Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

Cameos de lujo: Los directores

3

Publicado el miércoles 14 de abril de 2010 a las 07:26 | por Gelen
, ,

INSERTE DIRECTOR AQUÍEl cameo tiene su origen en el teatro londinense del S. XVIII, en algunas obras invitaban a personajes conocidos para que hiciesen un papel insignificante, pero que pudiese ser reconocido por el público, y de esta manera conseguir más publicidad para las siguientes funciones.

El primer cameo que se conoce es el de Erik Satie en la película de cine mudo Entr'acte de 1924, pero fue indudablemente el genial Alfred
Hitchcock
el que los popularizó y los convirtió en sello de la casa.

En la actualidad el cameo se ha convertido en bromas del equipo de rodaje, homenajes encubiertos y sobre todo guiños al espectador que los descubre con placer a lo largo de la película.

Algunos cameos de directores son extramadamente conocidos, otros pasan inadvertidos a nuestros ojos, y sólo los espectadores más observadores son capaces de ver (con ayuda del botón pause por supuesto) pero aquí tenemos algunos de ellos, por si a algún cinéfilo se le ha escapado.


Alfred Hitchcock


ALFRED PERDIENDO EL BUSComo no podía ser de otra manera, aunque los conocemos de sobra, no se puede hablar de cameos sin pronunciar su nombre. De las 52 películas que rodó a lo largo de su vida, en 37 de ellas protagonizó alguno de los cameos más famosos del mundo del cine (como en Con la muerte en los talones pierde el autobus).

En sus primeras películas era difícil encontrarlo porque se escondía entre la multitud, y hacía nada que llamase la atención. Pero a medida que creció la popularidad del cameo, Hitchcock decidió hacerlo en los primeros minutos de película, para que los seguidores pudiesen centrarse en el argumento y no intentasen localizarlo a lo largo de la cinta.


Steven Spielberg


SPIELBERG CONDUCIENDOEl director estadounidense también ha querido intervenir en sus propias producciones y en las de algunos amigos. Aquí tenéis una lista de algunos de sus cameos:







  • En Granujas a todo ritmo Spielberg es el funcionario de Hacienda que decide tomarse un descanso de 5 minutos.
  • Es el conductor de la camioneta a la que Marty se agarra para no llegar tarde a la escuela en Regreso al futuro.
  • También aparece en la adaptación americana de Abre los ojos, (Vanilla Sky) es uno de los invitados a la fiesta que saluda a Tom Cruise.
  • En
    la segunda entrega de Parque Jurásico aparece como un reflejo en televisión, cuando la CNN avisa de la llegada de los dinosaurios a la ciudad, mientras come palomitas al lado de Jeff Goldblum.
  • En la película de 1984 Gremlins el director sale conduciendo un cochecito (en la imagen)
  • Otras veces los cameos no sólo consisten en que la persona en sí aparezca en pantalla, sólo con una mención es suficiente, por ejemplo,
    en el episodio I de la guerra de las galaxias uno de los senadores se llama Grebleips, que es en realidad Spielberg al revés, un guiño de su gran amigo George Lucas.

Martin Scorsese


SCORSESE EN EL TAXIOtra de las caras conocidas del mundo del cameo, es Scorsese que no sólo se apuntó a la moda de hacer apariciones sin relevancia en sus películas, si no que en algunas de ellas incluso se reservó un papel con cierto peso, como en la mítica Taxi Driver en la que interpretaba al cliente que se sube al taxi de Robert De Niro y le cuenta que su mujer le engaña
con otro.


  • En El rey de la comedia es el director de televisión que habla con Tony Randall para que sustituya al anfitrión al que han raptado.
  • También aparece en Toro Salvaje para decirle a Robert De Niro que le quedan sólo 5 minutos para su actuación.
  • En la divertida After Hours Marty es el operador de luces del club Berlín.
  • En Gangs of New York es un potentado dueño de una casa que ha sido robada.

Peter Jackson


JACKSON COMIENDOSE A UNA PERSONAEl neozelandés que se hizo mundialmente famoso gracias a la trilogía de El Señor de los Anillos comenzó su carrera con películas gores de bajo presupuesto en la que por supuesto se guardaba un papel como en Bad Taste.





  • En cada una de las películas de su famosa trilogía hace un breve cameo: en La Comunidad del Anillo hace de aldeano borracho que se come una zanahoria, en Las dos Torres se convirtió en un valiente soldado rohir y en El Retorno del Rey apareció en uno de los barcos de los hombres del sur.
  • En la genial Arma fatal (Hot Fuzz) aparece vestido de Papá Noel al principio de la película.

Francis Ford Coppola


CAMEO DE COPPOLAEs imposible hablar de cameos sin mencionarle, el gran Coppola con el mastodóntico rodaje de Apocalypse Now que casi le cuesta la vida (ver Rodajes de pesadilla) hizo un guiño a su propio trabajo de director, apareciendo en la película como miembro del equipo que rueda un documental.


James Cameron


LAS MANOS DE JAMES CAMERONEl padre de los Na´vi también ha hecho sus pinitos como actor esporádico, pero en su película más famosa Titanic (antes de que llegasen los habitantes de Pandora) hizo varios cameos.

Primero, en la cola de acceso al barco, aparece mientras le espulgan la
barba, también es uno de los cámaras que retratan el zarpaje del Titanic, nos le encontramos cuando una multitud pretende llegar a los botes salvadidas (detrás del personaje de Fabrizio) y por último uno de los más importantes, realizando el famoso dibujo de Kate Winslet. No sólo son las manos de Cameron, si no que además el propio dibujo es cosa suya. Cameo por partida cuádruple.

La lista de directores que han aparecido en sus propias películas puede ser interminable, aquí sólo están algunos de los más conocidos, pero para terminar os dejo con el bueno de Mel Gibson, que se divirtió de lo lindo en el trailer de Apocalypto.

¿Alguien se dio cuenta cuando lo vio?


Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (3)

Truffaut es otro al que le gustaba aperecer en sus películas. Apareció en La Noche Americana, en Las Dos Inglesas y el Amor, La Piel Dura y otras más.
Un post muy enriquecedor.

Muy buen post. Scorsese, además, ha interpretado papeles secundarios en películas como "Caza de Brujas" o "Quiz Show".

Saludos !!

Sé De Cine: Se me pasó Truffaut, vaya fallo... ¡Muchas gracias por recordármelo!

Ramón: Scorsese creo que es uno de los que más cameos ha hecho, ¡he encontrado casi uno por película!

Saludos a los dos

Publicar un comentario en la entrada