su gente, sus costumbres, todos y cada uno de esos pequeños sonidos que forman una ciudad... hasta casi puedes oler el mercado, las duchas con limón, el vino...

Pero por otro lado el guión flojea, una historia quizá algo manida, que bajo otro timón se hubiese podido sacar más jugo, y no digo que Coixet no se haya esmerado en ella, se nota un trabajo cuidado y mucha atención en los detalles, pero si que ha puesto más interés en la parte lírica y poética de la película, que en la coherencia del texto.

¿Entonces en que quedamos? ¿Es una película buena o no? Pues como siempre entre el blanco y el negro hay muchos matices, Mapa de los sonidos de Tokio es adentrarse en un mundo de fotografía sin igual, un balcón para conocer la ciudad de Tokio desde sus entrañas, pero algo vacía y pretenciosa en su alma. Por eso es el propio espectador el que debe elegir si la fuerza visual compensa la carencia de guión.

Lo único que puedo aconsejar, si alguien decide adentrarse en el mundo de Coixet, es ver esta película en versión original. No sólo porque en la traducción perdemos el lirismo que le otorga el japonés y porque como refleja su título lo importante son los sonidos de la ciudad (eso incluye la voz de sus protagonistas) si no porque como suele ocurrir, el autodoblaje de Sergi López al castellano es penoso (casi tanto como su inglés en la versión original) así que lo mejor es verla tal y cómo fue rodada.

Algunos hombres buenos con Tom Cruise y Jack Nicholson (1992)

0

Publicado el lunes 15 de febrero de 2010 a las 04:13 | por Gelen
, , , ,

Algunos hombres buenos con Tom Cruise y Jack Nicholson Me encanta el cine, y una de las cosas que más me gusta de él (aparte de lo que me hace soñar y de todas las emociones diferentes que puede provocar en mi) es que una misma película puede parecer maravillosa a una persona, mientras que otra se queja del tiempo que ha desperdiciado en verla. Dos personas amantes del cine pueden tener dos opiniones tan encontradas que parece extraño que las dos tengan al fin y al cabo el mismo hobby.

Algo parecido pasa con esta película, para muchos es una película más, una americanada con un niño guapo en cartel que como mucho entretiene unas horitas, pero para mí, es una de las mejores películas que he visto... lo sé, es difícil pensar que una película como esta se pueda comparar con grandes obras maestras del cine, pero a mi es lo que me hace sentir.

La primera vez que la vi me gustó y después de cientos de visionados (ya no puedo recordar cuantísimas veces la he podido ver) se ha convertido en una película muy especial, de esas que guardas toda tu vida y a la que recurres constantemente para recordarla, gastar bromas con los diálogos (que a fuerza de repetir te has terminado aprendiendo) o simplemente para disfrutar de los momentos vividos mientras la veías.

Algunos hombres buenos, tiene uno de los comienzos más impresionantes que recuerdo, con esa maravillosa coreografía de los soldados con sus fusiles y sus inmaculados guantes blancos que después de unas preciosas maniobras son relegados a un segundo plano por la llegada de Demi Moore y sus dudas acerca de cómo plantear el caso.

En la película, un jovencísimo teniente, Daniel Kaffe (Tom Cruise), abogado de profesión, pasota, chulo, con un puntito de genialidad, un as para los casos fáciles, y que pasa los días entre procesos de medio pelo y su bate de baseball, es requerido para defender a dos soldados acusados de asesinato. Un caso a primera vista fácil: un acuerdo y los presuntos culpables podrán ir a casa en seis meses. Pero la presión a la que la Capitán de corbeta Galloway (uno de los mejores papeles de Demi Moore) mantiene a nuestro protagonista será un revulsivo para descubrir la verdad y poner en juego sus propias carrera, por tirar de la manta y ver lo que se esconde tras el férreo silencio de los cuerpos militares.

Con apenas 20 minutos en la película, un enorme Jack Nicholson se come la pantalla, no sólo da un vuelco al argumento de la cinta, si no que nos brinda un sinfín de momentos inigualables con diálogos magistrales, demoledores, cargados de ironía, pasionales y llenos de fuerza que culminan en uno de los mejores duelos interpretativos de la historia del cine junto con Tom Cruise. (No diré más, porque las palabras se quedan cortas, hay que verlo)

Para la historia quedarán un montón de frases que aún ahora leyéndolas, recuerdo perfectamente los momentos en que se dijeron, e incluso hasta la entonación de los personajes:

“Unidad, cuerpo Dios y patria”

“Y el testigo se dirigirá al tribunal como Juez o Señoría, sin duda, yo me lo he ganado”

“¿Eres Markinson?
No
Yo no soy Markinson... dos menos”

“Yo desayuno a 300 metros de 4.000 cubanos adiestrados para matarme, así que no crea por un segundo que puede usted venir aquí, mostrar su placa, y ponerme nervioso”

“Yo creo cada palabra de su historia y creo que tendrían que ir a la cárcel toda su vida”

“Cuando vuelo me mareo porque tengo miedo de chocar contra una gran montaña, no creo que la biodramina ayude”

“¿Por qué te gustan tanto?
Porque vigilan el muro y dicen, nadie os va a hacer daño esta noche, durante mi guardia, no”


“¿Quieres respuestas?
¡Quiero la verdad!
¡¡Tú no puedes encajar la verdad!!”

