Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

50 Aniversario de Psicosis de Alfred Hitchcock (1960) II parte

4

Publicado el martes 27 de abril de 2010 a las 17:24 | por Gelen
, , ,



Seguimos con nuestro homenaje a una las mejores películas de todos los tiempos Psicósis que está de aniversario.

La ducha


Cuando pensamos en Psicósis, lo primero que se nos viene a la cabeza es la famosa escena de la ducha. Esta secuencia pasará a los anales de la historia cinematográfica por ser una de las más famosas, más repetidas y más escalofriantes del cine. No sólo contemplamos la profunda carga erótica de ver como la protagonista, la bella Janet Leigh, se desnuda casi ante nuestros ojos, si no que nos damos cuenta que otros ojos también la acechan, Norman Bates escondido tras una pared observa la escena. El voyeurismo que tantas veces se hace presente en el cine de Hitchcock, toma la forma de un joven perturbado que espia a la única clienta de su motel.

La grandiosidad de la escena no sólo radica en la violencia, en el pánico que nos produce, en el maravilloso montaje o en esos chirriantes violines, si no que, como ya dije en la anterior entrada, la protagonista muere. Esto en 1960 era algo impensable, encima tratándose de Janet Leigh, toda una estrella, asesinada a los pocos minutos de comenzar la película.



Hitchcock quería detallar toda la crudeza del asesinato, una visión completa (desde el lado del asesino y desde el de la víctima) un juego de cámaras con un montaje frenético, un cuchillo que no cesa de moverse... para esta escena se hicieron 70 tiros de cámara diferentes, para un total de 45 segundos de película.

Por esta época el color ya era una realidad en el cine, es más Hitchcock, había demostrado en películas anteriores que era un experto conocedor de las técnicas de combinación de colores, pero lo que tenía en mente para Psicósis tendría que rodarse en blanco y negro. Los espectadores no estaban preparados para ver un espectáculo gore lleno de sangre, por eso aunque esta secuencia iba a ser muy violenta, el hecho de poder enmascararla con la sencillez de dos únicos colores neutralizaría el efecto devastador que iba a tener entre el público y así también evitarían la censura.

Tampoco podemos olvidar la banda sonora, convertida ya en un icono del terror, la música provoca temor sólo con escucharla (Algo que directores como Spielberg trasladaron a sus películas. En Tiburón la música es la señal para dar rienda suelta a nuestro más pueril sentimiento de pánico). La escena en un principio no iba a tener partitura, Hitch la ideó como una secuencia en la que sólo se oirían los movimientos de los actores y el agua de la ducha correr, fue el propio autor de la música, Bernard Herrmann, el que compuso la melodia por cuenta propia, al enseñársela al director, este quedó encantado, pero de todas maneras se hicieron dos pases previos con un pequeño grupo de personas. El primer pase sin musicalizar, muchos quedaron indiferentes, el segundo con la banda sonora de Herrmann, el público saltó literalmente de sus asientos, poniendo de relieve la importancia que tiene en cualquier película la banda sonora, aunque a veces no le prestemos la atención que merece.

Curiosidades


- Cuando Marion es asesinada, lo que corre a través del desagüe, obviamente no es sangre, pero ni siquiera es salsa de tomate, es... ¡chocolate! Ya que la película iba a ser rodada en blanco y negro el color no importaba y con el chocolate se daba la textura exacta para que pareciese sangre.

- Tampoco los sonidos de las cuchilladas son reales, se consiguieron gracias al apuñalamiento si, pero de una sandia.

- Psicosis revolucionó el mundo del cine al ser la primera película que mostraba un inodoro y no sólo eso si, no que encima cuando se tira de la cadena.

LA SILLA DE LA SRA BATES- Hitchcock se tomó muy en serio el tema de mantener en secreto el final de la película: Obligó al equipo técnico y a los actores a firmar un contrato de confidencialidad, se negó a que los críticos pudiesen ver la película antes del estreno y por supuesto hablar de ella (a uno de ellos le sentó tan mal que al verla la calificó de bodrio, pasados unos años la colocó entre una de las mejores 10 películas de la historia del cine) tampoco dejaba entrar a ningún espectador cuando la proyección había comenzado (de eso se encargaban guardias uniformados) a pesar de que la gente estaba acostumbrada a entrar y salir con la película a medias por las sesiones continuas. Incluso en el plató puso una silla con el nombre de Sra Bates para confundir al equipo técnico y se realizó un falso casting en busca de la madre del protagonista. En el cartel aparecía una frase del propio Hitchcock "Por favor no contéis el final a nadie, no dispongo de otro"

- Ante el temor de las productoras por el arriesgado argumento de la película, que incluía violencia explícita, erotismo y algún tema de moral cuestionable, la financiación de la película fue una tarea casi imposible. El propio Hitchcock puso el 60% del presupuesto de producción de su propio bolsillo

- Para la escena de la ducha se utilizaron dobles: Janey Leigh tuvo un doble de cuerpo la actriz Marli Renfro una pin up que fue portada de la revista Playboy (más cosas sobre su vida en la siguiente entrega). Anthony Perkins tampoco rodó la famosa escena porque se encontraba en Nueva York con una obra de teatro, se dice que fue Saul Bass (el creador de los créditos y el story board) el encargado de sustituir a Perkins, pero realmente fue un técnico del equipo que se asemejaba a Norman Bates.

- Hubo una gran polémica por el uso de la palabra travesti en la cinta, Joseph Stefano el guionista se las tuvo que ver con los productores de la película que veían en esa palabra un claro componente sexual. Stefano tiró de diccionario mostrándoles que travesti simplemente alude al hombre al que le gusta vestirse de mujer.




Próxima entrega Psicosis y su legado en nuestros días

Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (4)

Qué grande Hitch. Tengo un libro de las versiones de carteles de sus películas para los diferentes países. Si tuviese un escaner a mano te enviaba algunos de Psicosis, casi tan fascinantes y aterradores como la película que publicitan.
Gran trabajo Gelen. Sigue así!!!

Oye, pues eso estaría estupendo... Fotógrafo manda unos cuantos!!!!

a ver si mi vecino, que tiene escaner, se tira el rollo

¡Muchas gracias Fernando! ¡Eso sería genial!

Publicar un comentario en la entrada