Mensaje de bienvenida

¡Bienvenidos todos al cine de Gelen!

Yo soy Gelen, y aquí podréis leer mis críticas de cine, tanto de películas de cartelera como de películas más antiguas.

¡Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo!

El viaje del Emperador de Lucq Jaquet (2005)

2

Publicado el domingo 17 de enero de 2010 a las 01:14 | por Gelen
, ,

El viaje del emperador de Luc Jaquet
En 2005 un desconocido Luc Jaquet, filmó una excepcional película documental sobre el universo del pingüino emperador. Hasta ahora nadie se había adentrado en el mundo de los pingüinos, eternos olvidados de la estirpe animal.

Tal fue el inesperado éxito que cosechó, que durante varias semanas seguidas consiguió encabezar las listas de las películas más taquilleras de EE.UU. llevándose en el año 2006 un merecidísimo Oscar al mejor documental (A pesar de que Francia rehusase a elegirla como precandidata a la mejor película de habla no inglesa. Los esfuerzos de su distribuidora americana consiguieron que no pasase desapercibida para los miembros del jurado de los Oscars).

Un documental diferente, ya no tenemos una voz una voz en off que nos narra desde la barrera lo que ocurre en plena naturaleza, esta vez es el propio protagonista, el pingüino emperador, quien nos relata en primera persona sus tormentos y visicitudes para alcanzar sus metas.

Con el gran desierto helado de la Antártida como telón de fondo, nos adentramos en una profunda historia de superación y supervivencia en la que el pingüino debe recorrer inmensas distancias para aparearse, buscar comida y alimentar a sus crías. Cada año un nuevo desafío a la muerte que tiene como recompensa la propia perpetuidad de la especie.

Posiblemente mi opinión sea más subjetiva (si cabe) que en otras críticas, pero quien me conozca, sabe que los pingüinos son mi debilidad. Aunque despreciados, humillados y en ocasiones blanco de burlas, el pingüino es uno de los animales más bonitos que existen en el mundo. Tanto de cachorros, cuando son pequeñas bolitas de algodón gris, como de adultos con la majestuosidad de su eterno frac negro, el pingüino es un animal de una nobleza insuperable.

Esos mal llamados pájaros bobos tienen en este documental el protagonismo que se merecen, dejando atrás su fama de payasos y mostrándonos un mundo de sacrificio, esfuerzo y solidaridad sin límites.

Luc Jacquet consigue que el espectador sienta esa reconfortante cercanía (que todo realizador busca) con estas majestuosas aves durante los escasos 85 minutos que dura el documental.

La única pega es el nefasto doblaje español. A pesar de que en España la calidad del doblaje es reconocida internacionalmente, se ha puesto de moda, de un tiempo a esta parte, utilizar a famosos para hacerlo. El resultado es parecido a este, unos Maribel Verdú y José Coronado que le quitan todo el encanto a la película.

Aconsejo conseguir una copia de la versión original, sólo así se podrá disfrutar como se merece, esta singular película.

Una autentica delicia, incluso para paladares exigentes.

Comparte esta entrada:

  • Stumble upon
  • twitter

Comments (2)

Estoy deseando verla, a ver si tengo un hueco!

¡Si, tienes que verla ya, es una maravilla!

Gracias por seguir por aquí ;)

Publicar un comentario en la entrada