Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

Polémica de cine: Encarcelado el iraní Jafar Panahi por el rodaje de una película en contra del gobierno

0

Publicado el lunes 20 de diciembre de 2010 a las 13:59 | por Gelen
, ,

JAFAR PANAHI
Hoy los medios de comunicación se hacían eco de una noticia que que conmociona al mundo del cine, el realizador iraní Jafar Panahi ha sido condenado a seis años de prisión por mostrar su apoyo Mirhossein Musavi, durante las disputadas elecciones del año pasado.

Nada hicieron las movilizaciones por parte de algunos artistas como Steven Spielberg o Juliette Binoche, el tribunal iraní le ha condenado a seis años de cárcel, además le ha prohibido realizar películas, escribir guiones, viajar al extranjero o dar entrevistas a medios extranjeros o locales, durante los próximos 20 años.

Pahani fue arrestado en Marzo, justo cuando comenzaba a rodar un nuevo largometraje, según el filósofo Bernard-Henri Levy, sobre el llamado movimiento verde las fuerzas de oposición durante las elecciones presidenciales de 2009. Tras 88 días de arresto, comenzó una huelga de hambre en protesta por su situación "Juro por el cine en el que creo, que no voy a cesar mi huelga de hambre hasta que se cumplan mis peticiones" decía el realizador, en una carta que hizo pública la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán (CIDHI). El director quedó puesto en libertad el 25 de mayo, tras el pago de una fianza de 160.000 euros.

Aún tiene 20 días para recurrir la sentencia, pero todo hace presagiar que será un intento infructuoso.

Ojalá no tuviésemos que volver a escuchar estas noticias, y que el cine se convirtiese en un arte que escapase al control de gobiernos y censores.

Desde aquí todo el apoyo del mundo para Jafar Panahi.

Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)