Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

Algunos hombres buenos con Tom Cruise y Jack Nicholson (1992)

0

Publicado el lunes 15 de febrero de 2010 a las 04:13 | por Gelen
, , , ,

Algunos hombres buenos con Tom Cruise y Jack Nicholson Me encanta el cine, y una de las cosas que más me gusta de él (aparte de lo que me hace soñar y de todas las emociones diferentes que puede provocar en mi) es que una misma película puede parecer maravillosa a una persona, mientras que otra se queja del tiempo que ha desperdiciado en verla. Dos personas amantes del cine pueden tener dos opiniones tan encontradas que parece extraño que las dos tengan al fin y al cabo el mismo hobby.

Algo parecido pasa con esta película, para muchos es una película más, una americanada con un niño guapo en cartel que como mucho entretiene unas horitas, pero para mí, es una de las mejores películas que he visto... lo sé, es difícil pensar que una película como esta se pueda comparar con grandes obras maestras del cine, pero a mi es lo que me hace sentir.

La primera vez que la vi me gustó y después de cientos de visionados (ya no puedo recordar cuantísimas veces la he podido ver) se ha convertido en una película muy especial, de esas que guardas toda tu vida y a la que recurres constantemente para recordarla, gastar bromas con los diálogos (que a fuerza de repetir te has terminado aprendiendo) o simplemente para disfrutar de los momentos vividos mientras la veías.

Algunos hombres buenos, tiene uno de los comienzos más impresionantes que recuerdo, con esa maravillosa coreografía de los soldados con sus fusiles y sus inmaculados guantes blancos que después de unas preciosas maniobras son relegados a un segundo plano por la llegada de Demi Moore y sus dudas acerca de cómo plantear el caso.

En la película, un jovencísimo teniente, Daniel Kaffe (Tom Cruise), abogado de profesión, pasota, chulo, con un puntito de genialidad, un as para los casos fáciles, y que pasa los días entre procesos de medio pelo y su bate de baseball, es requerido para defender a dos soldados acusados de asesinato. Un caso a primera vista fácil: un acuerdo y los presuntos culpables podrán ir a casa en seis meses. Pero la presión a la que la Capitán de corbeta Galloway (uno de los mejores papeles de Demi Moore) mantiene a nuestro protagonista será un revulsivo para descubrir la verdad y poner en juego sus propias carrera, por tirar de la manta y ver lo que se esconde tras el férreo silencio de los cuerpos militares.

Con apenas 20 minutos en la película, un enorme Jack Nicholson se come la pantalla, no sólo da un vuelco al argumento de la cinta, si no que nos brinda un sinfín de momentos inigualables con diálogos magistrales, demoledores, cargados de ironía, pasionales y llenos de fuerza que culminan en uno de los mejores duelos interpretativos de la historia del cine junto con Tom Cruise. (No diré más, porque las palabras se quedan cortas, hay que verlo)

Para la historia quedarán un montón de frases que aún ahora leyéndolas, recuerdo perfectamente los momentos en que se dijeron, e incluso hasta la entonación de los personajes:

“Unidad, cuerpo Dios y patria”

“Y el testigo se dirigirá al tribunal como Juez o Señoría, sin duda, yo me lo he ganado”

“¿Eres Markinson?
No
Yo no soy Markinson... dos menos”

“Yo desayuno a 300 metros de 4.000 cubanos adiestrados para matarme, así que no crea por un segundo que puede usted venir aquí, mostrar su placa, y ponerme nervioso”

“Yo creo cada palabra de su historia y creo que tendrían que ir a la cárcel toda su vida”

“Cuando vuelo me mareo porque tengo miedo de chocar contra una gran montaña, no creo que la biodramina ayude”

“¿Por qué te gustan tanto?
Porque vigilan el muro y dicen, nadie os va a hacer daño esta noche, durante mi guardia, no”


“¿Quieres respuestas?
¡Quiero la verdad!
¡¡Tú no puedes encajar la verdad!!”

Una película indispensable, muchos la valorarán en su justa medida, a otros simplemente les entretendrá, pero seguro que a nadie dejará indiferente.

Por cierto, fue nominada a los Oscars de 1993 como mejor película y mejor actor secundario, ambos premios al final se los llevó "Sin perdón"


Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (0)

Publicar un comentario en la entrada