Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

50 Aniversario de Psicosis de Alfred Hitchcock (1960) III parte

6

Publicado el jueves 29 de abril de 2010 a las 15:52 | por Gelen
, , , , , ,




Ayer, 29 de Abril se conmemoraba el 30 aniversario del fallecimiento del genial cineasta. 30 años desde su muerte y 50 de una de sus películas más famosas. Sin duda 2010 es el año de Hitchcock.

Los actores


Marion craneJanet Leigh: La actriz estadounidense fue nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por su papel en esta película (aunque finalmente lo perdería a manos de Shirley Jones) Tras algunas películas con la Metro y sus desafortunados encontronazos con Howard Hughes en la RKO (el magnate quiso proponerle varios papeles a cambio de favores sexuales) en 1951 se casó con el actor Tony Curtis de dicha unión, nació Jamie Lee Curtis. Después poco se supo de ella, colaboraciones bastante contadas en el cine, y aparaciones principalmente en la televisión. Murió a los 77 años el 3 de Octubre de 2004. Hasta el día de su muerte, siguió teniendo un pánico atroz a ducharse y siempre lo hacía con las cortinas semi-abiertas.


Norman Bates
Anthony Perkins: Al protagonista de Psicósis le costó mucho deshacerse del papel de Norman Bates (es más, nunca lo hizo del todo) después de rodar El proceso la adaptación de la obra de Kafka, sus apariciones en la pantalla grande se fueron reduciendo a papeles cada vez más pequeños. 23 años después, retomó el papel de Bates en una secuela del clásico de Hitchcock Psicosis II y en 1986 no sólo protagonizó si no que también dirigió la tercera parte, ambas con un resultado de crítica que es mejor olvidar. Su última película fue precisamente una producción española Los gusanos no llevan bufanda. El actor murió a los 60 años por una enfermedad derivada del SIDA que contrajo en los años en los que se declaró homosexual, y en los que compartió cama con algunos personajes como Rod Hudson. Su mujer, con la que contrajo matrimonio a los 41 años, Berry Berenson, fue una de las víctimas que viajaba en el avión que los terroristas impactaron contra la torre norte del World Tride Center el 11 de Septiembre de 2001.


el cuerpo de MarliMarli Renfro: Las sinuosas curvas que poblaron la ducha de aquel famoso asesinato en el motel Bates, no pertenecían a Janet Leigh, ya que se negó a exhibir su cuerpo. Para poder realizar la escena se contrato a una Pin up de melena Rojiza que cobró 500$ por el trabajo. Durante mucho tiempo se pensó que poco después de la película fue asesinada, pero gracias al trabajo de investigación de Robert Graysmith (autor del famoso libro Zodiac) se supo el verdadero paradero de la actriz. La persona que murió asesinada realmente fue Myra Davis, la doble que utilizó Hitchcock para las pruebas de luces. Renfro se enteró de la supuesta noticia de su muerte cuando intentó ponerse en contacto con Playboy (revista de la que fue una de las primeras conejitas) para acudir a una de sus fiestas y la telefonista le dijo "Marli Renfro ha muerto hace años". La ex streaper vive apaciblemente en el desierto de Mojave, no volvió a los escenarios y decidió mantenerse apartada de todo lo que tuviese que ver con la película, al escuchar las declaraciones de Janet leigh diciendo que ella misma había rodado toda la escena de la ducha.


Piscosis: 50 años después


Hitchcock se negó durante toda su vida a que se realizase ninguna secuela, pero nada más morir hicieron oídos sordos de sus peticiones y se dispusieron a hacer Psicosis II, fruto del éxito de su predecesora las salas de cine se llenaron a pesar de la escasa calidad de la cinta. El dinero recaudado se convirtió en una buena excusa para realizar Psicosis III que fue pisoteada por crítica y público. En 1990 rizando más el asunto se realizó una película para la televisión Psicosis IV: el comienzo no vale ni la pena decir que los resultados fueron más que pobres. En 1998 Gus Vas Sant decidió desempolvar el recuerdo del motel Bates, realizando un remake fusilando plano a plano la película original, fueron muchísimas voces las que se alzaron en contra del director estadounidense y de su absurda película ¿Para que "revisar" un clásico cuando este es universal y atemporal?


La mansión Bates
aún sigue en pie, se ha convertido con su peculiar estilo victoriano con toques góticos, en una de las atracciones turísticas más visitadas en los estudios de la Paramount


Psicosis 50 años después, sigue siendo una película mítica ¿y cómo se puede saber cuando una película ha pasado a los anales de de la historia? ¡cuando es parodiada! Son multitud de películas, series, programas y situaciones en las que se han parodiado con humor algunas escenas de esta película, sin ir más lejos en Los simpsons, Homer es atacado por su bebé de una manera que me suena ligeramente...




Psicosis es el comienzo del cine moderno, es la transgresión, el erotismo, la violencia, es el miedo, la tensión, el suspense... terror en estado puro para un cine con mayúsculas, una película que nadie debería perderse, y menos con el trailer que protagonizó su director para presentar la película, con algo así ¿quién puede resistirse?

Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (6)

Enhorabuena por tus tres post de Psicosis, de lo mejorcito!!!! ¿para cuándo un monográfico de "La Central" y de "H6 Diario de un asesino"??? Sería una experiencia portentosa!

Genial lo de los Simpsons. El remake, me parece un capricho estúpido e innecesario. Recuerdo hace años cuando vi "Piscosis II", no me pareció tan pésima, claro que por aquella época era demasiado benevolente.

LA GUARIDA DEL EREMITA

Gracias Cris! Para un monográfico sobre esas películas creo que me sobraría demasiado espacio, se pueden resumir con dos palabras "son infumables" :)

Pepe Como siempre ocurre, cuando se quedan sin ideas tiran de los clásicos... pero creo que a Van Sant se le escapó de las manos, no se puede hacer un remake de Psicosis y quedarse tan ancho. Circulaba por internet un juego en el que eras Norman Bates y ¡asesinabas en la ducha a Van Sant y a los actores de su película!

A veces internet contribuye a la justicia poética

Un homenaje maravilloso el que le has dedicado al film de Hitchcock, Gelen. Muchas gracias por compartirlo con nostros.

Saludos !!!

Y tú que lo digas Fernando, al menos te puedes desquitar por el tiempo y el dinero invertido en ver "Psycho"

No, muchas gracias Ramón por pasarte por aquí y compartir unas líneas conmigo, ¡así da gusto escribir!

Publicar un comentario en la entrada