Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

Alicia en el país de las Maravillas de Tim Burton (2010)

9

Publicado el lunes 19 de abril de 2010 a las 15:33 | por Gelen
, ,



Después de muchos meses de espera por fin ha llegado a las pantallas españolas Alicia en el país de las Maravillas, con la omnipresente versión en 3D bajo el brazo.

Antes de nada (sobre todo porque el tema me ha enfadado bastante) quiero hacer una pequeña queja acerca de esta moda de hacer las películas en 3D. Antes, cuando sólo un porcentaje ínfimo de las películas estrenadas se veían con este sistema (sobre todo las de dibujos animados) la entrada costaba lo mismo en cualquier cine. Daba igual que vieses una película que llevaba varios meses en cartelera con personas de carne y hueso en dos dimensiones, o que vieses (por poner un ejemplo) Monstruos contra alienígenas con las dichosas gafas. Ahora no, ahora el marketing ha provocado que en los cines, se cobre un suplemento cada vez que quieras ver una película en 3D ¡y encima tienes que pagar las gafas! Si esta es la manera con la que quieren incentivar el consumo de cine lo llevan claro. Al final, a la entrada de cine que cuesta 7,50 le hemos tenido que sumar 2 euros, así que no hace falta ni usar calculadora para descubrir el resultado, casi 10 euros por ir al cine. En los tiempos que corren, no es una medida muy aconsejable, aún tenemos mucho que aprender de otras ciudades (ver Promociones especiales de cine)

Y después de desahogarme un poco (que necesitaba soltarlo, desde que pagué la entrada) nos ponemos con la película de Burton, que es el tema principal. Puede que las grandes expectativas con la que esperabamos la llegada de Alicia, nos hayan nublado un poco la objetividad, y puede que por ser Burton le exijamos mucho más que a cualquier otro director, pero la versión renovada de Alicia en el país de las Maravillas me ha decepcionado mucho.

EL SOMBRERERO LOCOLa película no tiene alma, le falta argumento, empatía, magía... todo ello ha sido relegado en favor de unos efectos especiales y una fotografía impresionante. A estas alturas, en pleno S. XXI, lo extraño es decir que una película tiene unos efectos especiales mediocres, ni mucho menos le quito mérito y estoy segura que ha sido un trabajo laborioso y complicado, pero no espero menos. Si que es cierto que la esfera burtoniana aparece en cada rincón: en las flores, en los paisajes, en los animales... pero no terminan de llegar al espectador, las creaciones son grandiosas y están realizadas al más mínimo detalle, pero le falta algo. En cine no se puede hacer una buena foto sin acompañarla de un texto que esté a la altura.

Los actores decepcionan bastante, el primero de ellos Johnny Deep, su excentricismo dentro y fuera de la pantalla le ha servido para ser el actor fetiche del director más fantasioso de Hollywood, pero esta vez el papel le ha venido grande. Su maquillaje hace más por su personaje que él mismo. El sombrerero loco, uno de los grandes protagonistas de la película, es un personaje más, no destaca ¿dónde ha quedado la locura? ¿dónde están los diálogos ingeniosos y sin sentido? una actuación muy comedida y discreta para lo que nos tiene acostumbrados el estadounidense. La nueva Alicia, interpretada por la semi-desconocida Mia Wasikowska, es fria y sin atisbo de disfrutar de la experiencia. No parece que esté en el país de las maravillas a tenor de su estado de ánimo. Anne Hathaway en la piel de la Reina Blanca no está mucho mejor (aquí puede que hable la animadversión que siento por esta actriz) la única que realmente merece algo más la pena es Helena Boham Carter como la Reina Roja (a la que siempre hemos llamado Reina de Corazones) con su desproporcionada cabeza y sus labios en forma de corazón.

Los demás personajes, sólo sirven de comparsa para este circo Burtoniano: los gemelos Tweedledum y Tweedledee, la liebre de Marzo (mucho más loca y desquiciada que su compañero de té) Absolem, la oruga azul (con un papel insignificante), el gato de la sonrisa enigmática Cheshire y por supuesto el ejercito de cartas que custodian el reino de la temida Reina Roja (con el recuerdo de unas cartas temerosas y asustadizas, Burton ha creado una tropa carente de toda espontaneidad, a las que ha convertido en máquinas de ojos inexpresivos)

LAS CARTAS
Un detalle que al menos le ha dado un poco de calidez a la película, es el hecho de que la corte de la Reina Roja tenga unas deficiencias físicas enormes, para que la soberana pueda escabullir su gran complejo, y no sentirse una extraña. Me ha gustado que al menos uno de los personajes estuviese bien perfilado.

El resto de la película ha sido un mero instrumento al servicio del narcicismo de Disney y Burton, que han forzado situaciones e imágenes innecesarias para hacer patente la necesidad de usar técnicas en 3D.

Una lástima que a estas alturas Burton haya metido tanto la pata, cuando nos ha dejado obras de ensueño. La excesiva expectación creada por los medios: televisión, bloggers (entre los que me incluyo) y revistas, no han hecho más que presionar machaconamente, provocando que la gente tuviese una opinión formada, antes siquera del estreno. Ya lo decía antes, posiblemente por ser Burton le exijamos muchísimo más que al resto.


