Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

Up de Pixar (2009)

5

Publicado el jueves 25 de febrero de 2010 a las 04:50 | por Gelen
, , , , , , , ,

Up de Pixar (2009) Me encantan las películas de animación, y no sólo porque de esta manera mi lado más niño e inocente puede salir a la luz sin ningún miedo, si no porque estamos en un momento en el que la animación ya no es un campo exclusivo del público infantil, si no que niños y adultos pueden disfrutar de una misma película sin rubor ninguno.

Ejemplos de este gran momento de la animación son Shrek, Toy Story, Ice Age, La novia cadáver... películas que a los más peques de la casa les encantan y que los mayores pueden sacar algo más que entretenimiento, pensamientos más profundos, lecciones escondidas y humor más elaborado.

Pixar es una de esas empresas a la que sí se le puede llamar “la fabrica de sueños” en su haber cuenta con cientos de películas cada cual más maravillosa que la anterior. De sus estudios han salido la flor y nata de la animación que llega a nuestras pantallas, pero con Up han logrado hacer algo, que ni siquiera los genios consiguen, superar su obra maestra.

Parecía que con Wall-e nos habíamos encontrado con lo mejor que una película de dibujos nos podía ofrecer, sobre todo esa primera parte en la que el único protagonista era ese robot de cuerpo pequeño y ojos de prismáticos que con sólo mirarte te podía transmitir más que cientos de actores, pero no contábamos con esta absoluta maravilla que es Up.

Up es una oda a la soledad, a esa vejez a la que todos queremos llegar, pero en la que nadie se siente a gusto. Una crítica a nuestro afán desmedido de poseer cosas materiales, una lección de amor, amistad y fidelidad, un cuento sobre los sueños rotos, las fantasías incumplidas y la verdadera felicidad.

La primera parte de la película se centra en la vida de Carl y Ellie, un repaso rápido de lo que puede dar de sí la existencia de dos personas, de los buenos momentos, de los no tan buenos, de los pequeños detalles que hacen que una vida corriente merezca la pena, contados con una ternura infinita y un realismo que te traspasa.

El momento en el Carl decide tomar el timón de su casa (y nunca mejor dicho) y realizar el deseo infantil que el matrimonio nunca pudo llevar a cabo, es un reflejo de todos nosotros, que tantas veces nos aferramos a ideas irracionales para no darnos cuenta de la realidad que nos rodea, un cuento lleno de aventuras con momentos cómicos (de la mano del explorador Russel y su tierna inocencia) decisiones difíciles y una dura lección que todos debemos aprender alguna vez, debemos dejar partir al ser querido y vivir nuestra vida.

Up es la sencillez y la perfección unidas en 96 minutos de metraje.

Tierna, dulce, divertida, triste, profunda, simpática, aleccionadora, alocada, sencilla, sincera, maravillosa, emotiva... pero por encima de todo perfecta.

No son muchos los elegidos que pueden aunar los favores de crítica y público, pero Up es especial hasta en eso, millones recaudados en todo el mundo y 2 Globos de oro, 2 premios Bafta y 4 nominaciones a los Oscars (incluyendo mejor película) que demuestran que la animación ya no es cosa de niños.

Aquellos que tuvimos la suerte de poder verla en cine disfrutamos de un maravilloso corto de Pixar que proyectaron justo antes de Up.

Hace unos años se había perdido esta costumbre de incluir un corto antes de la película de dibujos animados, pero Pixar retomo esta tradición, dejando patente que no sólo son unos magos del largometraje, si no que sus cortos pueden hacerte disfrutar aún más si cabe. Parcialmente nublado un corto en el que las nubes esculpen los bebes que luego reparten las cigüeñas, es otra maravilla que no hay que perderse.

Puedes comprar el DVD de Up a 9,98£ en Amazon UK.

Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (5)