Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

Empire de Andy Warhol (1964)

1

Publicado el martes 26 de enero de 2010 a las 03:31 | por Gelen
,

Empire de Andy Warhol Seguramente mucha gente no haya oído hablar de esta película, yo misma desconocía su existencia hasta hace bien poco, así que os pondré en antecedentes:

Allá por el año 1964 un joven de pelo rubio llamado Andy Warhol grabó durante 485 minutos (sí, habéis leído bien) el Empire State Building. La película consiste en dicha grabación sin cortes, un solo plano secuencia rodado desde un rascacielos a 16 manzanas del emblemático edificio.

Y dicho esto os voy a contar mi teoría:

El señor Warhol fue un artista, un maestro, principalmente del arte pictórico, revolucionó el mundo de la pintura con sus famosos cuadros, copiados hasta la saciedad (como esos inolvidables retratos de colores intensos del Star system hollywoodiense o las famosas sopas Cambell) Era un genio, un visionario, un adelantado a su tiempo quizás... y sobre todo un auténtico cachondo.


¿Y por qué? Warhol durante toda su carrera cinematográfica realizó este tipo de cine (si es que se puede llamar así) el resto de su filmografía son películas como "Sleep" (grabación de 6 horas de su amante durmiendo) "Eat" (45 minutos de metraje para ver como un hombre se come una seta) y "Blowjob" (35 minutos de un primer plano de un hombre al que le están haciendo una felación). Cine del llamado experimental.

Pero a fin de cuentas yo creo que lo que quería este buen hombre era tomarnos el pelo a todos. He oído multitud de opiniones acerca del cine de Warhol y en varias ocasiones he encontrado voces que aclamaban la valentía, la originalidad y la experimentación de las películas del artista newyorkino. Yo más bien creo que nuestro querido Andy quería demostrar es, que con un buen nombre y buenos amigos la gente se traga cualquier cosa. Somos unos borregos y no tenemos remedio, si una persona es considerada un genio, automáticamente todo lo que haga tendrá el beneplácito de la gente, Warhol seguro que quería demostrar esta teoría con "Empire"

Muchas veces me pregunto que diferencia hay entre el arte y la locura, porque si yo grabo un enchufe de mi casa durante 10 días para encontrar la belleza en los diferentes cambios de luz que se producen, lo más probable es que me acaben llamando loca, pero si el Sr. Warhol graba durante 8 horas seguidas un edificio le llaman genio.

Por eso mismo Andy Warhol grababa este tipo de películas, porque sabía que exceptuando el sector más conservador de la sociedad, nadie se le echaría encima, todos sus amigos alternativos aplaudirían su cine experimental y el ciudadano de a pie vería con buenos ojos tan singular arte (tantos famosos no pueden estar equivocados) por eso decía al principio que era un cachondo, que le quiso dar una lección a los gafapastas del mundo, y creo que no le salió nada mal la jugada.

Desde aquí hago un llamamiento: Si alguien ha visto la película completa, de principio a fin, sin despegar los ojos de la pantalla, por favor que se ponga en contacto conmigo que le invito a unas cañas, por tener la paciencia de contemplar durante 485 minutos (que se dice pronto) uno de los experimentos más absurdos, creados por el hombre.

Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (1)

Yo sólo he podido ver 480 minutos… los últimos cinco fui incapaz!!!! ;-)

En cuanto al resto de su trabajo:

"Sleep" : me la dormí.

"Eat": Me fui a cenar a un restaurante esa noche.

"Blowjob": esa... bueno con esa estaba demasiado ocupada en mi dormitorio con mi chico como para poner la tele.

La vida hay que vivirla en primera persona, no hay que ser tan cobarde como para grabar la cotidianeidad de otro y hacerlo pasar por experimental. Warhol, sigue pintando y tendrias que haber seguido pintando y no tomarnos el pelo de esa manera!

Publicar un comentario en la entrada