Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

La 82 ceremonia de los Oscars.

3

Publicado el lunes 8 de marzo de 2010 a las 02:28 | por Gelen
, ,

LA GALA DE LOS OSCARS
El espectáculo cinematográfico del año ha llegado a su fin. Meses de trabajo, nervios y quinielas que han finalizado con una gala bastante sosa y que daba la impresión que querían terminar pronto.

Alec Baldwin (primerizo en estas lides) y Steve Martin (con alguna gala a sus espaldas) fueron los maestros de ceremonia de la 82 gala de los Oscars. Nada digno de mención exceptuando la parodia que hicieron de la película Paranormal activity (uno de los mejores momentos de la ceremonia) Se ha echado de menos, ese número que tuvo como protagonista el año pasado a Hugh Jackman, que al más puro estilo Broadway fue recordándo las películas más importantes de la gala a ritmo de baile, esta vez ha tenido poco de espectáculo, pocos números musicales y poca magia (supongo que la crisis no hace distinciones) pero indudablemente siguen siendo los mejores organizadores de este tipo de eventos.

Este año hemos asistido a unos cuantos cambios: El más llamativo, la nominación de 10 películas en la categoría de mejor largometraje, algo que no pasaba desde los años 40 (aunque realmente yo hubiese quitado un par de títulos que sobraban) el otro, la retirada del Oscar honorífico de la gala. Los organizadores de los Oscars como evento planetario que es (como diría Pajín) quieren rentabilizar la emisión y no aburrir a los espectadores, y pensaron que honrar a grandes figuras del mundo del cine no da dinero. Lo mejor es hacer una gala paralela semanas antes, no retransmitirla (aunque se informó de lo contrario) y encima disfrazarlo de preocupación por darle a los galardonados (Lauren Bacall, Gordon Willis, y Roger Corman) un espectáculo digno de su estatus.

Supongo que por ese afán de conseguir más espectadores a toda costa (a pesar de la publicidad gratuita que se hace de la gala a lo largo y ancho del planeta) los organizadores decidieron que entre los presentadores debían encontrarse la jovencísima Miley Cirus (¿Qué ha hecho esta niña por el cine para ser merecedora de tamaño honor?) y los actores de la trilogía Crepúsculo, Kristen Stewart y Taylor Lautner, para que así, miles de adolescentes se unieran a la retransmisión de la ceremonia

Una de las cosas que me ha llamado bastante la atención es que Barbra Streisand haya sido la encargada de otorgar el Oscar al mejor director, creo que encuentro a una lista de 100 personas (que se me vengan ahora mismo a la cabeza) mucho más apropiadas para presentar el premio ¿quién ha tenido la idea?

Y por cierto... ¿Por qué Tom Hanks ha entregado el galardón más importante de todos (mejor película) con tan poca gracia? Ni un poquito de suspense, ni siquiera se dignó a nombrar a las candidatas,¡si a Kathryn Bigelow casi no le dio tiempo a salir del escenario y ya tenía que volver! Un enorme tirón de orejas, por cargarte la máxima emoción y por darle tan poquito valor a lo que estabas haciendo, Tom. A lo mejor es que hace tanto que no sube al escenario como protagonista que le sienta mal y se quiere quitar el muerto cuánto antes.

Después de esto pocas sorpresas, la ganadora de la noche fue En tierra hostil que se llevó a su casa 6 estatuillas (de las 9 a las que optaba) y la gran perdedora fue Avatar (aunque apostaba que la Academia quedaría cegada por el azul de los na´vi, cosa que me ha hecho perder varias porras, me alegro que sólo se llevase 3)


La gran decepción de la noche llegó en la categoría de mejor corto de animación, un soso Logorama le arrebató al granadino Javier Recio la dorada estatua, que tanto se merecía. Aunque se vaya a casa con las manos vacías, su corto era el mejor de todos con diferencia, esperemos que dentro de poco Kandor Moon nos fascine con un largometraje.

Aunque hablando de decepciones, el chasco que me he llevado con el premio a mejor actor ha sido impresionante. No dudo que Jeff Bridges haga un buen papel, pero no darle el Oscar a Morgan Freeman me parece una de las mayores injusticias de esta edición. El trabajo que ha hecho en Invictus, al ponerse en la piel de Mandela ha sido lo mejor del año, sin duda.

