Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

Lecturas de cine: Cineclub

5

Publicado el viernes 7 de mayo de 2010 a las 19:12 | por Gelen


Hace unos días pasé por la sección de libros de la Fnac y me encontré con uno que me llamó la atención: Cineclub

El autor David Gilmour, es un crítico de cine canadiense que cuenta en primera persona, la experiencia que tuvo con uno de sus hijos y la complicada decisión que tomó cuando éste era un adolescente.

Jesse no estudia, no tiene interés en el instituto, a veces ni siquiera asiste a las clases... David, su padre, le propone un trato: puede dejar el colegio y vivir con él sin necesidad de trabajar siempre que no se meta en líos de drogas y vean juntos tres películas a la semana.

Con este argumento y después de hojear el libro decidí comprarlo, había un montón de películas escondidas entre sus páginas y parecía muy interesante, parecía...

Antes de nada... el tema creo que es lo suficientemente interesante como para hacer un libro bastante más profundo, si relatas tu propia vida y la de tu familia durante tres años y las consecuencias de una arriesgada decisión, seguramente daría para algo más de 250 páginas en formato de bolsillo, pero es una opinión.

La historia avanza como el relato de un autor infantil, le falta la madurez necesaria para llegar al lector, y no sólo me estoy refiriendo a su lenguaje sencillo (perfectamente válido) si no a su manera de expresarse quizás algo simplona y carente de peso.

El repaso a las películas es amarga y dolorosamente superficial. Después de mentar títulos como Gigante, Centauros del desierto, Los cuatrocientos golpes, El padrino o La dolce vita esperaba una pequeña radiografía de cada película, la extracción de una enseñanza, algo de lo que realmente alguien que no asiste al colegio pudiese aprender (que es la finalidad del libro), pero otra vez me equivoqué. Las películas en ocasiones son apenas "citadas" para no volver a decir nada sobre ellas, algunas como Quiz Show tuvieron la suerte de tener un par de líneas más.

Qué lástima me da que ocurran estas cosas, cargarse una buena idea para escribir un libro que parece hecho deprisa y corriendo, como si le fueses contando a tus amigos los planes del fin de semana.

Una auténtica decepción... pero como para gustos están los colores, os dejo un enlace por si a alguien le ha picado la curiosidad y quiere leerlo. Cineclub

Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (5)

Lástima que no esté bien resuelto, era la excusa perfecta para educar a través del cine y de paso rendir homenaje a algunas buenas películas. Yo también me lo hubiese comprado.

Pues, dejar la escuela para tan poco conocimiento cinéfilo, tampoco es una solución demasiado brillante. La educación es un tema muy serio, y andar experimentado con soluciones de este tipo parece más de una relación de colegas que de un padre e hijo.

Eso fue lo que pensé yo Sé de cine una excusa para recordar películas, para hablar de ellas, para profundizar en los mensajes... pero no, una cita y se acabó, un auténtico desastre.

Si te soy sincera Pepe tampoco había ahondado en la decisión que el padre había tomado, simplemente me refería al libro en sí, pero es indudable que por muy "padre colega" que seas, hay cosas con las que no se puede jugar, y la educación de los hijos es una de ellas. Si la historia es cierta al cien por cien, el niño salió sabiendo más de cine que Garci, pero dudo que supiese los nombres de tres escritores del S. XIX como me dijo hace poco un amigo "Sabio de una cosa, ignorante de todo lo demás". Espero que al menos al muchacho le salga un trabajo de crítico, si no poco más podrá hacer con su vida.

A mi este libro me pareció una novela y como tal sí me gustó.

(No me olvido de los carteles de Hitchcock, Gelen, es que estoy hasta arriba)

Fernando novela es, pero al cine casi no le hace ni caso, eso fue lo que me defraudó tantísimo... jajaja no te preocupes, cuando tengas un ratillo me encantará verlos!

Publicar un comentario en la entrada