Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

The Ghost Writer de Roman Polanski (2010)

5

Publicado el miércoles 31 de marzo de 2010 a las 03:52 | por Gelen
, , ,

THE GHOST WITERCinco años es lo que ha tardado Roman Polanski en volver a la gran pantalla desde que en 2005 estrenase Oliver Twist (hace 3 años participó en Chacun son cinéma, pero simplemente con un cortometraje como homenaje al Festival de Cannes)

El director de origen polaco, ha tenido desde siempre una intensa y problemática vida personal, Polanski en estos momentos, cumple arresto domiciliario en Gstaad (Suiza) tras su detención en Zurich, por un caso que aún continúa abierto, por abuso de menores en E.E.U.U.

A pesar de todo el revuelo mediático, ha decidido no dejarse hundir y resurgir como el Ave Fénix. Si el asesinato de su esposa Sharon Tate y su hijo nonato no le sacó del mundo del cine, unos cargos que tienen más de 30 años no lo harán, por eso tenemos hoy ante nosotros "The ghost writer".

Antes de nada, permitidme la liciencia de usar el título inglés y no el que se ha distribuido en España, porque me parece que llamarlo El escritor a secas es faltar al verdadero significado del original. En USA el "ghost writer" es lo que aquí llamaríamos (acertadamente o no) un "negro", es decir, aquel escritor en la sombra, que realiza una obra para otra persona, que es la que se lleva los honores (Efectivamente como el caso de Ana Rosa Quintana, que sé que todos estáis pensándolo)

La adaptación del libro The ghost de Robert Harris, narra la historia de un escritor, que es contratado por un ex primer ministro para que que redacte su "autobiografía" ya que la persona que se encargaba de ello, ha muerto en extrañas circunstancias. El férreo control que mantienen sobre el manuscrito del malogrado antecesor, y las anómalas situaciones que comienzan a rodear la vida del ex político, se convierten en caldo de cultivo para una trama, que salpica más allá de lo que las partes implicadas quieren.

EWAN MCGREGOR LEYENDO EL MANUSCRITO
Polanski, como ya hiciera en otras películas, enclava la localización en una impresionante casa de grandes ventanales que provocan una sensación de libertad y amplitud, en contraposición con la jaula que supone la isla para el protagonista, ya que es casi imposible salir de ella, y el único medio para hacerlo es un barco, casualmente donde murió el anterior encargado del libro. Una atmósfera angustiosa y opresiva que se entremezcla con la propia trama como un personaje más.

El reparto ha sido toda una sorpresa: Pierce Brosnan es el ex primer ministro Lang, un tipo oscuro, que como buen político tiene muchos secretos inconfesables y que se ve salpicado por una investigación internacional acerca de algunas decisiones tomadas durante su mandato. Un personaje que muchos quieren relacionar con el británico Tony Blair. Brosnan se deshace de su rol de gentleman inglés y de sus papeles de "malo pero que lucha por lo que es justo", para enfundarse en la piel de un político agobiado por el acoso mediático, abrumado por su sensación de culpa (aunque no lo haga patente) y atemorizado por las consecuencias de sus actos aunque deba dar sensación de templanza.

El camalaónico Ewan McGregor es el ghost rider, un escritor de novelas, que de pronto es contratado para realizar la biografía de un ex primer ministro y se encuentra inmerso en una trama política de proporciones gigantescas, de la que sólo pretende salir vivo y contar la verdad.

Completa el reparto Kim Catrall que siguiendo LANG Y EL ESCRITORla tónica habitual de sus apariciones artísticas es la secretaria sexy de Lang que rezuma sensualidad y provoca tensiones en el matrimonio.

Por supuesto que no nos encontramos ante una de las mejores cintas de Polanski, pero The ghost writer es un ejercicio de puro entretenimiento con ese algo más, que diferencia a las películas buenas de las mediocres.

Una buena elección para los que no se van de vacaciones esta Semana Santa. ¡Que la disfrutéis!


FICHA TÉCNICA

Título original: The Ghost Writer
Año: 2010
Duración: 128 minutos
País: Alemania
Director: Roman Polasnki
Guión:Robert Harris, Roman Polanski
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Powel Edelman
Reparto: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattrall, Tom Wilkinson, Olivia Williams
Productora: Coproducción Alemania-Francia-Reino Unido-USA/ RP Films/ Medienboard Berlin-Brandenburg / Runteam / Studio Babelsberg / Summit International

Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (5)

La película está entretenida, pero le falta un poco más de "enjundia": el final es muy precipitado, si bien logra ser impactante; a algunos diálogos les falta algo de profundidad reveladora de personalidades -que son algo planas-;pero el director no defrauda como en su anterior película... algo es algo.

Muy buena tu reseña sobre esta película que aún no vi pero dudo que me la pierda. Estupendo tu post anterior sobre las frases célebres del cine y muy gratificante tu comentario en mi blog.

Cris: Te doy toda la razón, a la película le falta algo para ser redonda, pero al menos no deja de ser bastante entretenida.

Sé de cine: Un enorme placer tenerte por aquí, muchas gracias.

Al final la vi ayer y me gustó mucho. La puesta en escena y los actores me enamoraron, no tanto el guión que me pareció previsible. De todas formas, es de las mejores películas que podemos encontrar, aún, en cartelera.

Saludos !!!

Hombre la película es lo que es, puro entretenimiento que se disfruta con gusto, con una ambientación y unos actores que merecen mucho la pena. Me alegro que te haya gustado Ramón

¡Saludos!

Publicar un comentario en la entrada