Y ahora, sin más dilación... Los ganadores de la 82 edición de los premios Oscar.


Mejor película: En tierra hostil
Mejor director: Kathryn Bigelow (En tierra hostil)
Mejor actor: Jeff Bridges (Crazy Heart)
Mejor actriz: Sandra Bullock (The blind side)
Mejor actor de reparto: Christopher Waltz (Malditos bastardos)
Mejor actriz de reparto: Mo´nique (Precious)
Mejor guión original: En tierra hostil
Mejor guión adaptado: Precious
Mejor edición artística: Avatar
Mejor fotografía: Avatar
Mejor edición: En tierra hostil
Mejor diseño de vestuario: La reina Victoria
Mejor diseño de maquillaje: Star Trek
Mejor sonido: En tierra hostil
Mejores efectos sonoros: En tierra hostil
Mejores efectos especiales: Avatar
Mejor banda sonora: Up
Mejor canción: The weary Kind (Crazy Heart)
Mejor película de animación: Up
Mejor cortometraje de animación: Logorama






Datos curiosos:


- Ante las lágrimas de los galardonados, la Academia ha decidido poner un límite: que no se hagan mención a los familiares (cosa que todo el mundo se ha saltado a la torera, como tiene que ser) y que no lloren. Ahora hasta para recoger un premio tienes que fingir...


- La censura impuesta a un Sketch de Sacha Baron Cohen en el que aparecía vestido como una Na´vi embarazada (y ni siquiera le permitisien la entrada al Kodak Theater) Aunque al divertido pero "políticamente correcto" Ben Stiller si le permitiesen enfundarse en un avatar (uno de los momentos más divertido de la pobretona gala)


- Que este año no se interpretasen las canciones nominadas, aunque si hubiese una coreografía (espectacular, pero que no tenía relación ninguna) con las bandas sonoras que optaban al Oscar.

- Esta gala será recordada por ser la primera en la que una mujer gana la preciada estatuilla en la categoría de mejor director.

- Meryl Streep consigue con esta nominación la decimosexta en su carrera, convirtiéndose así en la persona que más veces ha sido candidata al Oscar (que ha ganado en dos ocasiones) por lo que también es la persona que más veces lo ha perdido.

- Es inconcebible que con 10 películas nominadas, (entre ellas Distrito 9, no nos olvidemos) la Academia no haya guardado un sitio para Invictus. Si bien es cierto que no es la mejor película del gran Clint Eastwood, es mucho mejor, que algunas de las que competían en esa categoría.


- Esta vez los ganadores se pudieron llevar la misma noche de los Oscars, su premio con su nombre grabado. Entre bambalinas y mientras se hacían las fotos de rigor, un grabador ponía sobre la marcha etiquetas a la dorada estatuilla (no fuese que alguien se lo lleváse por error)



- Sandra Bullock ha sido la primera actriz que ha recibido el mismo año un premio Razzie (encima por partida doble, como peor actriz, y como peor pareja ambos por la película Loca obsesión) y un Oscar. Ella se lo tomó con humor, fue a recoger su premio, incluso llegó con copias de la película para distribuir entre los asistentes y amenazó con recitar el guión. Eso es ser una artista y tomarse los golpes con filosofía. Olé por el sentido del humor.



- En la presentación del premio a la mejor actriz, fue la popular Oprah Winfrey (productora de la película Precious) la que habló de Gabourey Sidibe, que no puedo reprimir las lágrimas ante los halagos de la presentadora.



- Las pulseras que lucían Morgan Freeman junto con su hija y la que él llama "su" productora (se hace palpable la fama de mujeriego del actor) Estaban hechas a medida, en ellas, aparecía el número que Mandela llevó durante los 18 años que estuvo en la cárce,l 46664 y serán subastadas para recaudar fondos para la fundación del ex-presidente sudafricano.

- ¿Era una farsa o es que realmente hay mal rollo entre los presentadores de la gala y George Clooney, que no dejó de tener cara de perro durante casi toda la ceremonia?

Comienza la carrera para codearse entre los agradaciados el año que viene, sólo quedan 364 días para conseguir ser el mejor.

