Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

Mapa de los sonidos de Tokio de Isabel Coixet (2009)

1

Publicado el sábado 20 de febrero de 2010 a las 08:33 | por Gelen
, , ,

Mapa de los sonidos de Tokio de Isabel Coixet Los recientes Premios Goya le dejaron un sabor amargo, una sola nominación y para colmo en la categoría del mejor sonido, está claro que este año no ha sido especialmente bueno para Isabel Coixet. Su última película recaudó (según los datos del ministerio de cultura) 1.825.416,45n € cifra bastante inferior a los 6 millones que costó llevarla a cabo.

Parece que no soplan buenos aires para Coixet, su estrella se apaga lentamente y Mapa de los sonidos de Tokio ha sido el golpe de gracia, para una carrera que con Mi vida sin mi comenzó a despuntar, pero que su pretenciosidad ha dejado algo tocada

Mapa de los sonidos de Tokio, es como su título, pura fachada. Por un lado es enormemente visual, cuenta con una fotografía que impresiona, un maravilloso recorrido por las calles de Tokio, una mirada real desde el centro de su corazón, totalmente alejada de la imagen turística que tenemos de ella. Una descripción entremezclada por su gente, sus costumbres, todos y cada uno de esos pequeños sonidos que forman una ciudad... hasta casi puedes oler el mercado, las duchas con limón, el vino...

Pero por otro lado el guión flojea, una historia quizá algo manida, que bajo otro timón se hubiese podido sacar más jugo, y no digo que Coixet no se haya esmerado en ella, se nota un trabajo cuidado y mucha atención en los detalles, pero si que ha puesto más interés en la parte lírica y poética de la película, que en la coherencia del texto.

¿Entonces en que quedamos? ¿Es una película buena o no? Pues como siempre entre el blanco y el negro hay muchos matices, Mapa de los sonidos de Tokio es adentrarse en un mundo de fotografía sin igual, un balcón para conocer la ciudad de Tokio desde sus entrañas, pero algo vacía y pretenciosa en su alma. Por eso es el propio espectador el que debe elegir si la fuerza visual compensa la carencia de guión.

Lo único que puedo aconsejar, si alguien decide adentrarse en el mundo de Coixet, es ver esta película en versión original. No sólo porque en la traducción perdemos el lirismo que le otorga el japonés y porque como refleja su título lo importante son los sonidos de la ciudad (eso incluye la voz de sus protagonistas) si no porque como suele ocurrir, el autodoblaje de Sergi López al castellano es penoso (casi tanto como su inglés en la versión original) así que lo mejor es verla tal y cómo fue rodada.

Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (1)

Ya sólo el título me produce ciertas náuseas...

Publicar un comentario en la entrada