Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

Las viudas de los Jueves de Marcelo Piñeyro (2009)

2

Publicado el sábado 1 de mayo de 2010 a las 17:42 | por Gelen
, , ,



El argentino Marcelo Piñeyro realizador entre otras de la fantástica Kamchatka y de la interesante Cenizas del paraíso nos adentra con Las viudas de los jueves en un mundo de dinero, apariencias, poder y ostentación. Basado en la novela de Claudia Piñeiro del mismo nombre, Piñeyro nos muestra el lado menos amable de las pequeñas fortunas.

La vida en Altos de la Cascada, un barrio residencial de lujo, es perfecta. Rodeados de árboles, piscinas climatizadas y chalets de lujo la vida, para sus vecinos transcurre en aparente calma. Fuera, en Argentina se desata la tragedia, el país, al borde de una de sus mayores crisis, se prepara para la llegada del famoso "corralito", pero dentro de los muros del barrio, más allá de las alambradas y las cámaras, las preocupaciones de las personas corrientes no importan... o si.

LAS VIUDASComo toda película argentina, es pausada, de grandes diálogos, con frases que invitan a pensar. Aunque por la sinopsis parezca un thriller, no lo es, es algo más íntimo, más sentimental, más profundo si cabe.

Aunque la película peca de filosofar de una manera un tanto radical, es curioso comprobar el día a día de unas familias acomodadas que hacen frente a problemas que no atañen al resto de los mortales (como plantar un tipo de césped o ser la primera que haga las compras navideñas para no quedarse sin nada) pero la aparición de tres cadáveres rompe esa apacible vida, y los remordimientos afloran, es obvio que se trata de un accidente, pero ¿qué pasa cuando surgen las dudas? ¿Era todo tan idílico?

Las viudas de los jueves cuenta con un reparto de sobra conocido principalmente en el flanco masculino, Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio y Juan Diego Botto, actores muy presentes en las producciones españolas. El resto del elenco aunque muy famoso en su Argentina natal, aún no es muy reconocido por el público español.

Merece la pena pasarse por la página web y descubrir los secretos de cada personaje

Ficha técnica


Título original: Las viudas de los jueves
Año: 2009
Duración: 122 minutos
País:Argentina
Director: Marcelo Piñeyro
Música: Roque Baños
Fotografía: Alfredo Mayo
Reparto: Ernesto Alterio, Juan Diego Botto, Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Gabriela Toscano, Ana Celentano, Gloria Carrá, Juana Viale, Adrián Navarro, Vera Spinetta, Camilo Cuello Vitale, Gabo Correa, Roberto Antier
Productora: Coproducción Argentina-España. Haddock Films / Castafiore Films / Telefe / Tornasol Films

Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (2)

Yo también destacaría algunas cosas:


- Los grandes los momentos de destrucción amenizados con "Those foolish things" con la voz rota de Rod Stewart. - En general esas escenas en las que la música te evoca algo totalmente diferente a la imagen son tremendamente poderosas para mí; y en este caso está muy bien tratado-

- He echado en falta que comentaras algo sobre la actuación de Pablo Echarri, inmejorable; junto con Sbaraglia - gran sorpresa- las dos mejores interpretaciones masculinas.

- Si Sbaraglia y Echarri están soberbios, el pobre Alterio si bien coprotagonista al mismo nivel que el resto, nos deleita con una actuación tan pobre como descafeinada. Le mató la caricatura de su propio personaje; cierto es que su papel es el peor parado, el más sombrío, el que está bañado en un cochambroso gris, pero de eso a parecer inseguro en sus diálogos, exagerado en sus muecas... no es bueno darte cuenta de que el que está en la pantalla no es un personaje si no un actor y Alterio ha sido actor... y malo.

Si superas los primeros 15 o 20 minutos de la peli y te adaptas a ella - no pretendas que ella se adapte a ti-, es una película fácilmente disfrutable, con un gran transfondo mucho más allá de las apariencias, de la mediocridad adinerada y de los fastos que la rigen.

Si consigues ver más allá se te helará la sangre y descubrirás su grandeza.

No me parece tan reseñable la actuación de Sbaraglia como la de Pablo Echarri, ahí te doy toda la razón, se convierte en el alma de toda la película.

Pero creo que te pasas con los elogios, tanto como grandeza... la película es buena, y es una crítica, cargada de ironía, de las miserias humanas, pero roza a veces una posición un tanto radical y extremista en cuanto a la trama, y hay que tener cuidado con eso, se puede caer en la caricatura muy fácilmente.

Pronto te tendré que hacer un huequito de colaboradora por aquí... ¡gracias Cris por ese estupendo comentario!

Publicar un comentario en la entrada