Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

The lovely bones de Peter Jackson (2009)

0

Publicado el sábado 27 de febrero de 2010 a las 09:52 | por Gelen
, ,

The lovely bones de Peter JAckson "Me llamo Salmon, como el pez, de nombre Susie, tenía 14 cuando me asesinaron" con esta declaración tan atroz, arranca la última película del oscarizado Peter Jackson que tras cuatro años de mutismo, regresa a las pantallas de cine con The lovely bones

Jackson que tras la borrachera de éxitos cosechados por la trilogía de El señor de los anillos y el remake de King Kong de 2005 había caído en el silencio más absoluto, regresa con un estilo totalmente diferente al que nos tenía acostumbrados, un drama, la adaptación del libro “Desde mi cielo” que en 2008 escribió la novelista Alice Sebold.

Jackson abre su alma y nos muestra su lado más humano, para relatar la conmovedora historia de la violación y el asesinato de una niña de 14 años, pero no viene sólo le acompañan en la aventura Rachel Weisz, Mark Wahlberg, Susan Sarandon, Saoirse Ronan (la protagonista de la película, que ya asombró al público en Expiación) y el eterno secundario Stanley Tucci (nominado al Oscar por esta película, en la categoría de mejor actor de reparto)

Susan Salmon es una niña corriente con una vida corriente, que sin darse cuenta se convierte en la obsesión de un vecino que planea violarla y matarla, cuando eso ocurre, Susie queda atrapada entre dos mundos, ya no pertenece a la tierra pero tampoco ha llegado al cielo, es un estado de semi-felicidad, que compagina con la desesperación que le produce, el no poder ayudar a su familia a superar su pérdida, y el saber que su asesino sigue suelto.

Tratándose de Peter Jackson The lovely bones no podía ser una película corriente, la llegada de Susie a ese mundo intermedio es un estallido de sensaciones, plasmadas con una paleta de intensos colores y una imaginación desbordante.

La película se divide entonces, en dos partes diferenciadas, el nuevo mundo de Susie, un paraíso lleno de vida y la realidad de una familia que debe sobrellevar la trágica pérdida de su hija, ambas partes son complementarias, y la una sin la otra no tendrían sentido, la película quedaría coja y sin vida, pero aunque el trabajo realizado por el equipo de fotografía y efectos especiales ha sido asombroso, un recorte en la parte onírica de la película habría resultado perfecto. Lo poco gusta, lo mucho cansa, y tanto exceso de lirismo fantástico, provoca que el público encuentre verdadero placer, cada vez que se produce el cambio y la parte más realista de la película vuelve a ser la protagonista.


Susie en su cielo
Esta película nos deja para el recuerdo algunas escenas realmente impactantes como cuando Susie acepta introducirse en el zulo con su agresor y descubre sus intenciones, la parte real y onírica del ataque de rabia del padre contra las botellas de cristal o la sobrecogedora escena de la bañera cuando Susie se da cuenta que está muerta (sin duda la mejor de la película).

No he leído el libro, por lo tanto no sé si habría que dar las gracias a la autora o al propio Peter Jackson, pero una de las cosas que más me ha llamado la atención y que más me han gustado es que a pesar de la crudeza del suceso al que hace referencia la película, el espectador es consciente, pero no particípe del crimen. Aunque en todas partes aparece la palabra violación, en la película no se pronuncia jamás, así como no encontramos ninguna imagen del asesinato. No es fácil encontrar mentes que se den cuenta que a veces, el insinuar es más terrible que mostrar, y que la imaginación del espectador es mucho más poderosa de lo que los cineastas se piensan.El asesino de Susie, el Sr. Harvey También encuentro fascinante el retrato que han hecho del asesino, es muy fácil caer en maniqueísmos cuando se escribe una historia de este tipo, los buenos son muy buenos, los malos son horribles. Pero esta vez el asesino no es un personaje oscuro, no da miedo, no provoca recelo, es un hombre normal, un vecino de la calle, una persona en la que no reparas, eso es lo verdaderamente escalofriante, porque ese vecino al que te encuentras en el supermercado, y al que saludas cuando pasas por su casa, es un psicópata que con infinita paciencia y sin levantar ningún tipo de sospecha, prepara cada detalle para que su víctima no tenga escapatoria.

En definitiva, The lovely bones es visualmente hermosa, dramáticamente correcta y sólo la duración de la parte onírica merecería algún tirón de orejas.

Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario en la entrada