Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

Cobardes de Jesús Corbacho (2008)

2

Publicado el martes 9 de febrero de 2010 a las 04:42 | por Gelen
, ,

Cobardes de Jesús Corbacho
El popular showman, Jesús Corbacho, que con Tapas su primera película asombró a propios y extraños (su faceta televisiva hacía pensar en un cine más cercano a Spanish movie) volvió a la pantalla grande, de la mano de su compañero Tony Cruz, con un drama escolar titulado Cobardes

Pero esta vez el batacazo fue mayúsculo… y es que siempre pasa lo mismo, se coge un tema de actualidad, y se trivializa con él hasta que sólo queda una caricatura irreconocible de lo que fue.

Corbacho y Cruz han querido ponerle voz al acoso escolar y se han quedado en un vano intento de profundizar en una tema demasiado complejo. Sólo han mostrado una superficie repleta de tópicos y frases sonoras pero vacías, que piensan que calarán en las conciencias de su público haciéndolo pensar y recapacitar.

Cobardes han sido ellos que no han querido (o no han sabido) mostrar el día a día real de un niño acosado por sus compañeros, cobardes por comparar unas peleas de colegio con la tortura psicológica y el gravísimo sufrimiento que padece un niño maltratado, cobardes por dulcificar la figura del acosador llevándolo a la posición de “gamberrete” Cobardes por colocar a los padres en la posición más fácil, no enterarse de nada y tener una carrera pública que trivialice con estos problemas.

Si nos olvidamos un poco del argumento y nos centramos en la película a nivel un poco más técnico nos encontramos con una patulea de gente que no sabe ni actuar. Ya lo dije en mi anterior crítica y no quiero repetirme, pero es que no me puedo creer que en un país de 42 millones de personas, los actores de Cobardes sean los mejores. Si exceptuamos a Luís Homar y a Elvira Mínguez que se salvan ligeramente de la quema, todos los demás son para encerrarlos en un cuarto y tirar la llave al mar. Sin ningún tipo de entonación y provocando en el espectador una sensación de que o no se han aprendido el guión o no lo han entendido del todo…

Por cierto mención aparte merece la actuación de esta nueva promesa del panorama cinematográfico español, Paz Padilla, que cual Jesulín de Ubrique cantando el “toa toa toa” intenta pronunciar sin éxito todas las S que se encuentra a su paso en el guión. Y digo yo… ¿qué pasa que para hacer una película no tienes que tener acento? Igual de ridículo es ver a Paz Padilla diciendo “SSSe lo vaSSS a decir tú” que a Penélope Cruz haciendo de andaluza salerosa. Si no quieren acentos que no contraten a una gaditana, que pongan a una de Valladolid y se terminó el problema. Pero poderoso caballero es Don dinero, y cuando estrenaron Cobardes se habló más del cambio de registro de Paz Padilla que de la película en sí. Una publicidad impagable…

Espero que si Corbacho prepara una tercera producción, nos sorprenda como con su ópera prima, y pensemos en Cobardes como una china en el zapato de un artista, como un traspiés de un ser humano con derecho a equivocarse, como ese boceto que no tendría que salir a luz y que sólo es preludio de algo maravilloso.

Corbacho nos veremos en el cine para comprobarlo.

Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (2)

Estoy de acuerdo en que es fallida, y por momentos tópica hasta límites insospechados pero no me desagradó tanto. De hecho en el Festival de Málaga la crítica la premió. Sé que eso no es para tirar cohetes porque el nivel fue muy bajo pero considero que es un loable intento de entrar en un tema controvertido.

Entre los actores yo destaco a Antonio de la Torre, le considero un gran actor y Paz Padilla no destaca pero tampoco me parece tan mala su interpretación.... Bueno, para gustos los colores

Saludos

Dani
Cinedania

No sé si fue loable el intento, yo creo que han hecho muy poco esfuerzo por intentar crear un producto de calidad, y que el tema es tan grave que cualquier aproximación con poca veracidad resulta sangrante.

Pero como dices tú para gustos los colores, eso es una de las grandes cosas del cine, que siempre hay un roto para un descosido ;)

Gracias por comentar Dani, un placer tenerte por aquí.

Publicar un comentario en la entrada