Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

El concierto con Melanie Laurent (2009)

1

Publicado el jueves 25 de marzo de 2010 a las 04:58 | por Gelen
, , ,


Aunque sea vendida como una comedia El concierto es algo mucho más profundo, al menos por la increíble banda sonora y por el protagonismo que le dan a la música, que actúa como un personaje más.

En la actualidad Rusia ha cambiado mucho, las caducas ideas comunistas son seguidas por un pequeño puñado de gente, viejas glorias que viven del esplendor que recuerdan de otros tiempos. Una Rusia más capitalista se hace hueco poco a poco en la sociedad, de la mano principalmente de los nuevos ricos (presumiblemente mafiosos) que reflejan las ideas más occidentales.

Andrei Filipov, antiguo director de la gran orquesta Bolchoi, vive de lo que gana limpiando los pasillos donde 30 años antes fue una estrella. La oposición a despedir a los músicos judios de su orquesta, le costó la pérdida de su empleo y ser humillado publicamente durante un concierto de Tchaikovsky.

La fortuna quiere, que mientras limpia el despacho del actual director, éste reciba un fax, en el que se solicita la presencia de la orquesta, para tocar en el Teatro Châtelet de Paris.

Andrei decide hacerse pasar por la verdadera orquesta Bolchoi con la ayuda de sus antiguos colaboradores, y es en ese momento donde empezará su particular odisea, intentando cumplir su sueño de terminar aquel fatídico concierto y removiendo un pasado aún demasiado reciente.

Es obviamente del todo increíble, pero sus carencias de guión, son atenuadas por una comicidad hilarante y absurda que reconforta al espectador. Una auténtica sátira política que pretende desdramatizar la situación rusa con sus opulentas bodas de mafiosos y sus raquíticas manifestaciones comunistas.

Pero lo indiscutiblemente bello de esta película, es la música. Las piezas de Tchaikovsky y como son interpretadas ponen los pelos de punta. Esa última melodía merece la pena por esos pequeños detalles inversímiles que comentaba antes.

En el reparto encontramos pocas caras conocidas, solamente Melanie Laurent, a la que recordamos principalmente por ser la vengativa Shoshana en la última película de Tarantino, Malditos Bastardos.

El concierto es una película para disfrutarla, para no meditar sobre ella, simplemente para dejarse atrapar por ese ligero tono cómico y por su maravillosa música.



FICHA TÉCNICA

Título original: Le concert
Año: 2009
Duración: 119 minutos
Nacionalidad: Francia/ Bélgica, Rumanía, Italia
Director: Radu Mihaileanu
Guión: Radu Mihaileanu
Música: Varios
Fotografía: Laurent Dailland
Reparto: Aleksei Guskov, Mélanie Laurent, Dmitri Nazarov, Valeriy Barinov, François Berléand, Miou-Miou, Lionel Abelanski, Vasile Albinet, Laurent Bateau, Ramzy Bedia
Producción: Oï Oï Oï Productions / Les Productions du Trésor / France 3 Cinéma / Europa Corp. / Castel Film Romania / Panache Productions / Radio Télévision Belge Francophone (RTBF) / BIM Distribuzione

Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (1)

La tengo muuy pendiente...

Publicar un comentario en la entrada