¡ESTO ES HOLLYWOOD!


Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (3)

Muchas cosas que comentar:

Está bien eso de que fue sosa, que es cierto que lo fue, pero sinceramente no se podía despegar los ojos de la pantalla. Saben cómo organizar las cosas, saben qué planos poner en cada momento, saben instrumentalizar la música de una manera perfecta. Son grandes en esta industria y ese mérito, no se lo podemos quitar.

Ciertamente me gustó que le diera Bigelow en los hocicos a Cameron, lo primero porque me cae un poco gordo y lo segundo porque sus pitufitos me caen igual de gordos. Así que en ese plano estoy contenta.

Aún sigo con temblores con la imagen en mi córnea de la Bullock recogiendo ese Oscar. Madre de mi vida, qué cosa más increíble. Espero que no vuelva a tropezar la Academia y que nunca suba a recoger una estatuilla... es más diría que ni a estar nominada.

Bridges en un buen papel dentro de una obra menor, se merecía, sin lugar a dudas la nominación, pero no el premio. Sólo hace falta ver a su otro rival Morgan Freeman, en una peli mejor que la primera (si bien es cierto que ni de lejos la mejor del maestro)y con un papel que ha nacido para interpretar: Nelson Mandela. Una vez más se les escapa a los Hollywodienses la genialidad de las manos.

Con el Oscar de Waltz tampoco estoy contenta. En una obra que, para mi gusto, no la ha podido salvar ni Tarantino, su papel es uno más, tan sólo está correcto, al igual que todos sus compañeros de reparto. Ningunear este año a Tucci ha sido sacrilegio mayor que se quedará en mi corazón al lado, entre otras, de la gala del 96.

Con respecto a nuestro corto de animación, diré que de nuevo han errado. No soy nada patriótica si de cine se habla (no me gusta exportar mierda, que es lo que hacemos en el 98% de los casos), pero esta vez el producto era inmejorable. Una gran mimo creativo, una perfecta dosis de histrionismo rebajado con la parte justa de ternura hacen de "La dama y la muerte" el mejor corto de cuantos se presentaban. El ganador, me parece pesado y demasiado estimulante para los sentidos, que lejos de querer ver todo lo que tienen ante sus ojos, se agotan y reducen el campo de visión.

Mención a parte merece el gran Oscar al Sr. Campanella, director estrella de pequeñas cosas. Me alegra profundamente que se vea que con un gran guión, con unas clamorosas interpretaciones, con humor y con amor, no se necesitan más efectos especiales que los que provoca en el patio de butacas una obra maestra. Darín, grande, no decaigas.

Ahora preguntas sin respuesta: (quien las tenga que me ilumine)

- ¿Por qué este año a excepción de mi siempre adorada Meryl, nadie llamó la atención por estar realmente espectacular sobre la alfombra roja?

- ¿Por qué Clooney tiene estudiado cada movimiento facial resultando más falso que una moneda de tres euros? Ya cansa.

- ¿Alguien, sinceramente, pensaba que Penélope Cruz este año pintaba algo en la ceremonia? ¿alguien sinceramente, cree que en una película coral como es Nine su actuación despuntaba sobre la del resto... o que simplemente despuntaba? Mucho perro para tan poco collar.

- ¿ Tenemos que ir siempre como Paco Martínez Soria recién llegado a la capital, con la ristra de chorizo debajo del brazo? Si en boca de Almodovar, Tarantino retocó su guión de presentación, ¿por qué no lo hiciste tu, Pedrito? Vente pá Alemania "Peter".

- ¿Por qué no cantaron a lo largo de la gala los temas nominados a mejor canción original?

Seguiré con otro post mañana. Gracias por la noche Hollywood.

Me gusta su crónica, buen estilo periodístico, con cuadros aparte que completan el sentido informativo.
Ven a mi blog:
http://lahuelladelojo.blogspot.com

Cristina: Realmente no creo que nadie piense que esta vez Penélope se mereciese el Oscar, pero lo mismo les sobraba un hueco en la categoría de mejor actriz secundaria y decidieron coger un nombre de la gala anterior... preguntas sin respuesta.


William: Muchas gracias, un placer encontrar caras nuevas, ahora me paso por "La huella del ojo" Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada