Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

Once con The Swell Season (2006)

3

Publicado el lunes 15 de marzo de 2010 a las 09:38 | por Gelen
, , , , , ,

Once con teh swell season
Enfrentarte a un espacio en blanco cuando vas a hablar de una de tus películas favoritas es, al menos, un reto complicado.

Once llegó a las carteleras de puntillas y sin grandes publicidades, algún tímido cartel en la calle y no mucho más, realmente fue el boca a boca lo que llenó las salas de cine, y lo que consiguió que estuviese muchos meses en cartel, más de los que nadie se hubiese imaginado. ¿Quién se iba a pensar que esta película musical, irlandesa de bajo (bajísimo) presupuesto diese tanto que hablar?

Antes de nada, a todas esas personas que escuchar la palabra musical cuando se habla de cine, les produce urticaria, les diré que no es un musical al uso, no se van a encontrar coreografías "improvisadas" en la calle mientras el protagonista va a comprar el pan, ni la resolución de la trama se basará en una alegre cancioncilla. Que tenga la categoría de musical, es porque en la película se canta, efectivamente hay canciones, pero se acoplan tan sutilmente en la historia, que uno apenas se da cuenta, y sólo se deja atrapar por ellas.

Normalmente no me gusta ir sola al cine, para mi el ritual de ver una película en pantalla grande, significa que se abran las puertas al terminar la proyección y comentar las impresiones de lo que hemos visto. En esta ocasión, no tenía a nadie para acompañarme, así que, raro en mi, me fui a los cines Princesa de Madrid, para ver, esa película de la que tanto había oído hablar. La experiencia fue inigualable, cogí el autobús de vuelta a mi casa, con una música que no me podía quitar de la cabeza, y la maravillosa sensación de haber visto algo irrepetible.

¿Qué tiene Once que la haga tan especial? Millones de cosas, ante todo su sencillez, una historia, tierna y dulce contada sin artificios, ni juegos lacrimógenos.

Glen, es un cantante que toca en las frías calles de Dublín; de día canciones conocidas, de noche sus desagarradoras letras que hablan del desamor, del engaño, y de la pérdida de la persona a la que ama. Un día capta la atención de una inmigrante checa que vende rosas, también aficionada a la música, que le enseña una tienda de instrumentos musicales, donde el dueño le permite tocar el piano. Ambos descubren su conexión a través de los acordes, y también fuera de ellos. Ambos arrastran desengaños en el amor, y quizá esta sea la única vez que encuentren a alguien tan afín y con tanto que compartir.

A través de la música, de las canciones, de las notas... nos adentramos en una historia tan distinta de lo que el cine nos tiene acostumbrados, que nos dejamos cautivar, desde el primer minuto.

Como curiosidad: los protagonistas de Once, no son actores, él (Glen Hansard) era el vocalista del grupo irlandés "The frames" y ella (Marketa Irglova) es una multiinstrumentista checa que fueron localizados a través de John Carney, ex miembro de The frames, que realizó el guión y convenció a los protagonistas, para que aceptaran trabajar en el proyecto.

Once, fue la flamante ganadora del Festival de Sundance de 2007 y consiguió el Oscar a la mejor canción con "Falling Slowly" (particularmente creo que se merecía también el de mejor banda sonora, pero ni siquiera fue nominada)

A raíz de grabar la película, ambos protagonistas, crearon el grupo The sweell season, al que hace unas semanas tuve el enorme honor de ver actuar en concierto. Tocaron prácticamente todas las canciones pertenecientes a Once, y he de decir, que la experiencia, sólo consiguió acentuar la fascinación que me produce la película y mi admiración por ellos.

Si aún no has visto Once, consigue una copia (importantísimo, que no esté doblada) y piérdete en su música, en las calles irlandesas, en los ojos de Marketa, en la voz de Glen, disfruta de cada acorde, de cada letra y llega a los títulos de crédito con el corazón encogido, los ojos llenos de lágrimas y una música para el recuerdo. Once, 85 minutos de pura magia.

FICHA TÉCNICA

Título original: ONCE
Año: 2006
País: Irlanda
Duración: 85 minutos
Director: John Carney
Guión: John Carney
Música: Glen Hansard y Marketa Irglova
Fotografía: Tim Fleming
Productora: Samson Film

Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (3)

waaa. Q bien suena! Me han entrado ganas de verla

I think it's time, we give it up
And figure out what's stopping us
From breathing easy, and talking straight
The way is clear if you're ready now
The volunteer is slowing down
And taking time to save himself

The little cracks they escalated
And before you know it is too late
For making circles and telling lies

You're moving too fast for me
And I can't keep up with you
Maybe if you slowed down for me
I could see you're only telling
Lies, lies, lies
Breaking us down with your
Lies, lies, lies
When will you learn

The little cracks they escalated
And before you know it is too late
For making circles and telling lies

You're moving too fast for me
And I can't keep up with you
Maybe if you'd slowed down for me
I could see you're only telling
Lies, lies, lies
Breaking us down with your
Lies, lies, lies
When will you learn

So plant the thought and watch it grow
Wind it up and let it go


Qué grandes momentos, como cada vez que suena una canción en la película.

Me alegro de que esas pequeñas cosas a las que cantaba Serrat se hayan materializado en una película mágica de obligado visionado.

Cris: Esa es una de las canciones que más me gustan de la película, aunque la verdad, me cuesta mucho decidirme sólo por una, todas son increíbles.

Superkitina: Esta tienes que verla, en serio, ya me contarás que te ha parecido...

Publicar un comentario en la entrada