Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

Octava edición Premios Jameson Notodofilmfest

6

Publicado el miércoles 21 de abril de 2010 a las 03:00 | por Gelen
, , , ,

CARTELAtravesando la, ya famosa, alfombra verde de Jameson llegué al madrileño teatro Alcázar dispuesta a ver la octava edición de los premios Jameson Notodofilmfest. Curiosamente en el hall de entrada, la alfombra dejó de ser "normal", para convertirse en un mullido césped artificial. Sentada en mi butaca en la zona de prensa (Cine de Gelen fue acreditada para acudir a la gala, gracias a Laura y a Maria que se portaron fenomenal conmigo en todo momento) esperaba a que la ceremonia comenzase. Por los pasillos del teatro risas, encuentros, besos y muchos nervios. La gala empezó antes de que diesen las diez y media, contaba con Luis Larrodera como maestro de ceremonias, que aunque puso mucho empeño en hacer reir a la gente, le tocó un publico complicado que apenas jaleó sus chistes.

La edición de este año ha contado con cifras de infarto: casi 1000 películas a concurso, más de 4 millones de visionados y 68.000 euros repartidos en premios.

El primer premio no se hizo esperar, el Premio del público a la mejor película recayó en Juan Pablo Martín por I wish. La historia del corto es curiosa, iban a rodar en San Francisco, querían como protagonista a alguien real y encontraron a Moisés, un vagabundo que llevaba 20 años viviendo allí. Él aceptó a trabajar en el corto de manera altruista y el equipo le prometió que si ganaban le pagarían el avión a Madrid para que recogiese el premio. Cuando el director Juan Pablo Martín subió al escenario comentó, visiblemente emocionado, que la nube del volcán Islandés había impedido viajar a Moisés, pero que muy pronto visitaría Madrid. Os dejo el corto, porque es fantástico.




El premio Starligth tenía como temática las estrellas y estaba dotado con un premio de 2000 euros y una estancia en la residencia de astrónomos del Observatorio de Roque de los muchachos en La Palma. Para presentarlo subió un representante del Instituto de Astrofísica de Canarias, que abogó por la desaparación de la contaminación lumínica"para proteger el derecho que todos tenemos de ver las estrellas". El premio fue para Pablo Vara y su corto Solos

La película Mirada Perdida recibió dos galardones: Premio a la mejor película de ficción y Premio Si es calle 13, nosotros lo emitimos. Un eufórico David Pareja subió ambas veces al escenario, con los gritos de "Tío bueno" de algunos miembros de su cla de fondo, mientras agradecía a todos su ayuda y reiteraba lo mucho que quería a su novia (¡no tenemos nada que envidiar a Hollywood!)

Y llegó el momento de presentar el premio Los Goyitas para ello el mismísmo presidente de la Academia de cine, Alex de la Iglesia, realizó y protagonizó un corto (junto a Javier Afler) para explicarnos esta curiosa categoria. A partir de ahora, cada año se realizará un remake de los nominados a los premios Goya del año anterior, y tendrá que tener una duración máxima de 1 minuto. La cosa no es fácil, pero este primer año el resultado ha sido asombroso. Los ganadores han sido Mar Delgado y Esau Dharma (¿será que Perdidos está haciendo estragos?) con el corto MicromapasdelossonidosdeTokio y no es que la barra espaciadora se me haya roto, es que ese es su título. Los flamantes ganadores no se lo esperaban (y aunque suene a tópico esta vez se notaba que era cierto) y brindaron algunos de los momentos más divertidos de la noche "Muchísimas gracias al Jameson que le daban mientras seleccionaban el ganador" y "No estamos dando agradecimientos a nadie porque lo hemos hecho nosotros dos". Al principio puede parecer que la presencia de Isabel Coixet en el Jurado hubiese podido propiciar el galardón, pero después de verlo es imposible no enamorarse de este corto, aquí os lo dejo.



