Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

La animación en España. La dama y la muerte de Javier Recio (2009)

3

Publicado el viernes 5 de marzo de 2010 a las 02:26 | por Gelen
, , , ,

La dama y la muerteHace unos días hablaba de la excelente salud que tiene el mundo de la animación, de cómo había cambiado la industria, de los adelantos a los que se había sometido y de cómo se había abierto a un mercado en que no se excluía al público adulto.

Pero de lo que no hablé, es de los excelentes profesionales de la animación que tenemos en España, y no sólo me estoy refiriendo a todo el equipo que ha creado la divertida Planet 51, (la película española más taquillera a nivel mundial) si no a todos esos profesionales invisibles que forman parte del equipo de dibujantes, realizadores y diseñadores, que han convertido a la animación en lo que conocemos hoy en día.

Pensamos en películas como Up, Buscando a Nemo, Ice Age o Wall-e, y no reparamos en que en todas ellas, han trabajado españoles. Nombres como: David López Muñoz, Enrique Vila o Rodrigo Blaas, no nos dicen nada, pero son muy reconocidos en el mundillo del dibujo animado, ya que los tres son parte del grupo de españoles que trabajan en la empresa Pixar.

¿Y por qué todos esos profesionales no se quedan en España? Porque hasta hace relativamente poco tiempo, la animación en nuestro país era un campo muy poco explotado, los proyectos eran escasos y los presupuestos mucho más aún. Todos aquellos profesionales que querían vivir de esto, se tenían que buscar las habichuelas al otro lado del charco, en una industria mucho más grande y con un público potencial que superaba cualquier cifra, que pudieran conseguir en España.

Con el tiempo esta realidad se ha ido modificando, dando paso a películas de no muy alto presupuesto, pero que poco a poco se hacen un hueco en las carteleras. Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero el primer paso ya lo han dado con cintas como El bosque animado, La increíble pero cierta historia de caperucita roja o Pérez, el ratoncito de tus sueños.
Pero hoy la animación española nos da otra alegría, en una categoría que aún no goza de muy buena salud, el cortometraje. La dama y la muerte corto del granadino Javier Recio ha sido nominado al Oscar en la categoría de mejor cortometraje de animación.
Los personajes de La dama y la muerte
Javier Recio Gracia era uno de los trabajadores de la película de dibujos El lince perdido, de la que era productor Antonio Banderas. En uno de los descansos, entre varios compañeros hicieron una lluvia de ideas para un posible corto y a todos les gustó la suya. Meses más tarde, en las instalaciones de la jovencísima productora Kandor moon (un antiguo gimnasio) se comenzó a dar forma a lo que hoy tenemos en nuestras manos, una fantástica historia en la que la muerte y la medicina luchan por el cuerpo de una anciana.

La noticia del Oscar no les cogía desprevenidos, cien amigos se apiñanaban en la productora, para escuchar de manos de la actriz Anne Hathaway y del presidente de la Academia Tom Rachel, la esperada nominación.

Así La dama y la muerte ha cruzado las fronteras de nuestro país y se ha codeado con los grandes, y cierto es que se lo merece, porque el corto es verdaderamente genial. La historia se centra en una anciana granjera que ha perdido a su marido, y espera a la muerte para que los una, cuando está a punto de conseguirlo, un médico guaperas la salva y la devuelve a la vida, pero la muerte, que es muy cabezota no desiste y comienza una divertidísima lucha por lograr el cuerpo de la anciana, a la que vapulean, estrujan, tiran, y atropellan.

Si queréis ver el corto y descubrir los making off del rodaje, podéis visitar su página oficial www.theladyandthereaper.com

El domingo descubriremos si ha sido premiada, aunque seguro que sólo la nominación, ya ha merecido la pena.

Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (3)

Acabo de ver el corto y me ha encantado!!!

Quien haya visto el corto premiado y éste se dará cuenta del error de los académicos este año.

Es estupendo, tierno, divertido, los dibujos muy logrados.

Arriba el corto español!!!!

Yo también lo pienso, además el que ha ganado, aunque original no creo que se merezca el Oscar, el corto de Recio es muchísimo mejor.

Publicar un comentario en la entrada