Una película indispensable, muchos la valorarán en su justa medida, a otros simplemente les entretendrá, pero seguro que a nadie dejará indiferente.

Por cierto, fue nominada a los Oscars de 1993 como mejor película y mejor actor secundario, ambos premios al final se los llevó "Sin perdón"


Apartamento para tres con Cary Grant (1966)

1

Publicado el viernes 12 de febrero de 2010 a las 10:44 | por Gelen
, , ,

Apartamento para tres con Cary Grant En 1966 un Cary Grant cargado de películas inolvidables a sus espaldas, quiso decirle adiós al mundo del cine. Su estrella seguía brillando en el firmamento cinematográfico, pero él ya estaba algo cansado para seguir soportando los duros rodajes, y quiso centrarse en otro tipo de trabajos detrás de las cámaras.

Para su última película Grant eligió un guión de Sol Soaks, una comedia de enredo donde él era el protagonista.

Con la perspectiva que dan los años, la decisión de Cary Grant fue una de las mejores que pudo tomar, y finalizar su etapa como actor con esta comedia un gran acierto, un papel hecho a su medida en el que podía sacar a relucir su maravilloso encanto y su carismático humor británico.

Sir William Rutland (Cary Grant) americano en viaje de negocios, llega a Tokio en plena fiebre de los juegos olímpicos, lo que ha dejado a los hoteles con el cartel de completo sin una sola habitación en toda la ciudad.

Ante la imposibilidad de hallar alojamiento, encuentra el anuncio de una compatriota, Christine Eston, que alquila una habitación en su casa. Rutland tendrá que hacerse un hueco entre las normas de su complicada y maniática casera para conseguir poder ducharse o hacerse un simple café.

La llegada del equipo olímpico americano y la insistente perseverancia de Rutland provocarán que un atleta sin hueco en la ciudad olímpica le realquile parte de su habitación a espaldas de la dueña de la casa.

Desde ese momento la convivencia en el pequeño apartamento se vuelve insostenible, sobre todo por la manía de Rutland de intentar provocar un flechazo entre sus compañeros de alojamiento.

El género de la comedia, además de ser bastante infravalorado en el mundo del cine, es para mi uno de los más complicados. Es muy fácil hacer llorar pero no lo es hacer reír y sobre todo hacer reír con una película buena, de humor inteligente, que no caiga en la caspa ni en el chiste fácil. Apartamento para tres es una comedia blanca sin dobles intenciones, que te hace disfrutar y reír con cosas sencillas, sin que el espectador piense que te burlas de él y de su inteligencia.

Una película bastante desconocida para el gran público pero enormemente divertida, que merece un hueco en las estanterías de los grandes clásicos, y no sólo por que fue el certero broche a una carrera inigualable como la de Cary Grant, si no porque esta película se lo merece por sí misma.

No os podéis perder una de las mejores comedias de todos los tiempos, que os hará pasar una tarde inolvidable.

Cobardes de Jesús Corbacho (2008)

2

Publicado el martes 9 de febrero de 2010 a las 04:42 | por Gelen
, ,

Cobardes de Jesús Corbacho
El popular showman, Jesús Corbacho, que con Tapas su primera película asombró a propios y extraños (su faceta televisiva hacía pensar en un cine más cercano a Spanish movie) volvió a la pantalla grande, de la mano de su compañero Tony Cruz, con un drama escolar titulado Cobardes

Pero esta vez el batacazo fue mayúsculo… y es que siempre pasa lo mismo, se coge un tema de actualidad, y se trivializa con él hasta que sólo queda una caricatura irreconocible de lo que fue.

Corbacho y Cruz han querido ponerle voz al acoso escolar y se han quedado en un vano intento de profundizar en una tema demasiado complejo. Sólo han mostrado una superficie repleta de tópicos y frases sonoras pero vacías, que piensan que calarán en las conciencias de su público haciéndolo pensar y recapacitar.

Cobardes han sido ellos que no han querido (o no han sabido) mostrar el día a día real de un niño acosado por sus compañeros, cobardes por comparar unas peleas de colegio con la tortura psicológica y el gravísimo sufrimiento que padece un niño maltratado, cobardes por dulcificar la figura del acosador llevándolo a la posición de “gamberrete” Cobardes por colocar a los padres en la posición más fácil, no enterarse de nada y tener una carrera pública que trivialice con estos problemas.