Lo que sí es seguro, es que han preparado para dentro de unos meses, cuando editen la película en DVD, una edición espectacular llena de extras, para que veamos como se puede rodar con un perpetuo fondo verde. Seguro que ver la trastienda de Alicia en el país de las Maravillas resulta mucho más gratificante que ver la película.

Ahora me sentaré en mi sillón favorito, encenderé el DVD y pondré Big Fish una película que si que lo tiene todo: fondo y forma y encima no me obliga a verla con ningunas gafas (que bastante tengo ya con mi miopía como para ponerme más cosas en los ojos)





Ficha Técnica


Título original: Alice in Wonderland
Año: 2010
Duración: 108 minutos
País: Estados Unidos
Director: Tim Burton
Guión: Linda Woolverton (basada en la novela de Lewis Carroll)
Música: Danny Elfman
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto:Mia Wasikowska, Johnny Deep, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Matt Lucas, Maerton Csokas, Jemma Powell
Productora: Tim Burton Animation Co. / Walt Disney Productions


Compra aquí la novela gráfica de Alicia en el país de las maravillas adaptada de la película de Tim Burton

Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (9)

Cierto es que cuando vas al cine con poca o ninguna gana -como fue mi caso-, la película tiene que hacer un doble esfuerzo para calar en tí.

Esta Alicia no es la verdadera y a éste Burton me lo han cambiado. Cuando la chispa se imposta, ya no quema.

La película es aburrida, ningún personaje merece la pena, no están definidos, la puesta en escena es pretenciosa, Depp es una caricatura de si mismo (por lo menos Burton ha tenido el detalle de no llamarle "Sombrerero loco", porque si no ese ya hubiera sido el remate), y nada importa nada.

El tema 3D también es sangrante, no sólo no vale para nada (dos escenas nuevamente impostadas para justificarlo"), si no que encarece la entrada (no creo que esté el horno para bollos, para que juguéis con los fieles que salvamos la taquilla semana tras semana), un despropósito.

En fin, no vayáis a verla.

Por cierto ¿a nadie le ha recordado vagamente la melíflua Alicia a Claire Danes de jovencita? ¡qué cosas!

Madre mía, con la tuya no sé cuántas son las malas críticas que llevo leídas sobre la peli, ya se me han quitado las ganas de acercarme al cine, y mira que soy fan de Burton y Disney.

Saludos !!!

Cristina: Pues ahora que lo dices, si que es verdad que tienen un ligero parecido... por el bien de Mia espero que sus carreras no se parezcan igual que su físico. Toenes toda la razón este no es el Burton que nos gusta ver en el cine.

Aunque... ¿a qué te refieres con eso de que no le han llamado "sombrerero loco"? si que le ha puesto ese nombre, porque el mismo gato Cheshire cuando se encuentra con Alicia, le dice que expresamente que le llevará a ver al sombrerero loco.

Ramón: La verdad es que la película no está saliendo muy bien parada, si te apetece ver alguna que esté en cartel ahora mismo, te aconsejo que dejes a Burton para otro momento.

Lo del 3D empieza a ser el timo de la estampita y a la larga creo que la gente se hartará de los precios abusivos que nos imponen y empezarán a decir que no es rentable y se volverá al 2D salvo en casos muy especiales.
Burton siempre tuvo cierta tendencia a la estética y olvidarse un poco de la historia, aunque casi siempre había salido bien parado, aunque mejor no recordar engendros como "Mars Attacks" o "El planeta de los simios"...pero en esta ocasión ni siquiera la estética camufla lo que tu bien dices...le falta alma y una película sin alma es un cuenco vacío.

Burton y el 3D... menudo resultado ha dado. ¿Harán el reboot de Spidey también en 3D? xD

Ángel: Supongo que esto es una moda, y que cuando dentro de unos meses se olviden, podremos volver a disfrutar del cine a precios normales (bueno más o menos, que las entraditas ya cuestan los suyo)

Tienes razón Burton se centra más en la estética, pero nunca una película suya me había decepcionado tanto...

Javier: Parece ser que Geoge Lucas ha lanzado un globo sonda, diciendo que "a lo mejor" reeditaba Star Wars para hacerla en formato 3D. Como la nueva moda sea reeditarlo todo en 3D, nos quedan gafas para rato...

¡Saludos!

Me uno a la decepción. No esperaba algo tan flojo estando Burton tras la cámara y menos tratándose del personaje de Carroll, que en principio parecía venirle como anillo al dedo a Tim.
La película me ha resultado vacía, con reminiscencias a otras películas de marcado corte épico juvenil, y encima creo que tiene la peor escena jamas vista en un film de Burton, protagonizada, para más inri, por su actor fetiche.

Lo mejor es que no la he visto en 3D.

Saludos !!!

Totalmente de acuerdo contigo, a mi me decepciono un monton. No la vi en 3d porque no me habian hablado bien de ella, pero aun asi esperaba algo mas. La historia no tiene.... tiron... no me ha gustado..

Yo era uno de esos Burtonianos que han salidpo muy decepcionados, y es que es eso, que la peli no tiene alma. Johnny Depp hace de Jack Sparrow disfrazado de Madonna, y aunque el pirata se vista de carnaval, pirata se queda. Yo creo que Tim no supo si quedarse con el público infantil (fantasía, baile, animalitos graciosos) o con el adulto (sublevación, golpe de estado...); no se decidía entre un lado de la acera y el otro, y al final lo atropellaron. Una lástima.

Publicar un comentario en la entrada