Alberto González subió dos veces al escenario para recoger los premios al Mejor guión y El Rey del Box Office es decir, el premio al corto más visto, por el divertido El fin del mundo. En el escenario fue breve y escueto y es que como él mismo reconoció cuando agradecía el segundo galardón "No soy una persona muy comunicativa, gracias"

Otro de los premios curiosos de la noche fue el de la categoria Una peli de... que en esta edición quedó como Una peli de... Amenabar. El famoso director daba pie a una historia que los participantes tenían que seguir. Amenabar escribió:

La estancia está en penunbra. Al fondo llega la luz de un pasillo. Oímos
unos pasos agitados y un chirrido. Entra ANA, con expresión sombría, arrastrando una maleta con ruedas. Las luces del salón se encienden a su paso. Deposita la maleta junto a la puerta de entrada y mira a su alrededor: libros y películas apilados
en las estanterías. No sabe qué coger. Mientras se lo piensa, las luces del pasillo se apagan automáticamente… Regresa por donde ha venido. La luz del pasillo se enciende de nuevo. Oímos una puerta que se abre y estrépito de bolsas de plástico. Tras unos segundos, las luces del salón se apagan automáticamente… Y se vuelven a encender cuando ANA reaparece, portando una gran bolsa de basura…


Los segundos premios recayeron en Conmulsión y Segundas oportunidades. Y el primer premio se lo llevó el italiano Giovanni Maccelli con Solo un detalle. Aunque Amenabar no pudo estar en la ceremonia, si que fue el encargado de hacer la selección. Os dejo al ganador porque el corto merece la pena.



El corto El capitan hacedor de estragos de Vicente Molina se hizo con el Premio a la Mejor Película de Animación y David Valero Simón con El día que yo me muera al

La categroría de Mejor interpretación tuvo dos ganadores: Daniel Pérez Prada por Ritmosis un divertido y curioso corto sobre un hombre que no puede dejar de bailar e Isabel Osca por Llama ya la historia de una tierna abuela que quiere ganar un concurso de la tele. Isabel, que no pudo estar en la gala, envió un video agradeciendo el premio, en uno de los momentos más tiernos de la noche, y es que a esta venerable ancianita dan ganas de llevártela a casa. Por cierto que el corto Llama ya, aunque sólo consiguió un galardon fue el que más nominaciones tuvo.

El director de esta edición del festival, Daniel Sánchez Arévalo, puso firme a los miembros del jurado y les calentó la oreja hasta que todos y cada uno de ellos realizaron también un corto, que se fueron emitiendo a lo largo de la gala. La antes mencionada Isabel Coixet presentó Dear John un corto intimista y bastante aburrido para mi gusto. La directora argentina Lucrecia Martel nos trae la historia de unos peces que soñaron con ser coches en Pescados uno de los cortos que más risas arrancó durante la gala. Borja Cobeaga vino de la mano de Un novio de mierda protagonizado por el televisivo Ernesto Sevilla. Isaki Lacuesta presentó un corto, quizá algo incomprendido que tuvo que explicar en la gala 2012. El madrileño David Serrano nos trajo una discusión de pareja con Pues vale el propio director del festival propuso un corto, que puede que sea parte de un futuro proyecto que tiene entre manos (Uno de los) Primos. Por último el origen del festival, "el papá de la criatura" como le llamaban ayer, el creador del festival Javier Fesser, presentó uno de los cortos más divertido de la gala, porque incluso la muerte se sobrelleva mejor entre amigos Última voluntad




La noche ya empezaba a llegar a su fin, y con él los premios más esperados. El presentador del Premio especial del Jurado fue Juan Antonio Bayona, el director de la aplaudida El Orfanato. El galardón fue a parar a las manos de Roberto Pérez Toledo con su corto Los gritones nominado en bastantes categorias, pero que finalmente se tuvo que "conformar" con un sólo premio.

Y llegaba el momento crucial para los finalistas al Gran Premio del Jurado dotado con 15.000 € y una beca de cuatro semanas en la New York Film Academy. Para presentar el premio subió al escenario el presidente del festival Daniel Sánchez Arevalo, que habló de la calidad de los cortos presentados, y que la democratización del cine podía llevar a un camino del todo vale, por lo que rogaba que se le tuviese "respeto al cine". Finalmente se alzó ganador el corto de Roger Villarroya titulado Capicúa. Un cortometraje que merece ser el ganador, por su sensibilidad, por ese bofetón de realidad, porque a veces nos hace falta que nos recuerden como son las cosas. Os dejo este corto porque pocas veces y en tan poquito tiempo se puede decir algo tan claro.




¡Enhorabuena a todos los ganadores!


Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (6)