Si nos olvidamos un poco del argumento y nos centramos en la película a nivel un poco más técnico nos encontramos con una patulea de gente que no sabe ni actuar. Ya lo dije en mi anterior crítica y no quiero repetirme, pero es que no me puedo creer que en un país de 42 millones de personas, los actores de Cobardes sean los mejores. Si exceptuamos a Luís Homar y a Elvira Mínguez que se salvan ligeramente de la quema, todos los demás son para encerrarlos en un cuarto y tirar la llave al mar. Sin ningún tipo de entonación y provocando en el espectador una sensación de que o no se han aprendido el guión o no lo han entendido del todo…

Por cierto mención aparte merece la actuación de esta nueva promesa del panorama cinematográfico español, Paz Padilla, que cual Jesulín de Ubrique cantando el “toa toa toa” intenta pronunciar sin éxito todas las S que se encuentra a su paso en el guión. Y digo yo… ¿qué pasa que para hacer una película no tienes que tener acento? Igual de ridículo es ver a Paz Padilla diciendo “SSSe lo vaSSS a decir tú” que a Penélope Cruz haciendo de andaluza salerosa. Si no quieren acentos que no contraten a una gaditana, que pongan a una de Valladolid y se terminó el problema. Pero poderoso caballero es Don dinero, y cuando estrenaron Cobardes se habló más del cambio de registro de Paz Padilla que de la película en sí. Una publicidad impagable…

Espero que si Corbacho prepara una tercera producción, nos sorprenda como con su ópera prima, y pensemos en Cobardes como una china en el zapato de un artista, como un traspiés de un ser humano con derecho a equivocarse, como ese boceto que no tendría que salir a luz y que sólo es preludio de algo maravilloso.

Corbacho nos veremos en el cine para comprobarlo.

La herencia Valdemar de José Luis Alemán (2010)

5

Publicado el martes 2 de febrero de 2010 a las 10:24 | por Gelen
, ,

La herencia Valdemar Hay estos días en cartelera una extraña película pionera entre las de su clase, una película distinta a las demás, una película que impresiona, que te sorprende... ¡Una película española sin subvención!

Así es, los científicos no estaban seguros de su hallazgo, parecía que este tipo de cine se había extinguido, pero un brote de esperanza surgió en el infierno de ayudas y subvenciones, una película en la que alguien creyó, y que no tuvo que mendigar dinero por las altas esferas culturales.

Sólo por eso, La herencia Valdemar exigía moralmente ir a verla al cine, aportar con mi entrada un granito de arena a la causa en contra de las subvenciones cinematográficas que son un cuelo (¿Alguien se ha leído alguna vez los requisitos que debes reunir para poder optar a alguna de esas ayudas, sólo un escaso grupo de elegidos en este país lo pueden hacer, y a esos personajes no les hace ninguna falta)

Entré en el cine sin saber mucho del argumento (pero con esa asombrosa sensación de estar haciendo un bien social)

La primera toma de contacto no es muy buena alguna cara vagamente familiar procedentes de series españolas y como siempre muchísimo mal actor.

Con los centenares de actores que hay en España, me cuesta pensar que los que aparecen en el cine sean los mejores, supongo que los productores sólo buscan caras familiares que sean reconocidas por el público, da igual que su capacidad de actuación roce las más ínfimas cotas de lo soportable, tienen que aparecer porque hacer la publicidad es mucho más sencillo con famosetes aunque sean de medio pelo, que con cuatro actores que no los conocen ni en sus casas. Así asistimos a frases dichas entre dientes, miradas que pretenden expresar lo que el guión no ha conseguido hacer entender, susurros a media voz y sobreactuaciones sin límite.

La herencia Valdemar peca también de pretenciosa, ya que está realizada para ser contada en dos partes (esperemos que no se planteen una trilogía). El poder realizar una segunda parte de una película, está al alcance de muchos, siempre y cuando la original haya cosechado un éxito relativo. Sólo algunos pocos escogidos (ahora sólo se me viene a la cabeza Peter Jackson y Spielberg) saben que su producto será un taquillazo garantizado en el cine y preparan su película para realizar segundas partes antes de conocer los resultados.

En España pocas secuelas tenemos en nuestro haber, (una de las últimas la infumable [• Rec 2]) pero dar por hecho que esta película será lo suficientemente buena como para que la gente quiera ir a ver el desenlace, es tirarse a una piscina que probablemente esté más seca que nuestro querido río Manzanares.


La narración de la película es atropellada y carente de hilo conductor. Comienza con la historia en la época actual (aunque el director le haya querido meter algunos detalles que nos hagan dudar de la ubicación temporal de la historia) a mitad de la película asistimos a una narración paralela que te adentra en pleno Siglo XIX, de la mano de otros protagonistas diferentes que te obligan a olvidarte de la primera trama. Y cuando al final tienes una visión global de lo que estás viendo aparecen unos títulos de crédito que te dejan con la sensación de haber asistido a un espectáculo de circo en el que no tienes muy claro si eres el público o el león pasando por el aro.

Cuando la segunda parte de La herencia Valdemar llegue a las carteleras, yo me quedaré en casa, no me importa no descubrir el misterio que rodea la historia, no me importa quedarme con la intriga, porque siento que con estos 7,50 € ya he contribuido a la causa de las subvenciones, y una es solidaria, no estúpida.

Por cierto... ¿Alguien ha notado un ligero tufillo a copia con la estética de El laberinto del Fauno?